¿Las moscas pican?
¿Alguna vez te has preguntado si las moscas pican o no? Es una pregunta intrigante y es hora de revelar la respuesta de inmediato: ¡sí, algunas moscas realmente pican! Algunas de estas especies son las moscas negras, las moscas de los establos y las moscas africanas tse-tsé. Sin embargo, hay muchas otras especies como la mosca común que no son capaces de picar.
Por esta razón, en el siguiente artículo de EcologíaVerde exploraremos el mundo de las moscas y descubriremos qué especies de moscas pican y cómo podemos evitar las picaduras de las mismas. ¡Sigue leyendo y desentrañaremos este misterio y más curiosidades!
¿Las moscas pican o no?
El término "mosca" es amplio y puede resultar difícil precisar qué especies se engloban dentro de esta categoría. En el presente artículo nos referiremos como “moscas” a diversas especies de insectos voladores pertenecientes al orden Diptera que presentan similitudes morfológicas, anatómicas y fisiológicas.
En términos generales el aparato bucal de algunas especies de moscas (como el de la mosca doméstica, Musca domestica) es de tipo chupador en esponja. Este presenta las piezas bucales modificadas en una probóscide en cuyo extremo existe una estructura a modo de esponja adaptada para succionar el alimento. Es por esta razón que este tipo de moscas no pican ni muerden, ya que sus estructuras bucales no le permiten hacerlo.
Por otro lado, existen otras especies de moscas capaces de picar porque presentan un aparato bucal de tipo picador-suctor en el que las piezas bucales se alargan y constituyen un estilete punzante capaz de penetrar los tejidos de otros animales, permitiéndoles conseguir su alimento principal: la sangre y otros fluidos corporales.
Es posible que exista cierta confusión al preguntarnos si las moscas pican o muerden. Si bien la afirmación acerca de que las moscas muerden no es incorrecta, creemos que es más apropiado utilizar el término "picar" para describir su comportamiento al perforar la piel y alimentarse de fluidos corporales, como algunos tipos de mosquitos.
Aquí puedes leer información sobre los Dípteros: definición, características y tipos.
Cuáles son las moscas que pican
Moscas de los establos
También son llamadas directamente moscas picadoras. Los individuos adultos de las moscas de los establos pertenecen al género Stomoxys (Diptera: Muscidae) y se alimentan de sangre. La especie más conocida es Stomoxys calcitrans y su nombre común hace alusión a su preferencia alimenticia de sangre de animales que se encuentran en establos como caballos y vacas lecheras. Los principales daños que causa esta mosca se deben a su hábito hematófago, que resulta en una pérdida directa de sangre y afecta la conducta, el bienestar y la energía de los animales al tener que defenderse de estos insectos.
Moscas tse-tsé
Las moscas tse-tsé pertenecen a Glossina, un género de moscas hematófagas africanas. El problema de estas moscas radica en que más allá de que piquen, son vectores biológicos debido a que transmiten un protozoo patógeno Trypanosoma brucei, que provoca la “nagana” en los animales y la “enfermedad del sueño” en los seres humanos.
Moscas negras
Las moscas negras pertenecientes a la familia de los simúlidos (Simuliidae), son insectos que se alimentan de sangre y son de especial interés en el ámbito de la ecología. De hecho, las hembras de estas moscas necesitan sangre para que maduren sus huevos. En algunas regiones de África y América, las moscas negras son portadoras de enfermedades, como la oncocercosis o la ceguera de los ríos. Sus picaduras, aunque dolorosas, pueden tener consecuencias más graves, especialmente en personas sensibles que pueden sufrir reacciones alérgicas. Además, las picaduras masivas de dichas moscas pueden resultar mortales.
Mosca de los cuernos
Haematobia irritans es una especie hematófoga que se agrupa densamente sobre el pelaje del ganado. Esta mosquita que pica, es la especie más pequeña de los múscidos “mordedores” y sus continuas picaduras se ven agravadas por la pérdida de sangre y dan como resultado efectos muy perjudiciales en el huésped. Es importante destacar que las moscas de los cuernos no suelen picar a los humanos. Su comportamiento de laceración en el que generan heridas superficiales y se alimentan de sangre y otros fluidos es producido en el ganado y otros animales de granja.
Cómo evitar las picaduras de moscas
Muchas de las moscas que pican generan irritación y picaduras molestas pero, además, pueden transmitir patógenos y causar enfermedades peligrosas. Por esta razón, te presentamos una serie de recomendaciones para evitar las picaduras de moscas:
- Utilizar repelentes certificados y concentrados y repetir su aplicación cada tres o cuatro horas.
- Vestir ropa de colores claros.
- Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como pantalones, camisas de mangas largas y medias largas.
- Instalar mosquiteras en las ventanas y puertas de aquellos sitios donde la presencia de estas moscas es más frecuente.
- Mantener áreas limpias y libres de residuos, ya que las moscas son atraídas por los alimentos en descomposición.
Ahora que ya sabes que sí hay moscas que pican, pero no todas las especies lo hacen, te recomendamos conocer más formas de ahuyentarlas con estos Remedios caseros para las moscas y estas Plantas antimoscas de exterior e interior.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las moscas pican?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Anziani, S, O. (2018). "Mosca brava (Stomoxys calcitrans). Biología, importancia económica, aspectos epidemiológicos y tendencias estacionales en el área central de la Argentina".
- Ricci, E. M., & Margaría, C. B. “Capítulo 3: Aparato bucal picador-suctor”.