Remedios naturales

Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 febrero 2024
Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El limón es una fruta que no puede faltar en la cesta básica de un hogar. Además de su rico sabor y versatilidad, este fruto tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Existen varios tipos de limones, pero se consumen principalmente el limón verde, que es más pequeño, y el limón amarillo, ambos tienen una composición y unos beneficios similares.

Las propiedades del limón son principalmente diuréticas, depurativas, antioxidantes y bacteriostáticas. Entre los beneficios están que mejora problemas respiratorios, problemas urinarios y problemas de encías y ayuda al sistema inmune. No obstante, está contraindicado para hipotensos y personas con estómago sensible. Si te gustaría aprender más sobre las propiedades del limón, sus beneficios y contraindicaciones, así como conocer cómo aprovecharlo lo mejor posible para tu salud, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del limón
  2. Beneficios del limón
  3. Cómo tomar limón
  4. Contraindicaciones del limón
  5. Precauciones y efectos secundarios del limón

Propiedades del limón

El aceite esencial de limón es uno de los principales aceites activos de este fruto. Tiene también monoterpenos compuestos principalmente por limoneno, aldehídos y cumarinas y sesquiterpenos. Es rico en ácido cítrico y ácido ascórbico. De estos componentes provienen las propiedades del limón, que son:

  • Vasodilatadoras
  • Hipotensora
  • Hemostáticas locales
  • Antioxidantes
  • Cicatrizantes
  • Antibacterianas
  • Antisépticas
  • Antidiarréicas
  • Antieméticas
  • Vermífugas
  • Vitamínicas
  • Remineralizantes
  • Depurativas
  • Vigorizantes
  • Diuréticas
  • Antianémicas
  • Digestivas
  • Carminativas
  • Febrífugas
  • Analgésicas
  • Antirreumáticas
  • Demulcentes
Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del limón

Beneficios del limón

Los beneficios del limón para la salud son múltiples, tanto para el consumo externo como interno. Si te preguntas para qué sirve el limón, presta atención porque te presentamos algunos de sus beneficios más relevantes.

Mejora problemas respiratorios

El limón tomado internamente ayuda a depurar los alveolos de flemas que estén asentadas, tanto de origen bacteriano como por asma. Su acción ayuda a facilitar la respiración y a hacerla más llevadera. Al mismo tiempo, fortalece al cuerpo por sus propiedades vitamínicas.

Ayuda al sistema inmune

La cantidad de vitamina C en el limón ayuda a reponer al sistema inmune, siendo muy útil su ingesta durante enfermedades bacterianas, en temporada de frío, y para tomar como vitamínico para el cuerpo. El limón aumenta la actividad de los glóbulos blancos, haciéndolos más eficientes frente a amenazas que entren al cuerpo. Es muy acostumbrado como remedio natural para gripas y resfriados por su efectividad.

Mejora problemas urinarios

Las propiedades diuréticas del limón ayudan a la producción de orina, y a su paso también ayuda a dispersar posibles patógenos acumulados que estén causando problemas para excretar. Estimula también la reposición de líquidos. Por otro lado, es útil en casos tempranos de cálculos renales y como preventivo, porque ayuda a estimular el citrato urinario, compuesto encargado de deshacer piedras y cristales. El limón es astringente, cualidad que puede aprovecharse para desinflamar las vías urinarias en casos de cistitis.

Mejora el ánimo

El aceite esencial de limón tiene un efecto benéfico sobre el ánimo, revitalizando y eliminando la fatiga. Basta con oler la fruta para obtener dichos beneficios, aunque puede utilizarse en formato de aceite esencial también para estos fines.

Mejora la gingivitis

La vitamina C es un componente esencial para la absorción de hierro, y su deficiencia puede causar encías sangrantes y con dificultad para cicatrizar. En casos donde no se logra tener resultados usando productos para combatir la gingivitis, la raíz del problema puede estar en falta de vitamina C. Al tener el limón gran cantidad, su ingesta puede ayudar a disminuir este problema.

Ayuda a la digestión

El limón ayuda a disminuir la inflamación estomacal, aliviando digestiones pesadas. Ayuda a secretar jugos biliares, compuesto que disuelve las grasas recién consumidas. Es importante aclarar que el limón no interfiere con la grasa a nivel cutáneo, lo que significa que no derrite la grasa corporal. Solamente ayuda a facilitar el proceso de la vesícula biliar en descomponer las grasas de los alimentos que llegan al intestino delgado. Por otro lado, el limón ayuda a secretar más ácido clorhídrico en el estómago, que es necesario para digerir los alimentos.

Cómo tomar limón

Agua con limón

Es una de las formas más comunes de consumir esta fruta. Para preparar agua de limón se necesita exprimir una taza de jugo de limón por cada 4 tazas de agua. Puede tomarse frío, o caliente. De esta última forma ayuda a desinflamar, a relajar al cuerpo y a estimular la digestión.

Aceite esencial de limón

Es posible tomar aceite esencial de limón para obtener los beneficios de forma interna, sobre todo los antisépticos. Para ello, se necesita conseguir un aceite esencial de grado alimenticio y colocar dos gotas en un vaso de agua tibia para ingerir. Aquí puedes conseguir este aceite apto para consumo.

Cáscara de limón

Para añadir el limón a comidas sólidas, es posible rayar la cáscara de limón para dar un toque cítrico a carnes, pastas o salsas. También es posible usar la ralladura de piel de limón para hacer infusiones.

Jugo de limón

Por último, puede agregarse el jugo de limón directamente a ciertas comidas con las que maride bien como es, por ejemplo, en sopas de fideo, en pescado o ensaladas. También puede hacerse limonada para beber, la cual tiene el jugo de limón puro o rebajado con agua, pero tiene mucha más cantidad de limón que de agua.

Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar limón

Contraindicaciones del limón

  • Dado que el limón baja la presión, debe de evitarse en personas hipotensas. De querer consumirlo, añadir azúcar es una solución.
  • Personas con estómago sensible o con úlceras estomacales es mejor que eviten el consumo de limón, porque promueve la secreción de múltiples ácidos en el estómago que pueden ser perjudiciales.
  • No se recomienda que los niños menores de 4 años consuman limón.
  • Se recomienda evitar el limón en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Precauciones y efectos secundarios del limón

  • Es importante evitar el contacto del jugo de limón con la piel a estar bajo el sol, porque puede causar descoloraciones.
  • Después de consumir limón se deben enjuagar los dientes, porque el ácido cítrico corroe el esmalte dental, dejando los dientes más propensos a desarrollar caries.
  • Consumir limón en exceso puede ser contraproducente, porque la gran cantidad de vitamina C produce náuseas, diarrea y dolor abdominal. La dosis máxima que se debe consumir de vitamina C es de 2 mil miligramos a día, y 2 limones máximos al día. Hay que tener cuidado en la cantidad de agua de limón que se toma al día para no sobrepasar estas dosis máximas.

Ya has descubierto cuáles son las propiedades del limón, sus beneficios y contraindicaciones, por lo que ahora te animamos a conocer los Tipos de limoneros y también la planta Menta poleo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Salud, Naturopatía y medio ambiente, libro de lectura para la adquisición del español (2018). (n.p.): Javier Hernand Garces y Alexis Rincón.
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones