Compartir

El suelo perfecto para cultivar hortalizas

Por Marina Gago. Actualizado: 4 enero 2018
El suelo perfecto para cultivar hortalizas

El suelo es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de preparar cultivo, y es que un suelo de mala calidad o que no tiene las características adecuadas para cada cultivo puede echarlo por tierra. Así pues, hay que conseguir siempre que el suelo sea el perfecto para cada tipo de cultivo, y en este caso me gustaría centrarme en las hortalizas, que suelen ser los productos que más se cultivan en huertos e invernaderos.

Entre las características que debe tener el suelo para hortalizas están el que debe ser profundo, tener estructura migajosa, ser mullido y esponjoso, fácil de trabajar, tener un buen drenaje, tener buena capacidad para retener nutrientes minerales o ser muy rico en nutrientes minerales. Pasemos a ver las más importantes con detalle.

También te puede interesar: ¿Qué hortalizas plantar en verano?

Suelo profundo y mullido

Cuanto más profundo sea el suelo, más espacio tendrán las raíces para extenderse, con lo que los cultivos podrán crecer más. Procura que la profundidad sea amplia y que no haya piedras, rocas u otros elementos a cierta profundidad que puedan entorpecer el crecimiento. También debe ser un suelo mullido, migajoso y aireado, lo que conseguirás aportando materia orgánica y, si puedes, arena de río.

Perfecto para el agua

Con respecto al agua, hay varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar, tiene que tener una buena capacidad para retenerla, algo que hacen muy bien los suelos arcillosos ya que la almacenan y no hay que regar tanto.

Por contra, los suelos arenosos son muy secos y no retienen bien el agua. Hay que encontrar el equilibrio entre uno y otro. También es indispensable un buen drenaje para que el agua pueda fluir como debe y que no se quede demasiado tiempo como para pudrir las raíces.

El suelo perfecto para cultivar hortalizas - Perfecto para el agua

Nutrientes

En lo que a nutrientes se refiere, también hay varias cosas que debes tener en cuenta, como que los suelos arcillosos son los mejores para retenerlos. En otro tipo de suelos, especialmente en los arenosos, el agua puede arrastrar el nitrógeno, azufre, potasio o hierro, con lo que se pierden todas sus propiedades y el suelo no se nutre de forma correcta. Aporta estiércol, mantillo, compost o turba para que tenga más nutrientes.

Es indispensable que tenga nutrientes minerales, en concreto estos 13: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, hierro, zinc, manganeso, boro, cobre, cloro y molibdeno.

El pH, importantísimo

El pH del suelo tiene que estar entre el 5,5 y el 8, y si estuviera fuera de esos valores deberías corregirlo. Por suerte, el 80% de los suelos tienen ese pH, así que es probable que no debas hacerle nada pero sí que debes comprobarlo para asegurarte de que está entre esos valores.

Si deseas leer más artículos parecidos a El suelo perfecto para cultivar hortalizas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre El suelo perfecto para cultivar hortalizas

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
OCTAVIO CARILLO
cual es la profundidad ideal del suelo para el cultivo de hortalizas de porte alto
tomas amarillas urias
me gustaria informacion de como cultivar chilesmorron
José Roberto Silva Cárdenas
Hola, mire soy profesor de alumnos de primaria y secundaría, estamos llevando el taller de cultivo de la tierra: en el cual cultivamos hortalizas. este proyecto comenzó el año pasado lo cual, fueron pocas especies vegetales en cosechar, siento que fue por el suelo, este año comenzamos y los cultivos han mejorando en su germanización y cosecha. pero mi interrogante es como saber que tipo de suelo es porque cada parte de la pequeña parcela, siento que hay de diferentes tipos, mire: en una parte la tierra es más oscura, mientras que en otra es amarilla - rojiza; pero hay características que al leer la lectura me dejan más en duda: al regar el agua se estanca, después pasan los minutos y humedece la tierra, y cuando es riesgo constante está húmedo el subsuelo, pero cuando dejas de regar por unos días esta muy secó y quebradizo ¿que tipo de suelo será? y ?que medidas debo tomar para seguirlo tratando?
Su valoración:
Guillermo Teuscher
¿cual es la composición perfecta de arcilla lama y arena para cultivo de plantas de ornamentación, para y para plantar, en forma cacera, un pequeño huerto? ¿y cual es el ph ideal para esta tierra? y como compensar para hacer mas acida o menos asida la tierra? en forma sencilla y casera, si es posible, porfavor.
Su valoración:
edinardo romero
Es muy interesante e importante, quiero mayor información en cuanto al porcentaje de uno y otros tipos de suelo para preparar un suelo apto para cultivar pimiento, lechuga, cebollín, cilantro, ají dulce, berenjena,
pedro
y también debemos de cuidar nuestros suelos a que la tierra no se aga fértil porque tarda para obtener un buen suelo para volver a cultivar te lo dise garcía de la escuela privada de caficultura las nubes
pedro
es importante hacer un análisis de suelo y también obtener un buen porcentaje de buen suelo que no sea alcalino o que tengamos un suelo que le falta los elementos necesario

El suelo perfecto para cultivar hortalizas
1 de 2
El suelo perfecto para cultivar hortalizas

Volver arriba