Compartir

Cuánto tarda en degradarse el papel

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 8 enero 2020
Cuánto tarda en degradarse el papel

Nuestros residuos están relacionados con el cambio climático, por lo que una gestión óptima de los mismos, así como un consumo responsable, nos permiten disminuir los posibles efectos negativos de sus procesos de degradación en el medio ambiente. Toda la materia producida en la naturaleza regresa a ella descompuesta y reabsorbida por el medio, por lo que forma parte de los ciclos naturales. Sin embargo, cada vez resulta más difícil tratar adecuadamente los residuos que generamos, ya que aumentamos la cantidad de los mismos y variamos su composición (plásticos, metales, papel, etc), aumentando así, la peligrosidad y toxicidad de dicha degradación de residuos.

En este artículo de EcologíaVerde os traemos información detallada acerca del reciclaje, reutilización y degradación de uno de los residuos más generados por los seres humanos: el papel. Continúa leyendo y descubrirás cuánto tarda en degradarse el papel.

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse un chicle

Cuánto tarda en degradarse el papel - la respuesta

El papel usado tarda en degradarse 1 año. En comparación con otros grupos de residuos que habitualmente producimos, el papel cuenta con un período de degradación relativamente bajo. A continuación, se indican algunos ejemplos concretos de otros materiales y el tiempo que tardan en desaparecer de la naturaleza una vez los convertimos en "basuraleza", para hacernos una idea más exacta de estas diferencias de tiempos de degradación entre los diferentes grupos de residuos:

  • Papel usado: 1 año
  • Colillas: 1-2 años
  • Chicles: 5 años
  • Latas de refresco: 200-500 años
  • Botellas de vidrio: más de 5.000 años

Si quieres conocer más acerca de Cuánto tardan en degradarse los desechos o residuos puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde. En los próximos apartados seguiremos dando información acerca de la degradación del papel, la importancia del reciclaje del mismo, así como diferentes ideas para reutilizarlo.

Cuánto tarda en degradarse el papel - Cuánto tarda en degradarse el papel - la respuesta

Por qué es importante reciclar el papel

El tiempo de permanencia del papel y de los demás residuos en el medio ambiente, conlleva diversas problemáticas ambientales asociadas, tales como la contaminación del suelo, del agua y del aire; así como el aumento del riesgo de incendios forestales, riesgos sanitarios y la alteración de los ciclos de vida de animales y plantas.

Concretamente, el reciclaje del papel favorece reducciones en la deforestación de bosques enteros dedicados a la explotación de papel y madera. Por ello, reciclar el papel contribuye a que cada vez sean menores las miles de hectáreas empleadas en diferentes países de todo el mundo para la explotación de papel, así como reducir la contaminación a causa de la tinta y otros químicos empleados en los papeles que usamos en nuestro día a día.

Además, usar papel reciclado frente al uso del papel de nueva producción, conlleva numerosas ventajas, como la reducción de la cantidad de árboles y kilogramos de madera como materia prima para producirlo, y la reducción de los litros de agua y energía consumidos para la producción de papel. En este otro artículo hablamos sobre Cuál es el impacto ambiental de la producción de papel y en este otro post puedes ampliar la información sobre Por qué es importante reciclar papel y cartón.

Continúa leyendo los próximos apartados de este interesante artículo para descubrir cómo reutilizar y reciclar el papel, evitando así que la degradación del papel contribuya a la problemática ambiental actual y futura.

Cuánto tarda en degradarse el papel - Por qué es importante reciclar el papel

Cómo reutilizar el papel

Durante los últimos años, numerosas campañas publicitarias enfocadas en la gestión de residuos nos advierten que "el mejor residuo es el que no se genera" y, para hacer hincapié en esta afirmación, la reutilización de productos como el papel, resulta fundamental.

Más allá de la clásica reutilización de los folios a "una cara" para otra finalidad, los papeles impresos pueden utilizarse tanto para decorar y fabricar tarjetas navideñas y de felicitación, así como para hacer manualidades y collage. Otra forma útil de reutilizar el papel consiste en el uso de los papeles de periódico y revistas para envolver regalos y objetos frágiles que queramos transportar.

Sin lugar a dudas, los límites de la reutilización del papel estarán marcados solamente por los límites de nuestra imaginación.

Cómo reciclar el papel - ¿en qué contenedor va?

El contenedor azul es el dedicado al reciclaje de los residuos de papel y cartón. Al depositar en él los residuos de papel que ya no utilizaremos, estamos favoreciendo que se pueda reciclar dicho material hasta 6 veces, sin que las fibras de celulosa del mismo pierdan calidad. A la hora de depositar residuos de papel y/o cartón en el contenedor azul, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si el papel o cartón están manchados de restos orgánicos (como grasa o aceite), debemos depositarlos en el contenedor genérico o de rechazo (normalmente de color gris).
  • Las cajas de cartón de los medicamentos se deben depositar en las farmacias, para que puedan seguir su reciclaje específico hacia la producción de nuevas cajas de productos farmacéuticos.
  • Siempre que podamos, debemos optar por el uso de papel reciclado, en lugar de comprar papel nuevo no reciclado.
  • En cuanto a los libros que se encuentren en buen estado pero que no queramos, en lugar de reciclarlos en el contenedor azul, podemos regalarlos, donarlos o llevarlos a alguna librería de libros de segunda mano o bien hacer "bookcrossing", la maravillosa e ingeniosa práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, con la posibilidad de llevarte tu otro a cambio.

Si quieres aprender más sobre el tema del reciclaje de papel, echa un vistazo a este otro artículo sobre Cómo reciclar papel en casa paso a paso y Qué se recicla en el contenedor azul y qué no.

Cuánto tarda en degradarse el papel - Cómo reciclar el papel - ¿en qué contenedor va?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el papel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Referencias
  • Rodríguez, R., Gómez, N., Zarauza, P. & Benítez, A. M. (2013) Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes & Ecovidrio.
  • Rodríguez, G. & Equipo de IMAGINA, Educación y Ocio (2015) Guía universitaria de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Andalucía EcoCampus.

Escribir comentario sobre Cuánto tarda en degradarse el papel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tarda en degradarse el papel
1 de 4
Cuánto tarda en degradarse el papel

Volver arriba