Cultivo y cuidados de las plantas

Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 23 junio 2023
Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados

La espuela de caballero tiene como características tallos florales en racimos con flores de 5 pétalos, 4 pétalos, que salen de un tallo erecto que parte de un tallo central de hasta 2 metros de altura. Se siembran con semillas frescas durante marzo y abril en interior, o en otoño en exterior. Es de muchos cuidados, considerando riego muy frecuente, la temperatura templada y la exposición solar completa o semisombra.

Las flores completamente azules son poco comunes, pero el género Delphinium tiene este azul tan especial. Además, sus flores se acomodan en grandes espigas de abundantes flores. No solamente las hay azules, sino que las hay de otros colores muy llamativos. Es una planta de muchos cuidados, pero si te gustaría tener una en casa, en esta guía de EcologíaVerde te explicamos todo lo que conviene saber sobre los cuidados de la espuela de caballero, cómo sembrarla y más.

Índice

  1. Características de la espuela de caballero
  2. Cómo sembrar la espuela de caballero
  3. Luz, temperatura y ubicación
  4. Abono y suelo para la espuela de caballero
  5. Riego de la espuela de caballero
  6. Poda de la espuela de caballero
  7. Reproducción de la espuela de caballero
  8. Plagas y enfermedades de la espuela de caballero

Características de la espuela de caballero

  • La parte terminal de las flores parecen la espuela de un caballero medieval, de aquí su nombre común. Estas flores constan casi siempre de 5 sépalos y 4 pétalos.
  • Bajo el género existen 300 especies diferentes con colores principalmente morados, pero también hay de flores blancas, rosas, verdes, azules, o variedades con mezclas de colores y pétalos dobles.
  • Las flores tienen un tallo erecto que sale del tallo floral principal, y se acomodan en altos racimos recubiertos densamente varias flores. Algunas especies cubren por completo el tallo, pero las más silvestres están espaciadas. El tallo floral central puede crecer de 30 centímetros hasta 2 metros de altura.
  • La época de floración es de verano a otoño, o lo que es lo mismo, de junio a septiembre.
  • Tienen hojas basales palmadas.
  • Son perennes de vida corta, pero a veces pueden comportarse como bienales.

Si quieres tenerla en casa, aquí puedes adquirir sus semillas.

Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados - Características de la espuela de caballero

Cómo sembrar la espuela de caballero

Las espuelas de caballero se dan en su máximo esplendor cuando se siembran desde semilla, mientras que compradas ya crecidas no alcanzarán un buen tamaño por falta de adaptación paulatina al entorno. Por eso, te presentamos primero cómo sembrarlas.

  • Es mejor escoger semillas frescas y que mencionen de qué variedad se trata.
  • El tiempo correcto para sembrar esta planta es entre marzo y abril, para que florezca en verano. Se recomienda hacer la siembra en interior, para pasar a exterior solamente cuando cualquier riesgo de helada haya pasado. También puede sembrarse en septiembre, y estas darán flor en otoño. Para este tiempo se deberá hacer directamente en el suelo definitivo y al aire libre. Esta siembra de otoño se recomienda para zonas más al sur para alcanzar las temperaturas templadas.
  • Las semillas se colocan en un entorno de humus de lombriz para asegurar una buena germinación, y regar constantemente para mantener el sustrato húmedo pero no estancado.
  • Cada planta debe tener una distancia de 30 a 40 centímetros para considerar el crecimiento espaciado. De ser posible, hay que evitar colocar plantas vecinas. La mejor opción es sembrarlas en macetas individuales.

Luz, temperatura y ubicación

  • Es originaria del hemisferio norte, y de las montañas altas de África, por lo que está adaptada a climas templados y fríos.
  • Necesitan exposición solar completa o semisombra.
  • Se recomienda que estén resguardadas de vientos porque pueden tirar los tallos. Puede colocarse cerca de una pared, o colocar tutores cerca de la base sobre los que puedan apoyarse. Esto ayudará a que la floración sea excelente.
Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados - Luz, temperatura y ubicación

Abono y suelo para la espuela de caballero

Necesitan un suelo muy profundo y enriquecido con materia vegetal porque demandan mucho alimento. Para esto se prepara una mezcla de partes iguales de turba, humus de lombriz y estiércol, añadiendo vermiculita para evitar la compactación y promover el drenaje.

El fertilizante es indispensable para que tengan una buena y colorida floración. Este se aplica a comienzos de la primavera. También se recomienda colocar una capa superior de compost durante la primavera.

Aquí puedes conseguir turba, humus de lombriz y vermiculita.

Riego de la espuela de caballero

El riego es abundante y debe hacerse un día sí, un día no. Hay que controlar que siempre esté húmedo el suelo. Para ello, puedes clavar un palo de madera unos cm en la tierra, cerca de la base de la planta, y comprobar si el sustrato que hay justo bajo la superficie está o no húmedo. Si sale algo de tierra pegada y oscura lo está, si sale tierra seca y se cae fácilmente del palo, es que el sustrato está demasiado seco y tienes que regar ya. Procura que la tierra nunca llegue a secarse del todo.

En este otro post puedes encontrar una lista de Las mejores regaderas para plantas.

Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados - Riego de la espuela de caballero

Poda de la espuela de caballero

  • Los tallos florales que empiezan a decaer se cortan para evitar que la planta desperdicie energía, cortando a la altura del follaje.
  • Otra poda debe hacerse cuando pasan las heladas, cortando el tallo 5 centímetros sobre el suelo.
  • Hay que tener cuidado porque puede irritar la piel. Se recomienda usar siempre guantes y manga larga al manipularla, y lavar las manos después de tocarla.

En este otro artículo puedes conocer Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de la espuela de caballero

Aparte de usar las propias semillas frescas, es posible llevar a cabo la reproducción de esta planta mediante división o por esquejes durante el verano.

  • Para la primera alternativa se desentierra un racimo de plantas desde la raíz y dividirlas desde este punto. Dado que es un planta rizomatosa este método es el más fácil. Hay que hacerlo con cuidado para hacer el menor daño posible. Ambas piezas se vuelven a enterrar en el sitio definitivo.
  • Para la propagación por esqueje se toma una planta completamente sana y vigorosa, y se toma un corte de la parte basal que lleve hojas. Este puede humedecerse en un enraizante químico, o pasar directo a tierra para que pueda desarrollar raíces ahí.

Se recomienda dividirlas por las raíces cada 3 a 5 años para mantenerlas vigorosas. Estas divisiones se pueden usar para reproducir la planta.

Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados - Reproducción de la espuela de caballero

Plagas y enfermedades de la espuela de caballero

Las plagas a las que es susceptible esta planta son caracoles, babosas, áfidos y orugas. Para evitar a los dos primeros se recomienda remover manualmente uno por uno temprano en la mañana, mantener la zona limpia para que aves pueden comerlos, o crear trampas con fruta para atraerlos y después eliminarlas manualmente. Para los áfidos será útil aplicar control biológico con mariquitas que los coman. El acolchado evitará que orugas y babosas trepen hacia la planta. Todos estos métodos evitan el uso de pesticidas fuertes.

En cuanto a las enfermedades, puede contraer mildiu y pudrición de la corona. El mildiu se combate manteniendo un buen espacio entras las plantas para evitar acumulación de humedad, y removiendo todas las hojas que tengan manchas o polvillo blanco. La pudrición de corona es común por la alta demanda de agua de esta planta, pero se evita con un buen sustrato que no sea pesado y con buen drenaje.

Ahora que conoces los cuidados de la espuela de caballero y si te gustan mucho este tipo de flores, te animamos a conocer más plantas con Flores azules y Flores moradas. Si quieres conocer más plantas con flores en espiga, aquí puedes descubrir los Cuidados de los gladiolos y los Cuidados de los jacintos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Kreuter M. L. (2005). Jardín y huerto biológicos. España: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Mattus, M. (2020). Mastering the Art of Flower Gardening: A Gardeners Guide to Growing Flowers, from Todays Favorites to Unusual Varieties. Estados Unidos: Cool Springs Press.
  • Martens, J.(2010) Better Homes & Gardens Perennial Gardening. Reino Unido: Wiley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Espuela de caballero: características, cómo sembrarla y cuidados