Cultivo y cuidados de las plantas

Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 febrero 2024
Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo

Las hojas marrones en la kentia pueden deberse a exceso de sol, falta de agua, suelo empobrecido, aire muy seco, plaga de araña roja o roce con la planta. Para tratarlo hay que tenerla bajo luz filtrada, con riego moderado, suelo fertilizado una vez al mes en verano, atomizar agua frecuentemente sobre sus hojas y colocarla en un lugar espacioso.

La kentia (Howea forsteriana) es la palma más popular de todas. Sus cuidados son fáciles, pero es común que se presenten indicadores de estrés como son las hojas marrones. Solamente es grave si las hojas de la parte superior son las que están marrones, porque es normal que las inferiores se sequen una vez al año dado que así se forma el tronco. Si te gustaría diagnosticar el porqué de las hojas marrones, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre la kentia con hojas marrones, por qué sucede y cómo tratarlo.

Índice

  1. Exceso de sol
  2. Falta de agua
  3. Suelo empobrecido
  4. Aire muy seco
  5. Araña roja
  6. Roce con las hojas

Exceso de sol

Esta planta suele utilizarse en interiores porque no tolera el sol directo, y es el exceso de luz puede tostar sus hojas. Esta la razón más común de las hojas marrones en la kentia.

Si se tiene la planta en exterior, se recomienda colocar bajo un techado o bajo la copa de árboles más altos que le ayuden a filtrar la luz. Igualmente, en interior se le debe procurar luz no directa, idealmente que esté filtrada por una ventana con una cortina fina.

Los ejemplares juveniles, identificables por su tamaño pequeño, son más débiles y propensos a quemarse. Se recomienda tener a estas kentias jóvenes en semisombra o incluso en sombra para evitar riesgo de hojas marrones y quemadas. La mayoría de las kentias que se comercializan no son todavía adultas, así que lo más probable es que tengas que proveer un entorno de luz suave a la tuya.

En caso de que tu planta ya esté muy dañada y no consigas recuperarla, o bien, si quieres tener otra más, aquí puedes ver el precio de esta planta y adquirirla:

Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo - Exceso de sol

Falta de agua

Cuando la kentia pasa por deshidratación, las hojas primero se volverán amarillas y finalmente marrones. Esta es la segunda causa más frecuente de las hojas marrones en la kentia.

Requieren de agua constante, así que la falta de agua será bastante grave para ellas. La cantidad ideal de agua es de cada cuatro días en invierno y cada dos días en verano. Otro indicador es el sustrato húmedo: comprueba que los primeros centímetros estén siempre húmedos, sin llegar a encharcar porque tampoco tolera el exceso de agua.

En verano puedes incluso colocarlas en la ducha para que se humedezcan por completo, o sumergir el contenedor en otro que tenga agua para que absorba cuanta necesite, lo que se conoce como riego por inmersión. Esto puedes hacerlo una vez a la semana. Permite que el exceso de agua se drene antes de colocarla dentro de otro contenedor, porque no tolera estar sobre agua empozada. Además, considera que en interior el riego será menor porque hay menos evaporación por el calor que en exterior.

En este otro artículo puedes conocer Cuándo regar las plantas y aquí puedes descubrir Las mejores regaderas para plantas.

Suelo empobrecido

Cuando la planta ya tomó todos los nutrientes que estaban biodisponibles en el sustrato, comenzará a debilitarse marchitando las hojas. Se recomienda abonar una vez al mes durante la etapa de crecimiento, que es en verano. En invierno no es necesario este abonado. Para hacerlo puedes usar un fertilizante líquido, como este que puedes adquirir aquí:

Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo - Suelo empobrecido

Aire muy seco

Si vives en un lugar seco, las hojas perderán humedad interna y comenzarán a tornarse marrones. Puedes resolver esto con un humidificador ambiental si te es posible. Si no, puedes atomizar ligeramente con agua a la kentia entera, sobre todo sus hojas, o colocar un plato con piedras y agua para que proporcione la humedad al ambiente. El atomizado es indispensable en habitaciones que usen calefacción, porque esta remueve toda humedad del aire.

En estos enlaces podrás comprar estos materiales para poder aportar la humedad necesaria a tus plantas de interior:

Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo - Aire muy seco

Araña roja

La araña roja es un tipo de ácaro considerado plaga que se detecta con pequeñas telarañas en el envés de las hojas. Estos se alimentan de plantas dejando manchas en las hojas, pero cuando la plaga es muy severa, las hojas se debilitarán terminando por ponerse de color café. Es común que este ácaro prospere en condiciones secas o en temporadas de calor, así que si tienes a una kentia deshidratada será fácil que con ello se asiente la plaga de araña roja.

Para eliminarlas, procura aumentar el riego y la humedad ambiental. Esto último lo puedes hacer atomizando agua sobre las hojas de la planta, algo que agradecerá bastante para mantenerse fresca. Si esto no ayuda, recurre a un insecticida ecológico.

En esta otra guía te contamos más sobre Cómo eliminar la araña roja y aquí verás Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Roce con las hojas

Si tienes tu kentia en un lugar demasiado pequeño o apretado, en donde no haya espacio para pasar y que constantemente se estén rozando las hojas con las personas que pasan o con objetos, las hojas se tornarán cafés. Tampoco se recomienda colocarlas muy pegadas a la pared o tocando otras plantas, porque igualmente las hojas se pondrán marrones.

Puedes cortar las hojas marrones y maltratadas por el roce para comenzar con la planta fresca en su nueva ubicación. Asegúrate deproporcionarle suficiente espacio para que las hojas no se resientan. Aquí puedes encontrar Las mejores tijeras de podar.

Tras conocer todo esto sobre el problema de las hojas marrones en una kentia, te animamos a leer esta guía sobre los Cuidados de la kentia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Ellison, D., Ellison, A. (2001). Cultivated Palms of the World. Australia: UNSW Press.
  • Burés Pastor, S. (2022). 50 Plantas perfectas. España: Larousse.
  • Southern, N. (2017). How Not To Kill Your Plants. Reino Unido: Hodder & Stoughton.
  • Vermeulen, N. (1999). Encyclopedia of House Plants. Países Bajos: Fitzroy Dearborn Publishers, Incorporated.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo