menu
Compartir

Celidonia: propiedades y contraindicaciones

 
Por Giulia Graziati. 15 noviembre 2022
Celidonia: propiedades y contraindicaciones

La celidonia, Chelidonium majus, es una planta perenne de la familia de las papaveráceas originaria de Europa y el Mediterráneo y que ha sido introducida en América. Comúnmente es denominada como celidonia o golondrina y suele crecer en sitios frescos y sombríos, principalmente en herbazales, costados de caminos, terraplenes, taludes y sobre muros.

La celidonia posee una característica que la transforma en una hierba potencialmente peligrosa: presenta una alta toxicidad. Si todavía no conoces acerca de esta interesante planta te invitamos a que leas este artículo de EcologíaVerde donde te contamos todo acerca de las propiedades de la celidonia y sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Eufrasia: propiedades y contraindicaciones

Qué es la celidonia y sus componentes

La celidonia se denomina de esta forma porque Chelidón en griego significa golondrina, ya que la planta florece en la época en que las golondrinas viajan a los países del Sur del Mediterráneo. Con sus tallos erectos, muy ramificados y hojas divididas pinnatisectas, florece de mayo a octubre y sus flores presentan pétalos de color amarillo.

Esta planta está compuesta por los siguientes principios activos:

  • Alcaloides como la quelidonina, la berberina y esparteína.
  • Carotenoides.
  • Flavonoides.
  • Saponina.

Propiedades de la celidonia

La celidonia es conocida por sus propiedades curativas de verrugas, gracias al látex amarillo-anaranjado que produce. Pero sus principios activos le brindan a la planta más propiedades:

  • Antiespasmódicas
  • Analgésicas
  • Sedantes
  • Antibacterianas
  • Antivirales
  • Desintoxicantes
  • Expectorantes
  • Antitusivas
  • Colagoga
  • Coleréticas
  • Hipolepimiantes
Celidonia: propiedades y contraindicaciones - Propiedades de la celidonia

Beneficios de la celidonia

Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad en Europa y África del Norte y su empleo en la medicina popular tomó relevancia a partir de la edad media debido a sus múltiples beneficios. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Disminuye y combate los dolores espasmódicos: por sus propiedades antiespasmódicas, debido a la presencia de un componente activo como es la quelidonina, la celidonia es capaz de disminuir los dolores espasmódicos que afectan a las vías respiratorias como tos, catarro persistente y bronquitis. Asimismo, reduce los cólicos estomacales, la inflamación de la vesícula y las fuertes jaquecas.
  • Cura afecciones en la piel: el látex amarillo producto de la celidonia puede ayudar a curar verrugas y otras afecciones en la piel como ulceraciones y llagas y trata también excrecencias epidérmicas como papilomas y condilomas. También por sus propiedades antivirales, puede tratar herpes siempre y cuando la ampolla producida por este virus no esté abierta. Su aplicación debe ser controlada para evitar irritaciones.
  • Disminuye la inflamación ocular: las decocciones de celidonia son un buen remedio para la vista cansada, la inflamación ocular y para aliviar la molestia causada por conjuntivitis y orzuelos.
  • Puede utilizarse para los callos en los pies: puede aplicarse a modo de crema para ablandar los callos presentes en los pies.

Cómo tomar celidonia

La celidonia puede tomarse de diferentes formas, pero al presentar elevados niveles de toxicidad no se recomienda su ingesta a no ser que sea controlada bajo un especialista y en las dosis adecuadas.

A continuación, te contamos cómo tomar celidonia:

  • A modo de infusión o jugo: se coloca la hierba en agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos y, por último, se filtra. La hierba puede hervirse tanto fresca como seca y se recomienda beber la infusión lejos de las comidas.
  • Tintura madre: las tinturas madres de celidonia pueden conseguirse en diferentes comercios como dietéticas o incluso en internet.

La celidonia no solo puede tomarse a modo de jugo o infusión, sino que puede aplicarse de forma externa en la piel:

  • De forma tópica: se coloca el látex de la celidonia directamente sobre la lesión en la piel y se friega suavemente con un hisopo. Si lo utilizas de esta forma, debes resguardarte del sol y evitar colocarlo en otros sectores de la piel libres de heridas o verrugas.
  • A modo de crema: las cremas producidas a partir de celidonia pueden utilizarse para ablandar y aliviar los callos presentes en manos y pies.
Celidonia: propiedades y contraindicaciones - Cómo tomar celidonia

Efectos secundarios y contraindicaciones de la celidonia

Su ingesta puede provocar toxicidad y si el cuadro se agudiza, puede causar insuficiencia renal, deterioro neurológico, debilidad muscular, depresión del centro respiratorio, disminución de la frecuencia cardíaca, hipoglucemia, inflamación de los vasos sanguíneos, cuadro abdominal agudo y anemia hemolítica. Es por estas razones que no se aconseja su ingesta oral.

En el caso de la utilización tópica de la celidonia, se han descrito casos de fototoxicidad, por lo que se recomienda que una vez aplicada de esta forma, debes protegerte frente a la exposición de la luz solar. Por otro lado, la interacción de la celidonia con ciertos fármacos (por ejemplo, aquellos utilizados para tratamientos hormonales como estrógenos y hormonas tiroides) puede ser contraproducente y provocar hepatotoxicidad. Por ende, previo a su ingesta es muy importante consultar con un médico o especialista.

Si te ha gustado descubrir las propiedades de la celidonia y sus beneficios, en EcologíaVerde te recomendamos leer el Kalanchoe: propiedades y contraindicaciones y la Eufrasia: propiedades y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celidonia: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Baladrón, A. M., Rodicio, A. B., & Vera, M. T. M. (2021). Manejo de la intoxicación por celidonia (ChelidoniumMajus L.) en los servicios de Urgencias. Disponible en: http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/2021/12/vol-38.2-18-20.pdf
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.)
  • (s.n) Chelidoniummajus. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Chelidonium_majus

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Celidonia: propiedades y contraindicaciones
1 de 3
Celidonia: propiedades y contraindicaciones

Volver arriba