Compartir

Pepinos: cómo sembrar y cultivar

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 15 julio 2019
Pepinos: cómo sembrar y cultivar

El Cucumis sativus, más conocido como pepino, es una planta muy popular por el refrescante sabor de su fruto, muy usado en ensaladas y platos de la dieta mediterránea. Se trata de una planta anual que tiene su origen en la India, donde se lleva cultivando y consumiendo desde hace más de 3.000 años.

Además de su uso culinario en crudo, se consume también mucho como encurtido y en salsas y, además, la industria cosmética lo utiliza a menudo por sus propiedades hidratantes y blanqueadoras para la piel. Asimismo, resulta un alimento con propiedades diuréticas y depurativas, por lo que también se utiliza en dietas de estas características.

Si quieres aprender cómo sembrar y cultivar pepinos en casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde, donde te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Rábanos: cómo sembrar y cultivar

Cuándo sembrar pepinos

El pepino se siembra habitualmente en primavera, en torno al mes de abril. Sin embargo, si vives en una zona de clima fresco puedes esperar hasta bien entrado junio para evitarte el riesgo de bajas temperaturas o heladas que podrían matar la planta. Del mismo modo, en climas muy cálidos podremos plantarlos antes, incluso al final del invierno si los siembras en semillero.

Además, hay quien recomienda hacer dos siembras espaciadas por unas 4 o 6 semanas, para así poder disfrutar durante más tiempo de la cosecha.

Cómo sembrar pepinos

El pepino puede plantarse directamente en el huerto o jardín, pero dado que es una planta a la que el frío puede hacer mucho daño, nosotros recomendamos hacer la siembra de pepinos en semillero para, más adelante y cuando las temperaturas ya sean altas y estables, en el inicio del verano trasplantar los pepinos a tierra. Aprende cómo sembrar pepinos en semillero paso a paso siguiendo estas indicaciones sencillas:

  1. Lo primero es preparar el sustrato del semillero. Para esto, puedes comprar en cualquier local especializado sustrato especial para semilleros, o fabricarte uno tú mismo con una mezcla de tierra con humus, perlita y fibra de coco.
  2. Con las semillas de pepino ocurre lo mismo que con el sustrato: puedes comprarlas, o usar las de cosechas de años anteriores. Humedece el sustrato antes de empezar, y planta entre dos y tres semillas por semillero, a no más de 2 centímetros de profundidad.
  3. Una vez plantadas, procura mantener el semillero en una zona con luz natural para que las plántulas no se ahílen, es decir que crezcan débiles por falta de luz, y no encharques el sustrato al regar o podrían aparecer hongos. En aproximadamente una semana deberías ver germinar tus semillas, y otras tres semanas después estarán listas para ser trasplantadas.
Pepinos: cómo sembrar y cultivar - Cómo sembrar pepinos

Cómo cultivar pepinos

Pasado el mes desde la siembra de los pepinos en semillero, sus plántulas deben ser trasplantadas a su ubicación definitiva en exterior o maceta. Si las plantas en suelo, respeta una distancia mínima de 40 centímetros entre cada planta.

Sigue estos consejos para aprender a cultivar pepinos en casa con éxito:

Suelo ideal para cultivar pepinos

El pepino requiere de suelos con una gran cantidad de nutrientes, así que necesitarás abonar. Nosotros recomendamos usar siempre abonos ecológicos, como el humus de lombriz, el compost o el bokashi. Además, es muy importante que el suelo tenga un buen drenaje. Dar una capa de abono justo después de trasplantar evitará además la aparición de las llamadas malas hierbas.

En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer todo sobre el Abono orgánico: qué es, tipos, beneficios y cómo hacerlo.

Riego de los pepinos

Este es el punto más delicado con el pepino, pues si bien el encharcamiento es fatal para la planta, también necesita de riegos regulares y abundantes para desarrollarse adecuadamente. Si tu suelo se encharca por un exceso de riego o por mal drenaje, es muy probable que tus pepinos se vean atacados por hongos, echando a perder tu cosecha.

Luz

El pepino gusta del calor, pero si vives en una zona donde las temperaturas son muy altas, conviene que no lo expongas a las peores horas del sol de verano. Búscale una ubicación de semisombra, donde esté cubierto del calor del mediodía.

Poda de la planta de pepino

Es bueno retirar las hojas marchitas o que ni parezcan en buenas condiciones de la planta. Además, podar algunos tallos secundarios favorecerá la fructificación y producción de la misma.

Por último, puedes entutorar las plantas o servirte de alambradas para que la planta trepe por ellas y los frutos no queden a ras de suelo. Este paso no es necesario, pero sí recomendable.

Pepinos: cómo sembrar y cultivar - Cómo cultivar pepinos

Cuándo cosechar pepinos

El pepino es una hortaliza muy productiva, y en solo un tiempo aproximado de dos meses desde la siembra podrás empezar a cosechar los pepinos. Es importante hacer incidencia en su gran capacidad producción, de 25 kg por metro cuadrado, por lo que es mejor no sembrar en exceso si no quieres acabar con pepinos de sobra.

Si decides sembrar y cultivar pepinos en tu huerto, te recomendamos consultar este otro artículo de EcologíaVerde en el que te contamos las Hortalizas y verduras que crecen bien juntas, y verás que puedes poner, por ejemplo, repollos al lado de los pepinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pepinos: cómo sembrar y cultivar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Pepinos: cómo sembrar y cultivar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pepinos: cómo sembrar y cultivar
1 de 3
Pepinos: cómo sembrar y cultivar

Volver arriba