Compartir

Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados

 
Por Mª Belén Acosta. 29 agosto 2019
Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados

El manzano es un árbol frutal de la familia de las rosáceas que lleva domesticándose desde hace más de 15.000 años, concretamente se empezó en la zona de la frontera entre Kazajistán y China. Los romanos fueron los responsables de su introducción en Europa y, actualmente, es un árbol muy popular por sus frutos, con gran cantidad de variedades e hibridaciones.

Cultivar sus semillas puede no ser tan fácil como parece, por lo que si quieres aprender cómo germinar de semillas de manzana y sus cuidados, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Cómo germinar semillas de manzana

El proceso de preparación y germinación de estas semillas puede ser bastante largo, así que te aconsejamos seguir con atención todos estos pasos e indicaciones. El proceso de germinación tiende a durar entre 3 y 4 meses. Debes tener esto en cuenta, ya que la época ideal para sembrar es en otoño, así que deberías empezar a germinar las semillas a principios del verano.

Aprende cómo germinar semillas de manzana paso a paso con esta guía:

  1. Para empezar, necesitas unas semillas de manzana de la variedad que quieras plantar. Ten cuidado al abrir la manzana para extraer las semillas, ya que no querrás dañarlas por error. Ayúdate de una cucharilla para poder extraerlas con el menor riesgo para ellas.
  2. Limpia a fondo las semillas, asegurándote de retirarles por completo cualquier resto de pulpa o fruto, y ponlas durante un día completo en un vaso con agua.
  3. Pasa a la estratificación de las semillas. Para ello, necesitas un recipiente que puedas cerrar y guardar en el refrigerador, y vermiculita. Un tupper es una buena opción.
  4. Llena el recipiente de vermiculita hasta la mitad, y deposita las semillas en él, separándolas un poco entre sí. Después, rellena el recipiente por completo con más vermiculita, y riega las semillas con un vaporizador de agua, procurando que el sustrato quede húmedo pero nunca encharcado ni empapado.
  5. Llegados a este punto, se aconseja añadir a la mezcla algo de fungicida ecológico. No es necesario, pero si no lo haces te arriesgas a que tus semillas sufran el ataque de hongos y todo se eche a perder. Cierra el recipiente, y guárdalo en la nevera, a unos 5 o 6 ºC.
  6. A partir de entonces, saca el recipiente con el sustrato una vez por semana para que respire y poder apreciar la evolución de las semillas. En unos 3 meses, deberían estar listas para la siembra en semillero.
Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados - Cómo germinar semillas de manzana

Cuidados de las semillas de manzana germinadas

Sigue estos consejos para cuidar las semillas de manzana germinadas:

  • En este paso puedes utilizar un semillero tradicional o uno casero de cualquier tipo que te hayas fabricado.
  • Es importante que, en cualquier caso, tenga agujeros de drenaje.
  • Usa un mezcla con seis partes de turba negra, tres partes de perlita y una parte de humus de lombriz. En este otro post te contamos Cómo hacer humus de lombriz.
  • Coloca el sustrato en el semillero y planta una semilla en cada apartado o semillero individual. Cúbrelas bien con sustrato, con cuidado para que ninguna quede descubierta, y aplica de nuevo un poco de fungicida ecológico.
  • Riega con abundancia para que el sustrato quede húmedo, y ponlo en algún punto en que reciba incidencia directa de la luz solar.

Cómo plantar semillas de manzana - maceta y suelo

En menos de dos meses, tus semillas deberían haber germinado. En este momento, las plántulas empezarán a crecer, y son muy frágiles. Cuando tus plántulas tengan una altura de alrededor de 5 cm, puedes trasplantarlas a su ubicación en el exterior o en maceta. Se recomienda lo segundo, ya que como hemos dicho, son bastante delicadas.

Sigue estos pasos para plantar las semillas de manzana germinadas para que el trasplante sea un éxito:

  1. Haz el trasplante con mucho cuidado, desenredando con delicadeza las raíces y retirando el sustrato que se haya quedado pegado a ellas. Aquí puedes aprender todo acerca de Cómo trasplantar una planta.
  2. Una vez trasplantadas, colócalas en una zona de semisombra, para ir exponiéndolas más a la luz conforme crecen y ganan fuerza.
  3. Al principio, riégalas cada dos o tres días en los meses de calor, y la mitad en los fríos.
  4. Aplica fertilizantes orgánicos en los meses de actividad de la planta para fortalecerla, y protégela una vez al año con fungicidas ecológicos.
  5. Cuando la planta cumpla un año, estará lista para el trasplante a su ubicación definitiva.
Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados - Cómo plantar semillas de manzana - maceta y suelo

Cuidados del árbol manzano

Estos son los principales cuidados del árbol manzano:

Riego del manzano y abono

El manzano requiere de riegos abundantes para mantenerse fuerte y dar una fructificación abundante. Asegúrate de regarlo lo suficiente y no dejar que su tierra se seque demasiado, especialmente en su época de floración. También es necesario abonarlo en los meses de actividad, y la poda debe realizarse en invierno para darle a sus ramas una forma adecuada.

Hongos en los manzanos

Los hongos son el principal enemigo de este árbol, principalmente por su alta demanda de humedad. Elimina las partes del árbol que se sequen y aplica fungicidas, preferiblemente ecológicos, cuando sea necesario. Aquí puedes conocer los mejores Fungicidas caseros para árboles frutales. Para conocer más sobre este tema, en esta otra guía de jardinería y horticultura de EcologíaVerde te hablamos más en detalle sobre el Cultivo y cuidados del manzano.

Además, cuando coseches las frutas, aparte de comerlas directamente o en platos de distintos tipos, también puedes aprovecharlas para preparar tu propio vinagre, pues este es muy beneficioso. Aquí te contamos Cómo hacer vinagre de manzana orgánico en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados
1 de 3
Germinar semillas de manzana: cómo hacerlo y cuidados

Volver arriba