menu
Compartir

Para qué sirven las avispas

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 9 julio 2021
Para qué sirven las avispas

El papel que desempeñan las avispas dentro del correcto funcionamiento de los ecosistemas es fundamental. Ya sean avispas grandes o avispas pequeñas, solitarias o sociales, las avispas cumplen con un rol determinado y crucial para garantizar la supervivencia de otras especies animales y vegetales. No obstante, la a veces dolorosa y peligrosa picadura de avispa, ha situado a estos insectos entro los más temibles del reino animal. Sin embargo, conviene destacar cómo las elevadas temperaturas a consecuencia del cambio climático son las causantes de la aparición de plagas de especies de avispas exóticas en otros lugares del mundo, como la expansión de la avispa asiática gigante (Vespa velutina), y las americanas avispas negras (Polybia occidentalis) y avispas rojas (Polistes canadensis).

En este interesante artículo de EcologíaVerde desvelamos las asombrosas funciones de las avispas más allá del temor que a veces pueden generar, descubriendo así para qué sirven las avispas y por qué son importantes para la vida en la Tierra.

También te puede interesar: Para qué sirven las cucarachas

Función polinizadora de las avispas

Las avispas, al igual que otros muchos insectos, siguen una dieta omnívora y, sin lugar a dudas, al preguntarnos qué comen las avispas exactamente, el néctar de las flores es una de las respuestas principales.

De este modo, al consumir el néctar de flores que encuentran en sus hábitats naturales, tanto avispas pequeñas como avispas grandes ejercen la indispensable función de la polinización, sin la cual, muchos de los cultivos y plantas silvestres no serían capaces de reproducirse.

Te recomendamos leer estos oros artículos de EcologíaVerde:

Para qué sirven las avispas - Función polinizadora de las avispas

Control biológico de plagas de insectos

Entre las principales funciones que las avispas desempeñan en el correcto funcionamiento de los ecosistemas destaca su capacidad de controlar de forma natural plagas de insectos en cultivos y hábitats silvestres.

Pero, ¿qué hacen las avispas exactamente para garantizar dicho control biológico de insectos? Tan fácil como ser las depredadoras naturales de diversos grupos de insectos, entre los que se incluyen pulgones, arañas de pequeño tamaño y orugas. Todos estos insectos resultan gravemente perjudiciales para los cultivos y cosechas en los que aparecen, de manera que cada vez son más los agricultores que optan por introducir colonias de avispas como bioinsecticida para garantizar la protección de sus cultivos.

Aquí puedes leer más sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Reciclaje de la materia orgánica

Gracias a su alimentación omnívora, las avispas son capaces de participar directamente en la descomposición de la materia orgánica.

Mediante la interacción química de sustancias del sistema digestivo de las avispas y el alto contenido en azúcares de muchos de los alimentos que consumen, estos asombrosos insectos ayudan a disgregar los restos de los alimentos en descomposición que consumen, entre los que se incluyen principalmente frutas y verduras demasiado maduras, acelerando así la descomposición de las mismas y favoreciendo el reciclaje de la materia orgánica, especialmente si estos alimentos se encuentran junto a otros restos vegetales en la naturaleza.

Función de las avispas en la enología

Probablemente la función más sorprendente de las avispas sea la intervención de estos insectos en la producción del vino o enología. Un reciente estudio científico llevado a cabo por un equipo de investigación italiano revelaba cómo el estómago de las avispas resulta ser un asombroso reservorio de levadura Saccharomyces cerevisiae, la especie de hongo indispensable en la elaboración de alimentos como el vino, la cerveza y el pan.

Esta fascinante función de las avispas se debe a que, mientras que se alimentan de las uvas, las avispas van depositando en esta fruta las levaduras que se encuentran de forma natural en sus sistemas digestivos. Posteriormente, las levaduras tenderán a fermentar el mosto (vino más joven), dando lugar más tarde al vino que consumimos.

Para qué sirven las avispas - Función de las avispas en la enología

Qué pasaría si no existieran las avispas

Cada vez son más los estudios científicos que confirman que un mundo sin avispas sería un mundo todavía más lleno de pesticidas y plaguicidas químicos, algo que resultaría tremendamente contaminante para todos los seres vivos del planeta. Gracias a la increíble función de las avispas, en términos ecológicos, como controladoras de plagas de insectos, resulta imprescindible el diseño de estrategias que favorezcan la conservación de estos insectos.

Estas estrategias de conservación son cada vez más necesarias dada la constante declinación de las poblaciones de avispas a nivel global, debido principalmente a la pérdida de sus hábitats naturales y a los efectos irreversibles del cambio climático. Es en este contexto, donde se incrementa la preocupación de los científicos por evitar que las avispas en peligro de extinción se conviertan en una realidad.

En este artículo hemos aprendido los numerosos beneficios de las avispas en el correcto funcionamiento de los ecosistemas, tanto naturales como artificiales, por lo que recordar y reconocer estas funciones de las avispas dentro de la vida en la Tierra resulta fundamental para garantizar la supervivencia de las mismas.

Ahora que has aprendido todo esto sobre ellas, también te animamos a aprender su diferencia con otros insectos que pueden resultarnos similares: Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Para qué sirven las avispas
1 de 3
Para qué sirven las avispas

Volver arriba