Compartir

Cómo reciclar papel en casa paso a paso

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 30 abril 2018
Cómo reciclar papel en casa paso a paso

Actualmente, el consumo de papel en el mundo no ha parado de crecer. Se trata de un material cuya materia prima principal son las láminas de celulosa. Esta celulosa se obtiene principalmente de los árboles, se calcula que hasta un 40% de la madera talada se utiliza para la fabricación de papel. Mucho de este papel se desperdicia año a año y, por tanto, se trata de miles de árboles talados que se podría evitar si usamos, por ejemplo, papel reciclado.

En este artículo de EcologíaVerde, te hablamos sobre cómo reciclar papel en casa paso a paso.

También te puede interesar: Cómo reciclar papel y cartón

El precio medioambiental del papel

La fabricación de papel y el desarrollo de los bosques están muy relacionados. La industria papelera se sitúa entre una de las mayores destructoras de bosques en el planeta. El proceso de fabricación del papel que se lleva a cabo en estas fabricas necesita, además de mucha energía, una buena cantidad de agua y también emite contaminantes. De hecho, la industria papelera y la de celulosa están en el puesto número cinco en consumo de energía dentro del sector industrial y emplean más agua por tonelada producida que otras industrias. Además, la industria papelera está entre los mayores productores de contaminantes para el aire y el agua, entre los que se encuentran algunos gases de efecto invernadero.

Se estima que hasta el 40% de la madera talada en el planeta se utiliza con estos fines, entre las que un 25% se emplea directamente para la producción de papel y el otro 15% para subproductos de otros sectores (aserrío, fabricación de tableros,…). Las fuentes de materia prima para hacer papel son:

  • 17 % procede de bosques primarios (bosques vírgenes).
  • 54 % bosques secundarios.
  • 29 % de plantaciones forestales.

Con el fin de abastecer esta producción, en algunos lugares se sustituyen los bosques y ecosistemas naturales por árboles de crecimiento rápido y que emplean en su gestión grandes cantidades de herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos. Muchas de estas especies son perjudiciales para el ecosistema.

En el proceso del blanqueamiento del papel se usan productos nocivos de cloro, como el cloro gaseoso o el dióxido de cloro (ECF). Entre los residuos que se generan en este proceso están los compuestos organoclorados como las dioxinas, que perjudican a la salud de los ciudadanos y del planeta.

En España el consumo de papel en el año 2012 era de 170 kg/habitante/año. Esta cifra ha ido en aumento desde entonces, pero aún está alejada de los 206 de Reino Unido y de los 225 de Alemania, durante ese mismo año. Sin embargo, se calcula que en España se desperdicia hasta un 40% del papel consumido.

Descubre más sobre Cuál es el impacto ambiental del consumo de papel en este otro artículo de EcologíaVerde.

Cómo reciclar papel en casa paso a paso - El precio medioambiental del papel

Materiales para fabricar papel reciclado casero

Aunque ciertos procesos no se pueden hacer, como el blanqueamiento y por ello el aspecto de este papel casero es más natural, quedando de un tono marrón en vez de blanco, fabricar papel reciclado en casa es posible, ya que todos los materiales que necesitamos son habituales en el hogar y fáciles de conseguir. Estos materiales para hacer papel reciclado en casa son:

  • Licuadora
  • Agua
  • Trozos pequeños de papel desechable
  • Toallas de papel o toallitas
  • Rodillo
  • Periódico o cartón
  • Recipiente de tamaño grande
  • Malla de alambre o similar

Algunos materiales opcionales son:

  • Especias
  • Trozos de papel de colores
  • Hierbas, flores o semillas secas

Pasos en la fabricación de papel reciclado

Para fabricar papel reciclado casero, solo tienes que seguir los siguientes pasos tras conseguir el material antes detallado:

  • Recolecta los papeles que normalmente desechamos a la basura. Hay que tener cuidado de que estén limpios, por ejemplo sin restos de comida.
  • Córtalos en pedazos de pequeño tamaño y ponerlos en remojo en un cubo de agua durante una noche entera. En este proceso el papel se reduce a la mitad más o menos de lo que hayamos puesto. Es posible acelerar el proceso añadiendo una cuchara de almidón de maíz.
  • A continuación, coloca dos partes de agua por una de papel en una licuadora y licua hasta obtener un producto con una textura de salsa.
  • Esparce bien esta mezcla sobre la malla de alambre, podemos añadirle las hojas secas, flores, semillas o especias. Al esparcir la mezcla, el grosor debe ser uniforme para que luego al secarse, quede parejo.
  • Pasa el rodillo sobre esta lámina para quitar el exceso de agua y pasa la esponja seca, que te ayudará a absorberla.
  • Gira la malla de alambre hacia abajo, dejando caer el papel reciclado sobre el cartón o el periódico colocado sobre una superficie plana.
  • Por último, espera un día a que tu papel reciclado se seque por completo.

Ahora que ya sabes cómo reciclar papel en casa paso a paso haciendo papel casero, te recomendamos que también leas este otro artículo sobre Cómo reciclar papel y cartón.

Cómo reciclar papel en casa paso a paso - Pasos en la fabricación de papel reciclado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar papel en casa paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Cómo reciclar papel en casa paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo reciclar papel en casa paso a paso
1 de 3
Cómo reciclar papel en casa paso a paso

Volver arriba