Fenómenos meteorológicos

Fotometeoros: qué son y ejemplos

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 25 marzo 2024
Fotometeoros: qué son y ejemplos

Los fotometeoros son fenómenos atmosféricos generados por la interacción de la luz solar con elementos presentes en la atmósfera terrestre, son una manifestación impresionante de la complejidad y belleza de nuestro entorno natural. Desde arcoíris hasta halos solares y lunares, estos eventos ofrecen una ventana única para comprender los procesos ópticos y meteorológicos que dan forma al cielo que nos rodea. En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué son los fotometeoros y ejemplos, además de sus características.

También te puede interesar: Electrometeoros: qué son, tipos y ejemplos

Índice

  1. Qué son los fotometeoros
  2. Halo solar y lunar
  3. Arcoíris
  4. Irisación de nubes
  5. Otros fotometeoros

Qué son los fotometeoros

Los fotometeoros son fenómenos atmosféricos que ocurren en la atmósfera terrestre y que son visibles desde la superficie. Estos eventos pueden tomar diversas formas y manifestarse de diferentes maneras, pero todos comparten la característica de ser causados por interacciones entre la luz, la humedad y las partículas presentes en la atmósfera.

  • Uno de los fotometeoros más comunes son los arcoíris, que se producen cuando la luz solar es refractada y reflejada por gotas de agua suspendidas en el aire. La luz blanca del sol se descompone en sus colores componentes al pasar a través de las gotas de agua, creando así el característico arco multicolor en el cielo.
  • Otro fotometeoro conocido son los halos solares y lunares, que aparecen como anillos de luz alrededor del sol o la luna. Estos halos son causados por la reflexión y refracción de la luz solar o lunar a través de cristales de hielo en las nubes altas.
  • Los destellos verdes son otro tipo de fotometeoros, que ocurren cuando la luz solar es refractada por la atmósfera terrestre durante el amanecer o el atardecer, produciendo un destello de color verde justo en el momento en que el sol se asoma por el horizonte.
  • Además de estos ejemplos, existen otros fotometeoros menos conocidos, pero igualmente fascinantes, como los espejismos, los pilares de luz, las nubes iridiscentes y las auroras boreales y australes.

Halo solar y lunar

El halo solar y lunar es un fenómeno atmosférico que se manifiesta como un anillo de luz alrededor del sol o la luna. Estos halos son causados por la refracción y reflexión de la luz solar o lunar a través de cristales de hielo en las nubes altas, típicamente cirros o cirrostratos.

Cuando la luz solar o lunar atraviesa estos cristales de hielo, se descompone en diferentes longitudes de onda, produciendo un espectro de colores alrededor del sol o la luna. Sin embargo, debido a que las partículas de hielo son pequeñas y uniformemente distribuidas en la atmósfera, los colores se mezclan y difuminan, creando un anillo de luz difusa en lugar de un arcoíris nítido.

El tamaño y la forma del halo dependen de varios factores, incluida la cantidad y la forma de los cristales de hielo en la atmósfera, así como la posición del observador con respecto al sol o la luna. En condiciones ideales, el halo solar puede tener un diámetro de hasta 22 grados alrededor del sol, mientras que el halo lunar puede ser aún más grande debido a la mayor dispersión de la luz en la atmósfera nocturna.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué es un halo solar y por qué se produce.

Fotometeoros: qué son y ejemplos - Halo solar y lunar

Arcoíris

El arcoíris es uno de los fotometeoros más reconocibles y asombrosos que ocurren en la atmósfera terrestre. Este fenómeno óptico se produce cuando la luz del sol es refractada, reflejada y dispersada por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera durante o después de una lluvia.

Cuando la luz solar penetra en una gota de agua, se refracta (cambia de dirección) y se descompone en sus diferentes longitudes de onda, que corresponden a los colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Estos colores se reflejan internamente dentro de la gota y luego se refractan nuevamente al salir de ella.

El resultado es la formación de un arco multicolor en el cielo, con el rojo en la parte exterior del arco y el violeta en la parte interior. El arcoíris siempre se forma en la dirección opuesta al sol, lo que significa que el observador debe estar entre el sol y la región donde están cayendo las gotas de lluvia para poder verlo.

El arcoíris completo es un semicírculo, pero desde tierra generalmente solo se observa la mitad superior debido a la línea del horizonte. En condiciones excepcionales, como desde una gran altitud, por ejemplo, desde un avión, se puede observar un arcoíris completo.

Te explicamos Cómo se forma el arcoíris.

Fotometeoros: qué son y ejemplos - Arcoíris

Irisación de nubes

La irisación de nubes es un fenómeno atmosférico sorprendente y relativamente raro que se caracteriza por la aparición de colores iridiscentes en las nubes. Estos colores pueden variar desde tonos suaves de rosa, azul y verde hasta colores más intensos y brillantes, y a menudo se presentan en forma de pequeñas franjas o manchas dispersas en la nube.

Este fenómeno se produce cuando la luz del sol es refractada y dispersada por las diminutas gotas de agua o cristales de hielo presentes en las nubes, de manera similar a lo que ocurre con un arcoíris. Sin embargo, a diferencia del arcoíris, que se forma por la refracción en gotas de agua después de la lluvia, la irisación de nubes se produce en nubes delgadas o nubes altas, como cirros o cirrostratos, que están compuestas principalmente por cristales de hielo.

Cuando la luz solar incide en estas nubes, se refracta y se descompone en sus diferentes longitudes de onda, creando así el espectro de colores visibles en la irisación. Los colores pueden aparecer de manera intermitente o en pequeñas áreas de la nube, y su intensidad y variedad pueden cambiar rápidamente a medida que la posición del sol o la composición de la nube varía.

Fotometeoros: qué son y ejemplos - Irisación de nubes

Otros fotometeoros

  • Gloria o corona de Ulloa: se produce cuando la luz del sol es reflejada y refractada por gotas de agua o pequeñas partículas de niebla en la atmósfera. La gloria aparece como un halo alrededor de la sombra del observador sobre una superficie similar a una nube, como nubes, niebla o rocío. El halo está formado por una serie de anillos concéntricos de colores, rojo por fuera y azul por dentro.
  • Destello verde: se trata de un fenómeno óptico que en ocasiones se produce antes del amanecer o después del atardecer y consiste en una luz verde visible durante un breve periodo de tiempo en el borde superior del sol. Es causado por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, especialmente la diferente dispersión de colores por parte de la atmósfera.
  • Espejismo: es un fenómeno óptico en el que los objetos distantes aparecen distorsionados, desplazados, elevados o incluso invertidos debido a la refracción de la luz en capas de aire de diferentes temperaturas en la atmósfera.

Ahora que ya sabes que son los fotometeoros, también te puede interesar este post sobre los Tipos de nubes: nombres, características y fotos.

Fotometeoros: qué son y ejemplos - Otros fotometeoros

Si deseas leer más artículos parecidos a Fotometeoros: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Fotometeoros: qué son y ejemplos