Cultivo y cuidados de las plantas

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 23 agosto 2022
Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata

Las dalias (Dahlia pinnata), que son en realidad todo un género de plantas de la familia de las asteráceas, son unas flores tremendamente apreciadas y valoradas por su belleza prácticamente desde su descubrimiento en la antigua Nueva España. Actualmente la dalia se trata de la flor símbolo de México y está profundamente ligada a su tradición, historia y cultura, como demuestra la constitución de la Asociación Mexicana de la Dalia hace ya más de una década.

Si quieres disfrutar de estas hermosas flores en tu casa y buscas aprender los cuidados de las dalias o Dahlia pinnata, acompáñanos en esta guía práctica de EcologíaVerde y descubre que no es complicado.

También te puede interesar: Flores negras

Índice

  1. Características de las dalias o dahlias
  2. Luz y ubicación de las dahlias
  3. Clima de las dahlias
  4. Tierra y abono para las dalias
  5. Riego de las dalias
  6. Plagas y enfermedades de la Dalia pinnata
  7. Multiplicación de las flores dalias

Características de las dalias o dahlias

Las dalias o dahlias son plantas bulbosas originarias de México, que pueden ser cultivadas tanto en interior como en exterior. Llegan a alcanzar alturas de hasta un metro, pero las especies más pequeñas tienen unos 30 centímetros de altura.

Sin embargo, no se puede negar que lo más llamativo de estas plantas es siempre su flor, que producen con la llegada del verano y mantienen hasta los últimos meses del otoño. Las flores de las dalias son muy grandes, de colores intensos y muy vistosos y en una gran cantidad de tonos, habitualmente cálidos pero siendo también posibles los blancos y violetas.

Si el clima es muy cálido, es posible que la dalia dé su flor después del verano, cuando la temperatura sea más templada y agradable para ella, es decir, ya en otoño.

Si te gustan este tipo de plantas, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre 15 plantas de bulbos y sobre +15 plantas de otoño para el jardín.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Características de las dalias o dahlias

Luz y ubicación de las dahlias

Estas plantas requieren de una ubicación muy luminosa para desarrollarse adecuadamente, especialmente si queremos disfrutar de sus preciosas flores. Coloca la dalia en un punto del jardín donde reciba mucha luz, o junto a una ventana o punto de iluminación si la tienes en interior.

Solo si el sol de tu zona es muy intenso deberás ubicar estas flores en zonas de semisombra o, al menos, donde estén a cubierto de las horas de influjo más intenso y peligroso, que son habitualmente las de mediodía.

Además, el viento puede hacer bastante daño a tus dalias, por lo que es necesario buscarles un lugar lo más resguardado posible en este sentido. Si no puedes protegerlas por completo de él, entutorarlas sería una muy buena idea.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Luz y ubicación de las dahlias

Clima de las dahlias

Aunque son de clima templado y aguanten bien el calor mientras no les dé el sol directo muchas horas seguidas, las flores de dalias son capaces de soportar temperaturas bastante bajas y heladas leves de hasta -5ºC. Sin embargo, si las plantas en exterior y donde vives las heladas son comunes, conviene ayudarlas a pasar el invierno con algo de ayuda.

Aporta un manto vegetal grueso sobre su base y sus bulbos, o retira los bulbos de la Dalia pinnata si las temperaturas son realmente bajas. Siempre puedes guardarlos en algún lugar protegido y seco para volver a plantarlos cuando las heladas pasen.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Clima de las dahlias

Tierra y abono para las dalias

La flor dalia agradece encontrarse en tierras enriquecidas con una buena cantidad de materia orgánica. Como siempre, nosotros recomendamos usar fertilizantes orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz, el compost y el bokashi. Todos ellos son fertilizantes muy ricos que te permitirán mantener tus plantas libres de químicos sintéticos.

Al prepararla, remueve la tierra o el sustrato antes de plantar para que quede bien suelto y con un drenaje lo más óptimo posible. Enriquécelo con una cantidad abundante de uno de los fertilizantes mencionados. Renueva el abonado cada invierno y haz un pequeño aporte una vez al mes en los meses cálidos. Tras plantar la Dalia pinnata, reafirma bien la tierra sobre el bulbo y riega.

En estas guías prácticas de jardinería de EcologíaVerde puedes aprender a preparar los distintos tipos de abonos que te hemos mencionado sobre Cómo hacer humus de lombriz y Cómo hacer abono orgánico para plantas.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Tierra y abono para las dalias

Riego de las dalias

Esta planta es bastante resistente al calor, pero si la regamos con frecuencia y abundancia en los días y temporadas de mayor temperatura lo agradecerá enormemente. Riega siempre sobre la tierra, procurando no mojar sus hojas ni sus flores para evitar problemas con los excesos de humedad.

Riega las dalias frecuentemente en las temporadas calurosas, pero recuerda que los bulbos no toleran los encharcamientos ni los excesos de humedad, por lo que es mejor regar más a menudo pero en menor cantidad para evitar encharcar.

Conoce más sobre el riego de plantas con esta otra guía sobre Cuándo regar las plantas.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Riego de las dalias

Plagas y enfermedades de la Dalia pinnata

Estas plantas no son especialmente susceptibles a sufrir el ataque de ninguna plaga o enfermedad. Como mucho, es posible que caracoles y babosas acudan a alimentarse de ellas, para lo que tienes a mano una gran cantidad de remedios caseros y ecológicos, como el dejar un plato o cuenco con cerveza. Aquí puedes descubrir Cómo prevenir babosas y caracoles en las plantas y deshacerte de ellos de forma natural.

Además, tanto para que los uses de vez en cuando de forma preventiva como para que los apliques como tratamiento si es necesario, te aconsejamos conocer estos Fungicidas caseros y Cómo hacer insecticidas naturales para plantas de EcologíaVerde.

Para acabar con esta guía completa de los cuidados de la dalia o dahlia no podemos olvidarnos de su multiplicación, que explicaremos a continuación.

Multiplicación de las flores dalias

Llegados a este punto vamos a conocer cómo podemos reproducir nuestra flor dalia. Sabemos que el mejor momento del año para plantar nuestras dahlias es durante la primavera. Ahora bien, para poder multiplicarla lo realizaremos a través del método por división de tubérculos.

Para ello necesitaremos los bulbos de las dalias pero, sobre todo, la intersección del tallo con el bulbo en cuestión. A partir de aquí lo único que necesitaremos hacer será plantarlo.

Cabe destacar que, previamente al otoño, las flores de dalias se marchitan, por lo que si queremos que nos aguanten, lo mejor será recoger los tubérculos y guardarlos en un sitio fresco, poco húmedo y oscuro.

Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata - Multiplicación de las flores dalias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Bea
Dalias, rosas chinas, granadas pueden ir en el mismo cantero, oreja de elefante....
Lazos de amor , alelies....etc son de año entero? Se reproducen
Su valoración:
Malena
Las hojas de mis flores dalias le han salido manchas blancas que me recomiendan ponerles gracias 🌼🌸🌺
Laila
Puede ser odio o mildiu: son como tipo hongos.
consiga un fungicida para plantas o haga uno natural.
Su valoración:
Daniela
Tengo unas dalias de 30-40 cm y cuando las recibí tenía las hojas bastante deshidratadas y secas, las flores estabas marchitándose y para recuperarlas les puse agua dos días seguidos. Los botones que estaban a apunto de abrir ya no abrieron y se marchitaron sin abrir.
Su valoración:
María Cristina
¿Tienen botón de suscripción para recibir vuestras novedades en forma automática? Sería excelente. Muchas gracias
Su valoración:
Maria Dolores
mis dalias se han quemado y no se porqué?
Laila
Por exponerlas al sol mucho tiempo o si el sol es muy fuerte también
Su valoración:
maria
despues de sembrar unos bulbos de dalia en macetas, empezaron a crecer los brotes a los 15 dias, pero despues de crecer varios centimetros las hojas se estan secando y marchitando, que puedo hacer?
Su valoración:
Cristy
Tengo dalias y les comenzaron a salir manchas blancas en todas las hojas y se les esta quitando el color y ya miden mas 1 metro, que puedo hacer para no tener que cortarlas!
Francisco
Mira no soy experto y estoy pequeño pero me parece que se llama carbon blanco y la manera en la que puedes combatir la enfermedad, es retirar las plantas que tienen la enfermedad y separarlas de las sanas para evitar su contagio ya que se secan
Su valoración:
Enrique
Tengo una maceta con dalias. Cuando la compre tenia unas flores muy bonitas de diversos colores. En los dos últimos años no han floreado, a pesar de que crecen de manera frondosa, pero el botón floral tiene un tamaño muy pequeño. Que puedo hacer?
Francisco
Si solo tienes una maceta trasplanta tus flores a una maceta mas grande con su abono natural con humus de lombriz y ya, con eso deberia de florear los botones
1 de 7
Cuidados de las dalias o Dahlia pinnata