Curiosidades de la naturaleza

Las islas más bonitas de España

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 marzo 2024
Las islas más bonitas de España

Dentro de las islas más bonitas de España se encuentran Mallorca, Menorca, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Islas Cíes, Formentera y Espalmador. España no solo se distingue por su historia, cultura y paisajes continentales, sino también por sus increíbles islas, distribuidas entre el Mediterráneo y el océano Atlántico. Este conjunto insular abarca desde las famosas Islas Baleares y Canarias, hasta pequeñas islas e islotes menos conocidos, pero igualmente encantadores. Si quieres saber cuáles son las islas más bonitas de España, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te daremos a conocer 10 de ellas.

También te puede interesar: Las islas más bonitas del mundo

Índice

  1. Mallorca
  2. Menorca
  3. La Gomera
  4. El Hierro
  5. Lanzarote
  6. Fuerteventura
  7. Tenerife
  8. Islas Cíes
  9. Formentera
  10. Espalmador
Ver más >>

Mallorca

Mallorca, conocida en latín como insula maior ("isla mayor"), es la isla más grande de España y ocupa el séptimo lugar en tamaño en el Mediterráneo. Situada en el corazón de las Islas Baleares, es también la más poblada del archipiélago y la segunda de España, después de Tenerife, con Palma de Mallorca como su capital.

Al noroeste se alza la sierra de Tramontana, coronada por el Puig Mayor, cuya cima se sitúa a 1.445 metros. La isla cuenta con una llanura central y diversas cuevas, destacando las del Drach y dels Hams. Posee un clima de elevada humedad, con veranos cálidos que superan los 30 °C e inviernos con temperaturas moderadas, donde es común la nieve en las cimas montañosas.

Las islas más bonitas de España - Mallorca

Menorca

Bañada en sus costas por el mar Mediterráneo, la isla de Menorca (del latín Minorica, “isla menor”) se ubica en el nordeste del archipiélago Balear y constituye el primer sitio donde amanece y anochece en España. Reconocida en 1993 por la Unesco como Reserva de Biosfera, la isla posee un clima mediterráneo, las precipitaciones se dan en los meses de otoño, mientras que los períodos de sequías son prolongados y están distribuidos desigualmente a lo largo del año.

Desde el punto de vista geológico, se distinguen dos zonas: la septentrional, dominada por la Tramontana y la meridional, por el Migjorn. La primera, presenta relieves ondulados de poca elevación que encierran valles, siendo su punto más alto "El Toro" (con 358 metros), ocupando el centro geográfico de la isla. Por el contrario, Migjorn es una plataforma calcárea que se inclina hacia el mar, formando barrancos y una costa en la que se abren bellas calas.

Las islas más bonitas de España - Menorca

La Gomera

Dentro del archipiélago Canario se halla La Gomera, una de las islas volcánicas más bonitas de España, rodeada por las aguas del Atlántico. Este paraíso fue consagrado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2012. En su núcleo, se erige el Parque Nacional de Garajonay, el primer sitio en Canarias distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986.

La Gomera, es hogar del ancestral bosque de laurisilva, un vestigio del Terciario que alguna vez cubrió completamente la cuenca mediterránea y que las glaciaciones casi borraron del mapa. La isla también es refugio del lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), una especie endémica que se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN.

Te recomendamos leer este artículo sobre la Laurisilva: qué es, características y ejemplos.

Las islas más bonitas de España - La Gomera

El Hierro

El Hierro, el punto más suroccidental del archipiélago Canario, es una isla que se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y ha sido reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco. A pesar de ser la isla más pequeña habitada de las Canarias, presenta desde bosques de laurisilva, pinares, plantaciones hasta paisajes volcánicos y costas escarpadas que sorprenden a sus visitantes. Aunque su vegetación es menos frondosa en comparación con las islas vecinas, El Hierro alberga ecosistemas únicos y es conocida por la presencia del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi machadoi), una subespecie que sólo se halla en esta isla.

Las islas más bonitas de España - El Hierro

Lanzarote

Situada en el extremo nororiental del archipiélago Canario y siendo una de las más próximas a África, a tan solo 130 km de distancia, Lanzarote se destaca como la tercera isla con mayor población de Canarias, integrando la provincia de Las Palmas y teniendo a Arrecife como su capital.

Esta isla volcánica alberga el impresionante Parque Nacional de Timanfaya, uno de sus mayores atractivos. Caracterizada por su baja altitud, Lanzarote presenta una marcada aridez, lo que contribuye a su proceso de desertificación. En reconocimiento a su singularidad natural y esfuerzos de conservación, fue designada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

Las islas más bonitas de España - Lanzarote

Fuerteventura

A tan sólo 87 kilómetros de África, se encuentra la isla Fuerteventura, una de las tantas islas de España pertenecientes al archipiélago de Canarias. Junto con Lanzarote, conforman las islas más áridas. A su vez, es la segunda isla con mayor densidad poblacional del archipiélago (después de Tenerife), es la más antigua de Canarias y ha experimentado numerosas erupciones volcánicas.

La isla alberga 13 espacios protegidos con distintos niveles de protección, su clima es árido y cálido, la vegetación es escasa y la fauna se encuentra representada principalmente por muchas especies de aves, algunas de ellas endémicas. El 26 de mayo de 2009 fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Las islas más bonitas de España - Fuerteventura

Tenerife

Tenerife es la isla volcánica más grande y poblada de España, siendo su capital y provincia homónima Santa Cruz de Tenerife. Se caracteriza por la presencia del estratovolcán Teide, de 3.715 metros de altura, y cuyas erupciones pasadas han generado un mosaico de paisajes volcánicos.

La gran diversidad de su relieve en un espacio reducido muestra condiciones climáticas muy contrastantes. De esta forma, hay lugares que no alcanzan los 150 milímetros anuales de precipitación y otros con más de 1.000 mm; lo mismo sucede con las temperaturas extremas que muestran una gran variación según el sitio (de 45 °C a -18 °C).

Asimismo, sus paisajes son muy diversos, presentando desde matorrales xerófilos costeros en zonas bajas, pasando por bosquetes y matorrales termófilos, la laurisilva o monteverde (entre 400 y 1.350 metros sobre el nivel del mar) hasta pinares y los matorrales de alta montaña (por encima de los 2.000 msnm).

No te pierdas este artículo sobre la Flora y fauna del Teide.

Las islas más bonitas de España - Tenerife

Islas Cíes

Las Islas Cíes, situadas en la entrada de la Ría de Vigo en Galicia, forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago, compuesto por las islas Monteagudo, do Faro y San Martín, es famoso por su biodiversidad y la impresionante Playa de Rodas, elegida como la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian en 2007.

Las Cíes son un destacado destino para el turismo sostenible y la observación de aves y han sido declaradas como parque natural debido a su alto valor y a la rápida degradación que estaba sufriendo a causa de las actividades antrópicas.

Las islas más bonitas de España - Islas Cíes

Formentera

Situada en el mar Mediterráneo, Formentera es la isla más pequeña y meridional del archipiélago Balear. Conocida por sus aguas cristalinas, acantilados y playas de arena blanca, Formentera es un verdadero paraíso para los amantes del sol y el mar. A diferencia de su vecina Ibiza, Formentera ofrece un ambiente más tranquilo y relajado, lo que la convierte en el destino perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio.

A su vez, es un lugar de gran importancia ecológica, destacando por la conservación de praderas de Posidonia oceanica, una planta acuática endémica del Mediterráneo que constituye praderas marinas cuyas funciones son indispensables en el ecosistema marino y terrestre.

Las islas más bonitas de España - Formentera

Espalmador

Espalmador, un pequeño paraíso situado entre Ibiza y Formentera en el Mediterráneo, se distingue por su belleza natural intacta. Esta isla deshabitada es famosa por sus espectaculares playas de arena blanca y aguas turquesas. Un elemento distintivo es su famoso baño de barro natural, conocido por sus supuestas propiedades terapéuticas. Accesible solo por barco, Espalmador ofrece una experiencia única que brinda tranquilidad, siendo un destino ideal para aquellos que buscan escapar de la multitud y sumergirse en un entorno natural prácticamente virgen.

Ahora que ya sabes cuáles son las islas más bonitas de España, descubre Los desiertos de España que no te puedes perder.

Las islas más bonitas de España - Espalmador

Si deseas leer más artículos parecidos a Las islas más bonitas de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • García Rodríguez, J. L. (2021). Una visión geográfica de Tenerife: cuaderno de campo. XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las islas más bonitas de España