Compartir

Las tortugas de Florida, prohibidas en España

Las tortugas de Florida, prohibidas en España

Las tiendas de mascotas venden adorables mascotas como perros y gatos que pueden alegrar la vida de una familia, pero también especies que no habitan el país y que pueden suponer un verdadero atentado contra el medio ambiente. En España, durante muchos años, se han estado vendiendo tortugas de Florida. Eran baratas, fáciles de mantener, inofensivas para los niños, no molestaban... Pero ha sido un grave error. Hasta el punto de que se va a prohibir su comercialización.

Prohibidas en España

El Ministerio de Medio Ambiente de España prepara un nuevo Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras que constituyen un grave riesgo para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y, en general, para el medio ambiente. Y estas, al principio pequeñas, tortugas, pueden ser un gran problema, pueden destrozar parques y hacer desaparecer a otras especies.

La tortuga de Florida está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo dictada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Puede llegar a alcanzar un gran tamaño y ésa es la razón que lleva a muchos de sus dueños a liberarlas en la naturaleza, creyendo que están haciendo una buena acción al salvar su vida.

Al ser más grandes, más voraces y más agresivas que los galápagos que siempre han habitado la Península Ibérica, están llevando a esta última especie a una situación crítica, de peligro de extinción.

El Catálogo incluye a otras especies, como la cotorra o el bambú. Desde la promulgación de la norma, las tiendas de animales de compañía tendrán de plazo un año para adaptarse a la norma. Durante ese año, los propietarios de las tiendas que vendan estos ejemplares serán responsables de lo que ocurra. ¿Van a estar vigilando a los niños a quienes vendan la tortuga?

Conclusiiones

En cuanto a los animales que hayan sido comprados antes de la aprobación del nuevo Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, siempre que informen, en el plazo máximo de un año, sobre dicha tenencia a las autoridades competentes.

Organizaciones ecologistas han aplaudido la medida y el nuevo Catálogo, excepto en un punto: la situación del visón, que se cataloga como una especie exótica invasora, pero establece una excepción de tal modo que se autoriza su cría y explotación. En palabras más claras, se sigue permitiendo confeccionar abrigos elaborados con su piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las tortugas de Florida, prohibidas en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Las tortugas de Florida, prohibidas en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Mary
Hola, tengo una tortuga que alguien abandonó este verano y me he encargado de ella, pero no puedo seguir teniendola ya que voy a tener dos bebes en septiembre.
Si alguien puede adoptarla se la doy en perfecto estado y con todo lo necesario.
Gracias
buah
No han sido prohibidas, la que ha sido prohibida es la de orejas rojas o Scripta elegants, lo cual ha sido una tontería, porque venden la de orejas amarillas o scripta scripta y el hibrido entre ambas scripta trostii, que son exactamente iguales tanto en costumbres, alimentación e impacto ambiental.
dani
yo tengo una pareja de tortugas de florida k vendo a 10 € cada una k es macho y hembra por si os interesa
Sunny
Puta España! Yo quiero una Florida y no puedo comprarla! >.<# Joer q rabia me da! Es la tortuga más cute q conozco!!
diego
Gloria yo estaría encantado de adoptarla.yo tengo dos uns tres lomos y una florida y me encantan.estaría encantado de adoptar la tuya sí tú ya no la kieres.
rass
pues yo me compre dos trotugas hace un mes y la tienda estaba llenita de tortuguitas
.
Gloria
me podeis decir que hacer con mi tortuga de florida, crece muy rapido y no la puedo soltar.¿Hay algun lugar donde poder dejarla son que haga daño a otras especies? por favor context.un saludo
Sonia
Me encantan las tortugas, yo tengo una y la adoro!
Me parece faltal que las maten para ganar dinero. ¿Qué tipo de personas hacen eso?

Las tortugas de Florida, prohibidas en España
Las tortugas de Florida, prohibidas en España