Remedios naturales

Artemisa: propiedades y contraindicaciones

Artemisa: propiedades y contraindicaciones

Artemisia vulgaris, a su vez conocida como altamisa, ceñidor, altimira, entre otros tantos nombres comunes, es una planta herbácea nativa de zonas templadas de Europa, Asia, norte de África y América del Norte. Es una de las especies más importantes dentro del género Artemisia por sus propiedades medicinales, sin embargo, en ciertos casos puede generar efectos negativos.

¿Te gustaría aprender más acerca de esta hierba medicinal? Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre la artemisa, sus propiedades y contraindicaciones.

Índice

  1. Propiedades de la artemisa
  2. Beneficios de la artemisa
  3. Cómo tomar artemisa
  4. Contraindicaciones de la artemisa

Propiedades de la artemisa

La artemisa es una planta herbácea aromática que mide entre 1 y 2 metros de longitud. Su follaje es perenne (no se cae en épocas desfavorables) y sus hojas son color verde intenso y están cubiertas por vellosidades en el envés. Sus tallos son rojizos y están muy ramificados y sus flores son muy pequeñas y color amarillo o rojo. Se desarrolla muy bien en suelos nitrogenados, sobre todo en aquellos no cultivados, en bordes de caminos y cultivos e incluso en taludes y escombreras.

Es muy conocida como hierba medicinal ya que posee diferentes propiedades. ¿Te gustaría saber para qué sirve la artemisa? Aquí tienes una lista de diez de sus propiedades.

  • Antiinflamatoria: disminuye la inflamación de tejidos.
  • Antiespasmódica: alivia espasmos musculares.
  • Antiséptica: antimicrobiana, ayuda a reducir las posibilidades de infección.
  • Antihipertensiva: controla la hipertensión.
  • Antidepresiva: alivia los síntomas de la depresión leve.
  • Inmunomoduladora: mejora la respuesta del sistema inmunitario.
  • Hepatoprotectora: protege al hígado.
  • Vermífuga: capaz de eliminar parásitos.
  • Estrogénica: estimula la producción de estrógenos, hormonas sexuales.
  • Antipalúdica: previene, y alivia los síntomas de la malaria.
Artemisa: propiedades y contraindicaciones - Propiedades de la artemisa

Beneficios de la artemisa

La artemisa brinda una gran cantidad de beneficios a las personas y esto se atribuye a la presencia de diversos metabolitos y compuestos beneficiosos como ácidos orgánicos y flavonoides. Aquí te presentamos algunos de los beneficios de la artemisa:

  • Es muy efectiva frente a problemas intestinales, ya que ayuda a regular su funcionamiento, alivia fuertes dolores y aumenta la absorción de nutrientes. A su vez, evita la pesadez estomacal, los gases y las náuseas.
  • Debido a su propiedad como hepatoprotectora, favorece la secreción de bilis y ayuda en la eliminación de toxinas.
  • Por su acción vermífuga ayuda a eliminar parásitos internos del sistema digestivo.
  • Funciona como repelente de mosquitos y puede eliminar parásitos externos, como pulgas y garrapatas.
  • Ayuda en la regulación del ciclo menstrual y alivia síntomas premenstruales y menopáusicos.
  • Sirve para tratar el paludismo o malaria, ya que uno de los compuestos de la artemisa, la artemisinina, tiene una rápida acción en pacientes sintomáticos.
  • Puede tener efectos positivos en aquellos pacientes que presentan tumores, ya que puede actuar sobre células tumorales. Sin embargo, esta propiedad sigue en proceso de investigación.

Cómo tomar artemisa

La artemisa ha sido consumida desde hace mucho tiempo, incluso en la Edad Media, de diferentes formas. Hoy en día, puede conseguirse en diferentes comercios como herboristerías y farmacias. Sin embargo, siempre recomendamos que previo a su consumo, consultes con un especialista. Dicho esto, conozcamos cómo tomar artemisa:

  • Infusiones: la artemisa puede consumirse a modo de infusión. De hecho, en el continente europeo se hace un té fuerte en el que se vierte agua hirviendo sobre hojas, tallos y flores secas. Luego, se espera a que repose unos 5 minutos, se cuela y se bebe (generalmente antes de las comidas). Combina muy bien con la manzanilla, el hipérico, el hinojo, el marrubio, la fumaria y la ruda.
  • Tinturas madres: otra forma de tomar artemisa es a través de tinturas madres, tomando las gotas directamente o colocándolas dentro de la bebida en diferentes tomas durante el día. Siempre se coloca la cantidad de gotas que indique quien recetó la tintura madre o las que figuran en el frasco.
  • Polvo: a su vez, la artemisa puede consumirse a través de un polvo realizado a partir de hojas o flores. Este puede ser agregado a una infusión.

Quizás te interese conocer los Cuidados de la artemisa, por si en algún momento decides cultivarla en casa para tu propio consumo.

Artemisa: propiedades y contraindicaciones - Cómo tomar artemisa

Contraindicaciones de la artemisa

Muchas personas piensan que todas las hierbas, sobre todo las aromáticas, son seguras por el simple hecho de ser naturales, pero esto no es así. De hecho, en la actualidad muchas especies continúan siendo investigadas ya que algunas pueden resultar tóxicas e incluso interferir en el efecto de algunos fármacos. Hay que tener presente que tanto las drogas como los medicamentos, al fin y al cabo, tienen su origen en las plantas y otros elementos naturales. Un efecto negativo o un efecto positivo al tomar algo natural, muchas veces depende de la forma y la cantidad que se consume. Conviene destacar que:

  • La artemisa, a pesar de tener propiedades beneficiosas es muy peligrosa para mujeres embarazadas o que en período de lactancia y para sus bebés, ya que se trata de una hierba abortiva.
  • A su vez, en cualquier caso se debe evitar tomarla en grandes concentraciones, ya que en ciertas personas puede provocar alteraciones en el sistema nervioso como convulsiones.
  • A. vulgaris, interactúa de forma negativa con el fármaco Almogran, que es utilizado como tratamiento para la migraña, y con algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH. Es por estas razones que hacemos hincapié en consultar con especialistas antes de consumirla.

Si te ha gustado conocer las propiedades de la artemisa, sus beneficios, cómo tomarla y sus contraindicaciones, quizás te interese descubrir Espino amarillo: propiedades y contraindicaciones y Llantén: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, que son otras plantas populares en la medicina natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artemisa: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  • Ku, M. V. (2019). Artemisia vulgaris L. Página web: https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/sitios/Sala-de-prensa/Plantas-Medicinales/2019/06_Artemisia_vulgaris_PlantasBG.pdf
  • (s.n) Artemisia vulgaris. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_vulgaris
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
RODAMAJAV
Muy buen resumen de la planta, sin embargo, considero que si se le da un tratamiento a la información, desde la farmacognosia, servirá para que muchos profesionales de la salud dejen de ver la herbolaria o fitoterapia como algo que no tiene valor clínico.
Su valoración:
Walter Francisco Ochoa
En que Instituto Universitario se puede estudiar a distancia, el conocimiento médico y farmacéutico de las plantas, hiervas, legumbres y flores, con sus beneficios médicos y las contraindicaciones en su administración?
1 de 3
Artemisa: propiedades y contraindicaciones