Remedios naturales

Eufrasia: propiedades y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 octubre 2022
Eufrasia: propiedades y contraindicaciones

Las plantas producen cientos de compuestos que ayudan a tratar las dolencias humanas y es a partir de ellas que se sintetizan muchos tipos medicamentos. Conocer el uso de las plantas medicinales es muy útil para poder aliviar dolencias menores en casa, y responder antes emergencias. Una planta usada frecuentemente en la herbolaria es la eufrasia, recomendada principalmente para afecciones oculares. En este artículo de EcologíaVerde aprenderás qué enfermedades cura la eufrasia, cómo debe prepararse, y cuáles son las recomendaciones para ingerirse de modo seguro. Por ello, sigue leyendo para descubrir las propiedades de la eufrasia y contraindicaciones.

También te puede interesar: Celidonia: propiedades y contraindicaciones

Índice

  1. Qué es la eufrasia y sus características
  2. Propiedades de la eufrasia
  3. Beneficios de la eufrasia
  4. Cómo tomar eufrasia
  5. Efectos secundarios de la eufrasia
  6. Contraindicaciones de la eufrasia

Qué es la eufrasia y sus características

La eufrasia, Euphrasia officinalis, es una planta de tamaño pequeño que crece en los pastizales de las montañas medias del hemisferio norte. Su tamaño no sobrepasa los 30 centímetros de altura, tiene hojas dentadas y produce pequeñas flores blancas con ornamentaciones amarillas y moradas.

Entre sus principios activos destacan:

  • Alcaloides
  • Flavonoides
  • Acubina
  • Aucubosido
  • Ácidos fenólicos
  • Taninos gálicos
  • Aceites esenciales

Propiedades de la eufrasia

Esta planta es conocida por sus beneficios a los ojos, pero tiene otras capacidades medicinales para el cuerpo humano. Tales propiedades de la eufrasia son:

  • Astringente
  • Antiinflamatoria
  • Calmante
  • Digestiva
  • Protectora ocular
  • Oftálmica
  • Antiséptica
  • Cicatrizante
  • Anticatarral
  • Calmante

Después de leer sus propiedades, la eufrasia para los ojos tiene efectos positivos, aunque a continuación vamos a ver cuáles son estos beneficios más detalladamente.

Eufrasia: propiedades y contraindicaciones - Propiedades de la eufrasia

Beneficios de la eufrasia

Llegados a este punto del artículo, probablemente te estés preguntando "¿la eufrasia para qué sirve?". Por ello, a continuación vamos a exponer cuáles son los beneficios de la eufrasia y una breve explicación para que lo entiendas.

  • Trata afecciones oculares: la eufrasia para los ojos es un remedio de emergencia, siendo la mejor planta oftálmica. Por ejemplos, podemos utilizar el agua de eufrasia para orzuelos, conjuntivitis, queratitis, calmar irritaciones de mucosas oculares o tratar la blefaritis, que es la inflamación de la zona donde nacen las pestañas. También asiste en casos menores de alergias oculares causadas por el polen o polvo, lagrimeos por contaminación, o en situaciones donde los ojos están muy expuestos, como es el caso de soldadores o personas que trabajan mucho tiempo frente al ordenador. Te dejamos el siguiente artículo con Remedios naturales para alergias estacionales que también puede interesarte.
  • Ayuda en la agudeza visual: la eufrasia no solamente ayuda con enfermedades oculares, sino que su consumo interno también puede derivar en la mejora de miopías progresivas y recobrar la visión nítida sin necesidad de usar lentes.
  • Alivia problemas de garganta: puede ser implementado para tratar la faringitis, laringitis o rinorrea, que son causadas principalmente por irritación de los conductos respiratorios, sea por alergias o infecciones.
  • Disminuye la dispepsia: cuando hay problemas para digerir justo después de comer, y se siente un dolor en la parte alta del estómago, se trata de una dispepsia. La eufrasia ayuda a regular el estómago, reduciendo la acidez y aliviando los malestares que pueden resultar de ella como lo son las flatulencias, el estreñimiento, náuseas o diarrea.
  • Estomatitis: la irritación de las mucosas bucales que genera úlceras, llamada estomatitis, puede ser tratada con eufrasia. Esta planta tiene un efecto astringente, cicatrizante y calmante sobre las heridas de las mucosas, ayudando a que puedan cerrarse y sanar.
  • Rinitis aguda: así como la eufrasia trata varios tipos de mucosas, también puede ayudar a las mucosas de las vías respiratorias. Cuando hay resfriado de origen vírico que causa inflamación de la mucosa nasal, la eufrasia ayudará a limpiar a las mucosas y a acelerar su recuperación, facilitando la respiración y disminuyendo los síntomas propios de la rinitis.

Has podido comprobar que la eufrasia para los ojos sí que se utiliza. Ahora bien, ¿cómo la tomamos? ¿Qué tenemos que hacer? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo tomar eufrasia

Para tomar la eufrasia se utiliza la planta completa, previamente lavada y desinfectada. Podemos diferencias los usos de la eufrasia dependiendo de si es para una cuestión interna de salud o externa. Vamos a verlo.

  • Su uso interno: es recomendado para tratar la rinorrea, coriza, miopía, dispepsia, conjuntivitis y blefaritis. Puede prepararse en forma de infusión en la que se utilizan de 20 a 50 gramos por litro de agua hirviendo y dejando reposar por 10 minutos, para tomarse de 3 a 4 veces al día. En caso de conseguirla en presentación de tintura madre se toman 30 gotas 3 veces al día, y en extracto fluido se toman 20 gotas 3 veces al día.
  • Su uso externo: tópico se utiliza para tratar queratitis, blefaritis, rinorrea, coriza y conjuntivitis. Para aplicarlo se prepara una infusión del modo ya mencionado, se cuela, se espera a que la temperatura sea tolerable y se hacen lavados directamente en la zona a tratar, 2 veces al día. La infusión debe prepararse antes de cada aplicación para que sea más eficiente. También puede colocarse la infusión en un gotero para aplicarlas con más facilidad dentro de los ojos.

Para acelerar los resultados se recomienda que para las dolencias externas se incorpore el uso interno de la eufrasia, esto para tener un tratamiento que sane a nivel sistémico integral.

Ya sabes qué es la eufrasia y para qué sirve, además de sus propiedades. Por ello, creemos oportuno hablar también de los posibles efectos secundarios que tiene esta planta.

Efectos secundarios de la eufrasia

La aplicación constante de eufrasia, sea externa o interna, puede causar irritaciones cutáneas con comezón. Para evitar tales reacciones se recomienda no exceder el uso más allá del tratamiento con las dosis recomendadas.

En la aplicación ocular puede sentirse algún tipo de lagrimeo o incomodidad. De ser persistentes los malestares y no sentir mejora, se recomienda suspender su uso.

Contraindicaciones de la eufrasia

No existen muchas contraindicaciones detectadas para la planta de eufrasia, pero es conveniente llevar un registro sobre si siente algún tipo de malestar durante su consumo. De todas formas, deben evitarla:

  • Personas diabéticas y con presión baja: debido a que la planta de eufrasia reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mujeres embarazadas, lactantes o niños.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Eufrasia: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Roldán, A. (1997). 100 plantas medicinales escogidas: Una guía de plantas de todo el mundo seleccionadas por su valor terapéutico (Vol. 175). Edaf.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Eufrasia: propiedades y contraindicaciones