menu
Compartir

¿Los koalas son agresivos?

 
Por Nuria Mejias. 23 febrero 2022
¿Los koalas son agresivos?

Los koalas son unos de los seres vivos más populares del mundo. No solo son un animal peculiar y único en el planeta, solo presente en la costa este de Australia, sino que además su adorable aspecto, suave y esponjoso como un oso de peluche, derrite el corazón de la mayoría. Debido a su tierna apariencia y que se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo o reposando en las ramas de los árboles, es común pensar que los koalas tienen un carácter apacible y que toleran fácilmente la presencia de humanos a su alrededor. Además, una de las atracciones más populares en Australia es fotografiarse con uno de ellos, por lo que es fácil llegar a dicha conclusión, ya que esa sería una tarea difícil con otros animales.

¿Es verdad que los koalas tienen un temperamento pacífico? ¿Los koalas son agresivos? Te respondemos a estas preguntas en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los koalas

¿Los koalas son peligrosos?

Como hemos comentado antes, una de las atracciones turísticas más populares, tanto para australianos como para visitantes internacionales, es fotografiarse junto a un koala en un zoológico o en un refugio de animales. Los koalas parecen despreocupados por la presencia humana, pero la realidad no es esa.

Un estudio realizado en el 2014[1], demostró que un incremento en la presencia de visitantes alrededor del koala incrementa el tiempo que estos animales pasan en estado de alerta. Este también incrementa cuando más alto es el ruido producido por los visitantes. Otro estudio del 2009[2] demostró que solo el ruido de las ramas de los árboles crujiendo al paso de visitantes provocó un elevado nivel de estrés en los koalas estudiados, ya que el ruido es muy similar al que los depredadores harían en su hábitat natural. A pesar de que el carácter de los koalas puede parecer sosegado, estos estudios demuestran que la presencia de humanos les inquieta, siendo esta una razón de peso para no acercarse a ellos.

No obstante, aparte de no gustarles nuestra presencia, ¿pueden los koalas ser agresivos con los humanos? Hay koalas que crecen en zoológicos o refugios que se adaptan a la presencia de ciertas personas, generalmente cuidadores que los han alimentado y atendido desde que son crías. Aun así, eso no se debería considerar señal de que están adaptados a todas y cada una de las personas que se quieran aproximar a ellos. Los koalas son animales salvajes y no dudarán en actuar en defensa propia o de sus criaturas si se sienten amenazados, ya sea alejándose o defendiéndose con sus dientes y garras.

Los koalas pueden volverse agresivos por la presencia de humanos y también por la presencia de perros, otros koalas u otros animales. No obstante, hay que remarcar que, como la mayoría de animales salvajes, lo hacen porque se sienten amenazados o porque sienten que sus crías están amenazadas[3], nada que no harían otros animales, incluidos nosotros. De ese modo, deben tratarse como a cualquier otro animal salvaje, respetando su territorio y su zona de confort.

¿Hay registros de ataques de koalas a personas?

Janine Duffy es una guía de naturaleza salvaje experta en koalas que fundó la compañía de tours Echidna Walkabout (Melbourne, Australia) a principios de los años 90. En 1998 descubrió el método de distinguir a los koalas por el patrón de pigmentación de su nariz y recientemente ha acudido a universidades del Reino Unido y los Estados Unidos como profesora invitada. En una ocasión, Janine se acercó a una koala que conocía desde hacía años y esta reaccionó agresivamente cuando anteriormente nunca lo había hecho[4].

Gracias a su gran experiencia en la observación y interacción con koalas, Janine recomienda no acercarse a menos de 10 metros en horizontal de ningún koala, no tocar los árboles donde hay alguno de ellos y nunca acariciarlos aunque estén reposando o durmiendo.

Hay ocasiones en que estos animales han atacado a humanos y hay registros de ataques de koalas a humanos en los que estos han necesitado puntos de sutura[5] y [6]. Estas heridas pueden ser muy peligrosas, ya que los koalas pueden transmitir patógenos que pueden causar infecciones y afectar tanto a la piel como a otros tejidos, como los músculos o los vasos sanguíneos. En algunas ocasiones estas heridas requieren cirugía[6].

¿Los koalas son agresivos? - ¿Hay registros de ataques de koalas a personas?

Otras curiosidades del comportamiento de los koalas

Ahora que ya sabes que los koalas pueden ser agresivos si se sienten amenazados, descubre más sobre el comportamiento de los koalas con estas curiosidades:

  • Los koalas tienen dos cuerdas vocales extra que no están situadas dentro de la laringe, como sería habitual, sino fuera de esta. Los científicos creen que estas dos cuerdas vocales externas son las que permiten a estos animales emitir sonidos de muy baja frecuencia. Es habitual oírlos como reclamo durante la época de apareamiento.
  • Cada individuo de una población de koalas tiene su territorio y cada uno de ellos se solapa con los territorios de los koalas vecinos. En esa zona común es donde suceden la mayor parte de las interacciones sociales.
  • Cuando un koala fallece, los koalas vecinos no entran en su territorio hasta que sus marcas en los árboles y olores han desaparecido. ¡Esto puede tardar hasta un año!
  • La especie más cercana a los koalas son los wombats, pero estos no viven en los árboles como los koalas, sino que pasan la mayor parte del día bajo tierra en los canales que construyen. Aquí puedes conocer a más Animales que viven en los árboles.

¿Los koalas están en peligro de extinción?

Hasta hace poco, los estados de Australia donde viven los koalas tenían clasificados a estos animales como vulnerables desde el año 2012. Ser catalogados como vulnerables significaba que esta especie estaba en peligro de extinción a medio plazo. Recientemente (febrero 2012), y tan solo 10 años después de ser catalogados como vulnerables, estos mismos estados han cambiado la categoría de los koalas, registrándolos como especie amenazada. Esto significa que el riesgo de extinción de esta especie es a corto plazo.

Son múltiples las razones que han llevado a los koalas a aparecer en la lista de especies amenazadas. Aparte de la caza masiva de koalas de principios del siglo XX, en ese momento legalizada, una de las causas principales es la destrucción de su hábitat para la construcción o minería. Puedes conocer más información sobre la situación de esta especie leyendo nuestro artículo sobre ¿El koala está en peligro de extinción?

Ahora que ya conocer mejor a los koalas, sabes que pueden llegar a ser animales agresivos para defenderse y otras curiosidades, te animamos a descubrir más sobre la Flora y fauna de Australia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los koalas son agresivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
  1. Larsen, Megan & Sherwen, Sally & Rault, Jean-Loup. (2014). Number of nearby visitors and noise level affect vigilance in captive koalas. Applied Animal Behaviour Science. 154. 10.1016/j.applanim.2014.02.005.
  2. Ropert-Coudert, Yan & Brooks, Lisa & Yamamoto, Maki & Kato, Akiko. (2009). ECG Response of Koalas to Tourists Proximity: A Preliminary Study. PloS one. 4. e7378. 10.1371/journal.pone.0007378.
  3. Department of Environment and Natural Resources South Australia. Koalas and Dogs Don't Mix. Recuperado de https://cdn.environment.sa.gov.au/environment/docs/pa-fact-koalasdogsdontmix.pdf
  4. Duffy, Janine. A bit about wild koala etiquette, mayo 2011. Recuperado de https://echidnawalkabout.wordpress.com/tag/wildlife-travel/
  5. Carney, John. Not so cuddly after all! Woman left bloodied and bruised after being attacked by a KOALA as she walked her dogs, diciembre 2014. Recuperado de https://www.dailymail.co.uk/news/article-2862089/Looks-deceiving-South-Australian-woman-finds-cuddly-koala-turn-nasty-annoy-enough.html
  6. Sinclair H, Chapman P, Omaleki L, Bergh H, Turni C, Blackall P, et al. Identification of Lonepinella sp. in Koala Bite Wound Infections, Queensland, Australia. Emerg Infect Dis. 2019;25(1):153-156. https://doi.org/10.3201/eid2501.171359

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los koalas son agresivos?
1 de 2
¿Los koalas son agresivos?

Volver arriba