menu
Compartir

¿Las avispas mueren cuando pican?

 
Por Giulia Graziati. 9 enero 2023
¿Las avispas mueren cuando pican?

Llamamos avispa a un grupo de insectos que taxonómicamente se ubican dentro del orden Hymenoptera, suborden Apócrita, en el que quedan excluidas las hormigas, las abejas y los abejorros. Dentro de la gran diversidad que comprende este grupo existen especies eusociales y algunas solitarias y no todas ellas son capaces de picar. Por esta razón, en este artículo de EcologíaVerde nos enfocaremos en aquellas que han desarrollado un aguijón capaz de picar e inyectar veneno y responderemos a una gran incógnita que muchas veces nos hemos preguntado: ¿Las avispas mueren cuando pican? Continúa leyendo este artículo para descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Las abejas mueren cuando pican?

¿Las avispas se mueren cuando pican o no?

El cuerpo de los himenópteros está formado por tres partes diferenciadas: la cabeza, el tórax y el abdomen, cubierto por un exoesqueleto de quitina. El exoesqueleto del abdomen está dividido en varios segmentos y en el último de ellos se ubica el aparato venenoso. Este aparato presenta dos órganos asociados: por un lado, las glándulas productoras de veneno y por otro, un órgano inoculador que transporta las sustancias venenosas. En las avispas, este órgano inoculador es el aguijón que surge de la modificación del ovipositor, estructura utilizada por las hembras para poner huevos, que ha perdido su función y se ha transformado en un aparato inoculador de veneno.

A diferencia de las avispas, las abejas poseen autonomía del aparato venenoso, es decir, que la abeja muere tras picar a su víctima, ya que al hacerlo pierde su aguijón, dejando con él parte de su tracto digestivo. Este mecanismo, si bien parece ineficiente, aumenta la liberación de veneno y de feromonas de alarma protegiendo de esta forma a la colonia. Te recomendamos leer ¿Las abejas mueren cuando pican?

En las avispas esto no ocurre por las diferencias existentes en la estructura del aparato inoculador, porque al picar con su aguijón curvado este no queda anclado en la víctima y pueden retirarlo. Por esta razón no mueren y son capaces de defenderse y realizar múltiples picaduras.

¿Las avispas mueren cuando pican? - ¿Las avispas se mueren cuando pican o no?

Por qué pican las avispas

Las avispas pican introduciendo su aguijón que se encuentra formado por tres partes: el estilete y dos lancetas. La función de las lancetas, estructuras entre las que se encuentra el conducto del veneno, consiste en aumentar el tamaño de la herida con reiterados movimientos, haciendo que el veneno fluya fácilmente. Pero, ¿Por qué razón pican las avispas? La respuesta es sencilla: la picadura surge como mecanismo de defensa y depredación.

Cabe destacar que solo las avispas hembras son capaces de desarrollar un aguijón capaz de picar y solo inyectarán veneno a su víctima si se sienten amenazadas, ya que este mecanismo es alto en costos energéticos. Aquellas especies que son depredadoras, picaran a sus víctimas paralizándolas y algunos adultos se alimentarán directamente de ellas, mientras que otras las llevarán posteriormente a sus nidos donde servirán de alimento para sus larvas.

Te puede interesar conocer la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

¿Todas las avispas pican?

Como bien mencionamos en la introducción, no todas las avispas son capaces de picar. En primer lugar, solo las hembras de estos insectos son quienes pican con su aguijón. En algunas especies como la chaqueta amarilla, Vespula germanica, ambos sexos pueden generar heridas a través de sus mandíbulas. Por otro lado, en las hembras de algunas familias el ovipositor no se ha modificado y este sigue cumpliendo su función principal: poner huevos.

Muchas especies de avispas, como aquellas pertenecientes a la familia Braconidae, son parasitoides de otros insectos y no pican, sino que utilizan su ovipositor para poner huevos en otros insectos a partir de los cuales se alimentarán sus larvas. Luego de atravesar el estado de pupa, las avispas emergen de los insectos parasitados y generalmente los matan (por esta razón, se dice que no son verdaderos parásitos sino parasitoides). Otro ejemplo es el caso de las avispas del género Megharyssa, que con su ovipositor largo y fino taladran los troncos de los árboles y parasitan las larvas de las avispas de la madera.

Descubre en este artículo los Tipos de avispas.

¿Las avispas mueren cuando pican? - ¿Todas las avispas pican?

Cómo evitar una picadura de avispa

Con el fin de evitar la picadura de avispa podemos tomar una serie de recomendaciones que aquí te mostramos:

  • Mantener los alimentos y bebidas tapados en caso de comer al aire libre.
  • No caminar descalzo en sitios en los que exista la presencia de avispas, ya que muchas especies nidifican en el suelo.
  • Si una avispa se acerca, no espantarla ni realizar movimientos bruscos sobre ella. Solo alejarse con calma o esperar que se vaya. Te puede interesar Cómo ahuyentar a las avispas.
  • Durante actividades diurnas al aire libre, evitar utilizar fragancias y ropa de colores llamativos.
  • No generar disturbios en sus nidos ni en los alrededores donde se encuentra el mismo.
  • Embolsar bien los residuos sin dejarlos expuestos al aire libre.
  • En los campamentos revisar ropa y calzado antes de colocarlo.
  • Mantener puertas, ventanas, carpas cerradas si hay presencia de avispas.

Ahora que ya sabes si las avispas mueren cuando pican o no, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Para qué sirven las avispas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las avispas mueren cuando pican?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Farga Mínguez, P. (2019) . “Estudio de la anatomía del aparato venenoso de diferentes especies de antrópodos”.
  • González-Hernández, A., & Carpenter, J. M. (2011). “Avispas con aguijón (Insecta: Hymenoptera: Aculeata)”.
  • Rizzuto, S. (2003). La avispa “chaqueta amarilla”(Vespula germanica).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Las avispas mueren cuando pican?
1 de 3
¿Las avispas mueren cuando pican?

Volver arriba