Compartir

Tipos de suelos y sus principales características

Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 27 mayo 2019
Tipos de suelos y sus principales características

El suelo es el sistema fundamental que sustenta la vida en la Tierra. El suelo incluye tanto la parte geológica como las comunidades biológicas que viven en él y que contribuyen a su formación y transformación. La disciplina encargada de estudiar, evaluar, comparar y determinar la composición de los suelos es la edafología. Los suelos se clasifican en función de su composición y estructura.

En EcologíaVerde vamos a hablar de los tipos de suelos y sus principales características y así conocer mejor el suelo que pisamos.

También te puede interesar: Qué es la degradación del suelo

Qué es el suelo

El suelo es un medio poroso, biológicamente activo, estructurado y está desarrollado en la superficie de la Tierra. El suelo incluye aquellos materiales superficiales de la geosfera (parte sólida del planeta) biológicamente activos. Se diferencia de las rocas en que este incluye materia inorgánica (mineral, agua, gases) y orgánica (humus) que se están transformando, lo que da lugar a su estructuración y organización en horizontes.

Tiene un papel muy importante pues cumple con funciones ecológicas importantes, es el hábitat de muchos seres vivos, regula el ciclo hidrológico y el clima y participa en el reciclado biogeoquímico (como el ciclo del carbono, nitrógeno, etc.).

Por ello, hay que ser conscientes de la contaminación que le producimos, la cual nos afecta a todos los seres vivos del planeta. En EcologíaVerde hemos preparado este otro artículo sobre Cómo evitar la contaminación del suelo.

Tipos de suelos y sus principales características - Qué es el suelo

Cómo se divide y organiza el suelo

Los suelos y sus características pueden variar espacialmente, tanto lateral como verticalmente. La variabilidad vertical está definida por la presencia de distintos niveles con diferentes características y propiedades, formando una secuencia de horizontes que constituye el perfil edáfico o solum.

Por tanto, los horizontes son niveles más o menos paralelos a la superficie con unas características que le diferencian de los otros pero que están relacionados.

El suelo comienza a formarse cuando una roca queda expuesta a la atmósfera, y empieza a ser colonizada por líquenes y cuando sus minerales comienzan a descomponerse y a alterarse física y químicamente. Este proceso se conoce como meterorización. Esto da lugar a la formación de los horizontes A y C.

  • Horizonte A: es el horizonte más superficial y está formado por la actividad biológica como consecuencia de la implantación de la vegetación.
  • Horizonte B: también llamado horizonte de acumulación. Su origen es consecuencia de los procesos de traslocación y transformación de los materiales de los horizontes A y B. En él se acumulan productos de alteración y de formación nueva.
  • Horizonte C: es el más profundo (situado después del B) y está constituido por la roca madre y por fragmentos derivados de la meteorización.

Tipos de suelos y sus características

Existen varios sistemas de clasificación de suelos (Clasificación de Kubiena, francesa, Soil taxonomy-USDA, WRB-FAO/UNESCO), pero recientemente, en el 2006 la FAO, el ISRIC/World Soil Information y la International Union of Soil Sciences desarrollaron una nueva versión de la Base de Referencia para los Suelos del Mundo (WBR). Actualmente, es el sistema oficial de clasificación de suelos en la Unión Europea y establece los siguientes tipos de suelos:

Suelos orgánicos

  • Histosoles: constituidos por restos vegetales poco o nada descompuestos, con o sin mezcla de arena, limo o arcilla, en condiciones de exceso de agua. Típicamente aparecen en las turbas o turberas.

Suelos condicionados por influencias antrópicas

  • Antrosoles: formados por movilizaciones de tierras, acumulación de escombros, lodos residuales o aportes de estiércol o con uso agrícola.
  • Tecnosoles: suelos desarrollados sobre residuos de fabricación, construcción o minería.

Suelos de baja evolución muy condicionados por el clima

  • Criosoles: se encuentran permanentemente congelados (permafrost).

Suelos de baja evolución muy condicionados por el material originario

  • Andosoles: con un alto contenido en materiales amorfos o de baja cristalinidad procedentes de materiales volcánicos piroclásticos. Se encuentran en casi cualquier clima.
  • Arenosoles: suelos arenosos.
  • Vertisoles: suelos muy arcillosos.

Otros suelos de moderada evolución

  • Umbrisoles: suelos ricos en materia orgánica y ácidos.
  • Cambisoles: se caracterizan por meteorización del material parental o inicial.

Suelos condicionados por la topografía y por el agua

  • Leptosoles: son suelos muy someros sobre roca continua y suelos extremadamente gravillosos y/o pedregosos (litosoles).
  • Regosoles: son suelos minerales muy débilmente desarrollados.
  • Fluvisoles: se localizan cerca de los ríos y presentan un perfil estratificado donde la cantidad de materia orgánica decrece irregularmente o es abundante en zonas muy profundas.
  • Gleysoles: suelos con agua de forma permanente (o casi) en los primeros 50 cm. Hay reducción de los óxidos de hierro y pueden tener colores rojizos, parduzcos o amarillentos o también grisáceos/azulados.
  • Stagnosoles: son suelos con una capa de agua que permiten intensas condiciones de reducción y debido al lavado de los materiales producido por el agua puede presentar horizontes álbicos o blanquecinos.
  • Planosoles: son suelos con un horizonte superficial de color claro que muestra signos de estancamiento periódico de agua que pasa abruptamente a un horizonte con significativo incremento de arcilla respecto del horizonte superficial.

Suelos típicamente de clima árido o semiárido

  • Solonchaks: suelos con un alto contenido en sales solubles (halita, yeso) y humus.
  • Solonetz: poco frecuentes y tienen altas proporciones de sodio y/o magnesio.
  • Calcisoles: suelos con acumulaciones de carbonato cálcico.
  • Gypsisoles: suelos con acumulaciones de yeso.
  • Durisoles: suelos con sílice.

Suelos típicamente de ambiente estepario

  • Chernozems: ambientes esteparios fríos. Horizonte superficial pardo oscuro o negro por la acumulación de materia orgánica y pueden tener carbonato cálcico en los horizontes más profundos.
  • Kastanozems: ambientes esteparios más secos y cálidos. Horizonte superficial de color castaño porque hay menor acumulación de materia orgánica.
  • Phaeozems: ambientes esteparios más cálidos y húmedos. Similar a los anteriores, pero sin carbonato cálcico.

Suelos con un subsuelo rico en arcilla

  • Albeluvisoles: presenta horizontes con empobrecimiento de minerales debido a su eluvación por el paso del agua.
  • Alisoles: suelos muy ácidos. En cualquier clima excluyendo los tropicales y subtropicales.
  • Acrisoles: avanzado grado de meteorización. Sólo en climas tropicales y subtropicales.
  • Luvisoles y lixisoles. son similares, aunque se diferencian en el tipo de arcillas que presentan.

Suelos típicamente de clima tropical y subtropical

  • Nitisoles: suelos tropicales rojos, profundos, bien drenados con un horizonte subsuperficial arcilloso con sodio. Ricos en hierro.
  • Ferralsoles: son los suelos clásicos de los trópicos húmedos, profundamente meteorizados y con colores rojos o amarillos. Suelen ser arcillosos con alto contenido en compuestos de hierro y aluminio.
  • Plintosoles: suelos con costras endurecidas de arcilla, hierro y cuarzo.

Suelos típicamente de clima frío y húmedo

  • Podzoles: presentan un horizonte B característico llamado espódico y está compuesto por materia orgánica, aluminio y hierro.
Tipos de suelos y sus principales características - Tipos de suelos y sus características

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de suelos y sus principales características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Tipos de suelos y sus principales características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
maría
¿Por qué todos los tipos de suelos terminan en"soles"?
MARIANA
LO MISMO PIENSO
Enrique García
Me gustaría conocer cuales son los tipos de suelos que son aptos y restringidos a la urbanización y porque.
Gracias
Su valoración:
Teodoro Hernández Rodríguez
Excelente

Tipos de suelos y sus principales características
1 de 3
Tipos de suelos y sus principales características

Volver arriba