Cultivo y cuidados de las plantas

Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 8 noviembre 2022
Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo

Los árboles de palta o aguacate son un cultivo muy agradecido, que crece bien tanto en climas tropicales como mediterráneos y que, además, de una sombra agradable y su bonito aspecto, enriquecen nuestra vida con sus sabrosos frutos.

Sin embargo, uno de los problemas más habituales que afecta a esta planta es el amarronamiento de las hojas. Desgraciadamente son muchos los problemas que pueden causar esto, cada uno con su propia solución. ¿Tienes un árbol de aguacate con las hojas marrones? Si quieres saber por qué el árbol de aguacate tiene las hojas marrones y cómo tratarlo, sigue leyéndonos en EcologíaVerde.

Índice

  1. Hojas marrones por clima
  2. Hojas marrones por salinidad
  3. Hojas marrones por falta de humedad o sequía
  4. Hojas marrones por raíces podridas
  5. Hojas marrones por plagas

Hojas marrones por clima

Una de las causas más habituales de que las hojas del aguacate se muestren marrones es que, sencillamente, el árbol no se encuentra en un clima que sea óptimo para él. Tanto las temperaturas muy altas como las muy bajas pueden provocar manchas marrones en las hojas, además de los vientos continuados, que pueden secarlas y, por tanto, provocar lo mismo que el exceso de temperatura.

Si el árbol es grande será difícil ponerle remedio, pero si es posible conviene trasladarlo a una nueva ubicación más resguardada o protegida, en una zona a cubierto de los rayos de sol más fuertes de mediodía y a cubierto del viento. Si no puedes moverlo, tendrás que optar por cubrir sus hojas durante las horas de mayor incidencia solar.

Si el problema es exceso de frío, será necesario proteger la planta con tejido térmico para jardinería o incluso un plástico o cristalera. En cualquiera de los dos casos, si el daño ha sido extremo será necesario podar las ramas que hayan salido peor paradas. Aquí puedes conocer información sobre Cómo y cuándo podar árboles frutales.

Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo - Hojas marrones por clima

Hojas marrones por salinidad

A diferencia de las manchas que salpican las hojas quemadas por el sol, si es la punta de la hoja la que parece secarse puede deberse a que hay un exceso de salinidad en el suelo. Esto puede darse principalmente debido a que es la propia agua de riego la que tiene ese alto contenido en sal, algo que puede ocurrir en algunas zonas.

¿Cómo luchar contra esta salinidad acumulada? Será necesario llevar a cabo un drenado de la tierra, que consiste en regar muy abundantemente una vez al mes para que toda esa agua se lleve la sal tanto de la tierra como de las raíces de la planta, recuperando su equilibrio adecuado. También puedes dejar reposar el agua durante 24 horas antes de regar con ella, de forma que los depósitos se acumulen abajo de la regadera o garrafa, no llegues a echarlos en la tierra y así no acaben en el suelo y las raíces.

En zonas de costa, donde el propio viento suele ser muy salino, es habitual regar toda la superficie del árbol, incluidos su tronco y hojas, para liberarlo periódicamente de todo ese exceso de sal, aunque debe hacerse a primera hora de la mañana y en días cálidos y más bien secos, para evitar así problemas de enfermedades por exceso de humedad.

Hojas marrones por falta de humedad o sequía

El aguacate suele requerir de cierto grado de humedad en el ambiente, especialmente en el suelo. Si las hojas se secan en las puntas, en una superficie pequeña inicialmente, es probable que se trate de falta de riego o de falta de humedad ambiental.

Si el problema es el riego, bastará con aportarle al árbol unos 20 litros de agua a aproximadamente medio metro de su base. Además, para mejorar la humedad también ayudará aportarle al aguacate una capa de acolchado o mantillo, una técnica muy beneficiosa con este tipo de frutal. Es importante disponer una capa abundante, sobre todo alrededor del tronco y en un área similar a la de la copa del árbol.

En este otro post te explicamos Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.

Hojas marrones por raíces podridas

Si el problema es justo el contrario que el mencionado arriba, es decir, que estás regando demasiado tu aguacate o su tierra no ofrece un drenaje suficiente, también encontrarás manchas marrones o terrosas en sus hojas, esta vez a lo largo de las venas de estas. Es normal que este problema aparezca especialmente después de fuertes lluvias, en cuyo caso no sería culpa tuya, pero querrás arreglarlo igualmente.

Como ocurre sobre todo a los árboles jóvenes, lo mejor en estos casos es cultivarlos en semillero o maceta hasta que son más fuertes. Si sucede en un árbol joven que todavía puedes trasplantar con facilidad, te recomendamos hacerlo y revisar sus raíces, eliminando partes que estén podridas. Aquí explicamos Poda de raíces: cuándo y cómo hacerla.

Si ya es tarde para eso, será necesario aplicarle al aguacate un fungicida y reducir los riegos para evitar que la enfermedad y la pudrición sigan extendiéndose. Puedes adquirir uno específico o elaborar tú mismo un fungicida casero y ecológico, aunque en muchos casos la enfermedad vuelve a aparecer cuando tiene de nuevo unas condiciones adecuadas, y es necesario ser rápido con el tratamiento o incluso actuar preventivamente.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Fungicidas caseros.

Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo - Hojas marrones por raíces podridas

Hojas marrones por plagas

Los ácaros pueden provocar también multitud de manchas marrones en las hojas del aguacate cuando se juntan para alimentarse del árbol. Es una plaga habitual desde la primavera hasta principios del otoño, que puede terminar por sí misma, en muchas ocasiones, como simple parte del ciclo natural.

Si en tu zona hay suficiente biodiversidad, probablemente cuentes con crisopas, trips negros o algunos de los escarabajos que se alimentan de estos ácaros, con lo que el problema acabará en quizás una o dos semanas. Si no, tendrás que recurrir a la aplicación de acaricidas. En este enlace puedes leer sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Ahora que ya sabes qué pasa cuando ves un aguacate con las hojas marrones y qué hacer, te recomendamos leer este otro post sobre las Plagas y enfermedades del aguacate.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diego Arana
No son especificos con la busqueda y enlaces, aparece un título y al desplegar la información nunca termina de encontrar lo que uno busca. Tengo un aguacate en mi jardín cuyas hojas se tornan amarillentas luego marron hasta secarse, sus ramas se van tornando oscuras hasta enconcharse y luego se caen y en los frutos aparecen como varices y en las partes altas han comenzado a aparecer manchas blancas; en su articulo no he podido identificar que tipo de plaga puede ser y que plaguicida debo usar
1 de 3
Aguacate con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo