Remedios naturales

Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El harpagofito o Harpagophytum es una planta medicinal de origen africano que crece en desiertos y herbazales. A pesar de requerir pocos recursos para crecer, tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios a la salud. Se le conoce también como garra del diablo no por ser peligrosa, sino porque los frutos son de forma espinosa. Era utilizado por nativos del desierto del Kalahari como una poderosa planta para tratar dolores y problemas digestivos, pero no fue hasta el siglo XX cuando un granjero alemán la popularizó dentro de la farmacopea occidental.

Las propiedades del harpagofito son analgésicas, antiinflamatorias, diuréticas y digestivas. Los beneficios del harpagofito son que reduce el dolor causado por enfermedades crónicas, mejora la digestión, regula el colesterol en la sangre y disminuye la retención de líquidos. Además, se puede consumir de distintas formas para beneficiarse de sus propiedades medicinales. Así que si te gustaría conocer más sobre las propiedades del harpagofito, sus beneficios y contraindicaciones, así como las mejores formas de tomarlo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del harpagofito
  2. Reduce el dolor causado por enfermedades crónicas
  3. Mejora la digestión
  4. Regula el colesterol en la sangre
  5. Disminuye la retención de líquidos
  6. Cómo tomar harpagofito
  7. Contraindicaciones del harpagofito
  8. Efectos secundarios del harpagofito

Propiedades del harpagofito

El Harpagophytum o garra del diablo tiene glucósidos amargos propios del género, como son el harpagido, la harpagoquinona y el harpagósido. Tiene también fitoesteroles, glucósidos fenólicos y trazas de aceites esenciales. Es así como los compuestos anteriores le atribuyen importantes propiedades, entre las que destacan las siguientes:

  • Antiinflamatorias
  • Febrífugas
  • Analgésicas
  • Antiespasmódicas
  • Estimulantes del sistema digestivo
  • Colagogas o que estimulan la evacuación de la bilis
  • Diuréticas
  • Antirreumáticas
  • Antipiréticas
  • Estimulantes del apetito
  • Cicatrizantes
  • Cardiotónicas

A continuación, te presentamos cuáles son los beneficios del harpagofito.

Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del harpagofito

Reduce el dolor causado por enfermedades crónicas

Esta planta es la más famosa para reducir el dolor por su capacidad analgésica. Es utilizada en pacientes que sufren fuertes dolores por artritis, reuma, gota, artrosis o ciática. Se ha encontrado en ensayos clínicos que es muy útil para enfermedades articulares degenerativas. Es especialmente benéfica para condiciones de las extremidades mejorando considerablemente la movilidad. La acción del harpagofito se dirige a la acción periférica del cuerpo, haciéndola excelente para este tipo de enfermedades.

No solamente tiene efecto analgésico, sino que también desinflama las articulaciones, actuando desde la raíz del problema. Además de tratar enfermedades avanzadas, también es útil para tratar dolores lumbares, cervicales, tirones musculares, torceduras, contusiones o traumatismos.

Un gran beneficio que tiene esta planta como antiinflamatoria es que no tiene efectos secundarios gastrointestinales, como suele suceder casi siempre con los antiinflamatorios.

Aquí puedes conocer más Plantas medicinales para curar la artrosis.

Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Reduce el dolor causado por enfermedades crónicas

Mejora la digestión

Las plantas amargas tienen la función de activar el sistema digestivo, y este es un ejemplo de ellas. Al tomar garra del diablo o harpagofito se tonifica el sistema digestivo, se aumenta la capacidad de asimilación de nutrientes, estimula el peristaltismo estomacal y los movimientos que se requieren para una buena digestión. Así, en caso de que haya poco apetito, esta planta lo estimulará.

Regula el colesterol en la sangre

Esta planta ayuda a balancear el colesterol en exceso que puede haber en el sistema circulatorio. Ayuda también a tratar enfermedades que se desatan de este exceso de colesterol como son, por ejemplo, los cálculos biliares que se forman como depósitos de fluidos digestivos en la vesícula biliar, que causan mucho dolor. El consumo del harpagofito actúa con sus propiedades analgésicas a reducir el dolor causado por estos pequeños cálculos que pueden formarse por un alto colesterol.

En caso de que el hígado no funcione bien y no segregue la suficiente bilis para disolver el colesterol, el harpagofito ayudará a que se secrete más bilis. Cuando el colesterol es mucho más que el que la bilis puede deshacer, es cuando se forman los cristales y las piedras.

Aquí puedes conocer Cómo bajar el colesterol de forma natural.

Disminuye la retención de líquidos

El harpagofito o garra del diablo es muy útil para liberar líquidos retenidos en tejidos y en extremidades, porque promueve la producción y las evacuaciones de orina. Ayuda a disminuir la celulitis y la hinchazón y mejora las piernas pesadas.

Si te interesa este beneficio del harpagofito y quieres conocer más opciones, hay alimentos que puedes incluir fácilmente en tu alimentación que te pueden ayudar. Por ejemplo, la sandía es muy diurética. Aquí puedes informarte mejor sobre la Sandía: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Cómo tomar harpagofito

Tras conocer para qué sirve el harpagofito hay que aprender cómo consumirlo de la mejor forma para obtener sus beneficios. La parte que se consume del harpagofito son los tubérculos que crecen bajo tierra. Son blancos o amarillentos y de consistencia suave. Se recolectan desenterrando la planta en otoño, para trocearlos y secar para su posterior uso. Ya secos tienen color pardo y círculos concéntricos. Se puede tomar así:

Decocción de harpagofito

  1. Coloca una cucharada por cada taza de agua en una olla
  2. Ponlo a hervir directamente al fuego durante 10 minutos con tapa puesta.
  3. Retira y deja entibiar para poderlo consumir. Cuela la decocción y ya podrás tomarla.

Se recomienda tomar en pequeñas dosis diarias. Cabe mencionar que es de sabor muy amargo, pero esto es por sus elementos amargantes que, a su vez, son parte de lo que le atribuye los beneficios y propiedades. Se recomienda consumirlo con el estómago lleno para evitar sensibilidad del sistema digestivo. En este botón puede adquirir esta planta medicinal lista para preparar la decocción:

Otras formas de tomar harpagofito

Es posible encontrarlo en otras presentaciones como en comprimidos, tinturas, polvo o extracto. En el formato líquido se consumen 100 gotas, divididas en tres dosis al día por no más de tres meses consecutivos.

En estos enlaces puedes Comprar los comprimidos de harpagofito y Comprar el extracto de harpagofito.

Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar harpagofito

Contraindicaciones del harpagofito

El harpagofito o Harpagophytum está contraindicado para los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Individuos con úlcera gástrica o duodenal.
  • En personas con síndrome de colon irritable.
  • No debe tomarse junto con medicación anticoagulante, como pueden ser antiarrítmicos, hipotensivos o hipertensivos.

Efectos secundarios del harpagofito

Esta planta tiene toxicidad prácticamente nula y una alta tolerabilidad, sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente.

  • El consumo excesivo puede llegar a bajar mucho la presión, especialmente en hipotensos.
  • En dosis altas y en personas sensibles estomacalmente puede llegar a causar heces blandas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
  • Accame, M. E. C., Hernández-Agero, T. O., & del Fresno, Á. M. V. (2003). Harpagofito, usos terapéuticos. Farmacia profesional, 17(3), 78-81.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Raúl jorge mariano
Hola. tengo una planta de orégano y quiero saber si debo esperar a que se seque la hoja para utilizarlo para consumo de té.
Además, cuál es la época de plantada y cuál la de extracción.
Muchas gracias. Raúl
1 de 4
Harpagofito: propiedades, beneficios y contraindicaciones