Cultivo y cuidados de las plantas

Jacaranda mimosifolia: cuidados y características

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2023
Jacaranda mimosifolia: cuidados y características

La Jacaranda mimosifolia es un árbol de flores color morado pastel. Originario de Sudamérica, desde Colombia hasta Argentina, incluso es el árbol declarado distintivo de Buenos Aires. Dada su belleza única ha sido importado a muchos otros países en los que se ha vuelto emblemático, como por ejemplo, en la Ciudad de México. A dicho lugar llegaron como sugerencia por paisajistas japoneses para dar color a las calles, similares a los decorativos cerezos, pero que, por lo contrario, sí fueran resistentes. También hay jacarandas en España y Sudáfrica gracias al clima similar de su entorno nativo y a la gran adaptabilidad de las jacarandas.

Cuando llega la primavera, las moradas copas de los árboles alegran los espacios públicos en los que son frecuentes dado su tamaño y facilidad de cultivo. Si quieres conocer cuáles son los cuidados de la Jacaranda mimosifolia y sus características, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Azalea: cuidados y características

Índice

  1. Características de la Jacaranda mimosifolia
  2. Posicionamiento
  3. Propagación
  4. Temperatura
  5. Luz
  6. Suelo
  7. Riego
  8. Mantenimiento

Características de la Jacaranda mimosifolia

Estas son las principales características de la Jacaranda mimosifolia:

  • La jacaranda es un árbol grande que llega a medir 15 metros de altura, por lo que puede usarse en banquetas, jardines y plazas para dar sombra.
  • Puede cultivarse como bonsái cuando todavía es juvenil y de no más de 30 centímetros de alto, para mantenerlo pequeño. Sin embargo, este es un caso muy raro y suele usarse casi siempre en exteriores amplios.
  • Es fácilmente identificable por tener una corteza color gris oscuro a negro, con hojas verde claro compuestas y bipinnadas.
  • Es nativa del norte de Sudamérica, específicamente de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. En Colombia se le conoce como gualanday o acacia morada.
  • El mayor distintivo estético de este árbol son sus flores moradas de 10 centímetros de largo, en forma de campana. Estas florecen entre los meses de abril a mayo. Primero se observan las flores cubriendo el árbol por completo en un increíble espectáculo, después caen dejando el árbol desnudo, y por último emergerán las hojas compuestas tiernas y de color claro. Es un árbol caducifolio que muda sus hojas. También te puede interesar este artículo sobre 18 árboles con flores.
  • De las flores se formará un particular fruto duro y leñoso que se abre en dos cuando madura. No tiene cualidades nutricionales ni es comestible por no ser carnoso.
  • La planta ha sido utilizada como medicinal usando la corteza, ramas, flores y hojas. Sin embargo, comisiones revisoras solamente aprueban el uso de las hojas. Para prepararlas se puede hacer en decocción o té como antiséptico y cicatrizante, pero para uso externo únicamente, pues es citotóxica.

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación te enlistamos los cuidados que requiere la Jacaranda mimosifolia. Además, si quieres adquirir semillas para plantar la Jacaranda mimosifolia a tu jardín, aquí puedes consultar el precio.

Jacaranda mimosifolia: cuidados y características - Características de la Jacaranda mimosifolia

Posicionamiento

Hay que considerar espacios de 6 metros de ancho que es el espacio que ocupará el árbol, y también que los troncos suelen inclinarse conforme crecen. Esta última característica puede aprovecharse para crear un dosel o cubierta sobre avenidas y calles. La gran copa que produce sirve para dar sombra y para alegrar caminos con sus flores.

Otro importante punto es que las raíces llegan a crecer muy grandes y por fuera del suelo, llegando a romperlo o interfiriendo cuando se poda. Es un árbol que tira muchas ramas y hojas, así que no se recomienda tener cerca de albercas o estanques.

Propagación

Para multiplicar la jacaranda se usan ramas tiernas que todavía no estén muy leñosas para usarlos como esquejes. Este método producirá flores más rápido. También pueden hacerse mediante semillas, pero tardará más en desarrollarse. La temperatura mínima para que germinen es de 15 °C, y el máximo de 40 °C, con temperatura de germinación ideal de 2 5°C.

Descubre Cómo enraizar esquejes.

Jacaranda mimosifolia: cuidados y características - Propagación

Temperatura

Es una planta originaria de climas tropicales a subtropicales, así que es recomendable tenerla en climas similares o cálidos. Sin embargo, también puede prosperar en climas templados porque es muy adaptable.

Luz

Necesita de luz directa que estimula que florezca completamente. Aquellos árboles que todavía no son grandes pueden tolerar sombra parcial. Crecerán rápido y podrán ser trasplantados a exteriores con luz directa.

Jacaranda mimosifolia: cuidados y características - Luz

Suelo

Necesita suelo profundo para que las raíces puedan crecer. Asimismo, debe tener buen drenaje. Para lograrlo se recomienda que el suelo tenga arena, marga o arcilla. En cuanto al pH del suelo, crece mejor en suelos ligeramente ácidos.

Florece mejor en suelos pobres, así que puede ser usado como planta biorremediadora. También tiene capacidad de bioacumular en las hojas metales pesados provenientes de la contaminación.

Aquí, puedes conocer más sobre los Tipos de suelos y sus principales características.

Riego

En su entorno natural crecen en zonas donde hay humedad subterránea que consiguen con sus largas raíces. En condiciones artificiales el riego es de una vez por semana en invierno y otoño, mientras que en verano y primavera es oportuno que sea dos veces por semana. Tiene alta tolerancia a la sequía, pero de ser posible debe ser regado durante las temporadas secas.

Jacaranda mimosifolia: cuidados y características - Riego

Mantenimiento

El dosel crece bastante hacia abajo, cerca del suelo. En caso de plantarse en un lugar de tránsito, sea peatonal o vehicular, será necesario podarlo para permitir el paso libre. Asimismo, es necesario podar las hojas recurrentemente para que crezca fuerte y con buena estructura. De no hacerlo, puede ser más propenso a quebrarse y causar accidentes. El largo recomendado de las ramas es de menos de la mitad del diámetro del tronco y a esta medida deben podarse.

No suele ser afectada por pestes. Sin embargo, si el suelo no tiene buen drenaje, las raíces serán atacadas por hongos y llevadas a pudrición.

Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados de la Jacaranda mimosifolia y sus características, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Passiflora caerulea o flor de la pasión: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jacaranda mimosifolia: cuidados y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Salazar, R., Sohiet, C. & Méndez, J. (2000) Manejo de semillas de 100 especies forestales de América Latina, Vol. I. Costa Rica: CATIE.
  • Gilman, E. F., & Watson, D. G. (1993). Jacaranda mimosifolia. Fact Sheet ST-317. Environmental Horticulture Department, University of Florida, Gainesville.
  • Socolowski, F., & Takaki, M. (2004). Germination of Jacaranda mimosifolia (D. Don-Bignoniaceae) seeds: effects of light, temperature and water stress.Brazilian Archives of Biology and Technology, 47, 785-792.
  • Fonnegra, R. & Jiménez, S. (2007) Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cynthia
¡Hola! yo tengo, una pequeña planta la cuál, se encuentra seca la he cambiado de maceta le quite las hojas ya secas y le han salido mas pero cuándo ya empiezan a crecer se secan igualmente Que debo hacer?
1 de 5
Jacaranda mimosifolia: cuidados y características