Decoración

Flores con forma de pompones

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 noviembre 2022
Flores con forma de pompones

Cuando se trata de conseguir un jardín atractivo, pocas plantas tienen tanto éxito como las flores de distintas formas. Con variedad y un poco de imaginación, tu jardín puede ganar muchísimo atractivo gracias a la combinación de flores diferentes, entre las que aquí destacamos aquellas que tienen forma de pompón.

Imposibles de pasar por alto en un simple vistazo, estas flores aportan un toque mágico y de cuento precioso a cualquier espacio verde. ¿Quieres conocer algunas flores con forma de pompones? Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Flores con forma de estrella

Índice

  1. Allium
  2. Dalia pompón
  3. Clavellina de mar
  4. Viburno
  5. Cardo azul
  6. Palillo prímula
  7. Crisantemo pompón

Allium

También llamada flor cebolla o cebolla ornamental, en este caso por motivos evidentes, el allium es una planta con una floración espectacular, que se da en verano y sus más de 500 especies existentes comparten, con unas inflorescencias agrupadas de muy bonitos tonos violetas, que prácticamente parecen ramos de flores. La planta puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 1,5 metros y es muy resistente al frío, aunque es exigente con un único cuidado en concreto: necesita mucho sol directo. Aguanta la sequía pero no el encharcamiento ni el exceso de humedad.

Flores con forma de pompones - Allium

Dalia pompón

La dalia pompón o dalia cactus es una de las más de 20.000 especies existentes de dalias, un género entero nombrado en honor a Andreas Dahl. Son flores ornamentales preciosas, algunas de ellas aromáticas, a las que se atribuyen además propiedades homeopáticas. Son herbáceas de menos de 1 metro de altura y de raíces tuberosas, con grandes flores en forma de pompón esférico. Florecen desde el verano hasta finales de otoño y necesitan de abundante sol y riegos frecuentes, aunque no toleran la exposición a las corrientes de viento.

Aquí hablamos sobre los Cuidados de las dalias.

Flores con forma de pompones - Dalia pompón

Clavellina de mar

La Armeria marítima pertenece a una familia formada por alrededor de 50 especies de herbáceas que tienen su origen en Norteamérica y la zona mediterránea. Llamada también clavelina de mar y césped o gazón de España, se trata de una menuda planta de unos 30 cm de altura, cuyas hojas lineares forman una roseta en la base de la planta, de donde surgen sus pequeñas flores en colores que van del blanco al lila, pasando por los tonos rojos y rosados. Bien utilizadas en bordillos o rocallas, así como en balcones o terrazas, son un excelente aporte decorativo. Requieren de riegos poco abundantes pero frecuentes y de pleno sol.

Flores con forma de pompones - Clavellina de mar

Viburno

También llamado bola de nieve y de nombre científico Viburnum opulus, el viburno es un arbusto de la familia Caprifoliaceae que puede llegar a alcanzar hasta 5 metros de altura, aunque en jardines suele mantenerse en tamaños bastante más controlados. Sus flores, que aparecen en primavera, roban por completo el protagonismo del resto de la planta, dando lugar a preciosas flores con forma de pompones de color blanco vistoso y muy puro. Debido a esto es una planta muy popular en la decoración de jardines y espacios verdes. Resiste bien el frío pero no el viento, y necesita de riegos bastante frecuentes en los meses cálidos.

Flores con forma de pompones - Viburno

Cardo azul

El cardo yesquero, de nombre científico Echinops ritro, es una planta de la conocida familia asteraceae, a la que pertenecen plantas tan conocidas como las margaritas y los dientes de león. Se trata de una herbácea perenne que puede llegar a superar el medio metro de altura, con unas hojas espinosas de vivo color verde que palidecen al lado de sus preciosas flores, que aparecen en verano en cabezuelas azuladas de forma esférica. Prefiere el pleno sol y tolera heladas, pero necesita muy buen drenaje en el suelo.

Flores con forma de pompones - Cardo azul

Palillo prímula

La Primula denticulata es una de las muchas especies existentes de prímula, que destaca en este caso por sus preciosas inflorescencias, que aparecen a principios de primavera y forman pompones de tonos vibrantes rojos, blancos, amarillos y hasta morados. Son de pequeño tamaño y prefieren los climas fríos, tolerando bien el frío aunque no tanto el calor: por encima de los 26 ºC la planta se marchita. Prefiere la semisombra y un suelo rico, así como cierta humedad.

Flores con forma de pompones - Palillo prímula

Crisantemo pompón

Aunque todos los crisantemos son flores de espectacular belleza, el crisantemo pompón merece un espacio destacado en esta lista por, como su nombre indica, la llamativa disposición de sus flores con forma de pompón. Es una flor muy popular en los países asiáticos, estando particularmente extendida en Japón pese a que su origen es China. A día de hoy, sin embargo, los crisantemos están tan extendidos debido a su popularidad ornamental que han creado tradición y todo tipo de simbología en muchas partes del mundo, como en Centroamérica, donde regalar uno es una declaración de amor, o en occidente, donde se usa como ofrenda floral en el Día de los Difuntos.

Son plantas perennes que necesitan de una exposición solar indirecta pero con mucha luminosidad. No toleran bien las temperaturas muy altas y precisan de un suelo húmedo y riegos frecuentes. Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de los crisantemos.

Ahora que has descubierto estas flores con forma de pompones, puede interesarte conocer estas otras Flores con forma de animales.

Flores con forma de pompones - Crisantemo pompón

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores con forma de pompones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Flores con forma de pompones