Cultivo y cuidados de las plantas

Los mejores sustratos para bonsáis

 
Laia Farré Corbella
Por Laia Farré Corbella, Editora de EcologíaVerde. 22 marzo 2023
Los mejores sustratos para bonsáis

La akadama, el pomice, la kiryuzuna, la turba, la grava volcánica, la kanuma y el keto son tipos de tierra para bonsái. Seguramente elegir uno es el aspecto más difícil para todos aquellos aficionados. Para poder saber cuál es el mejor sustrato para bonsái, es necesario conocer algunos factores, como el pH y la capacidad de intercambio catiónico. Además, también es muy necesario tener en cuenta tres propiedades físicas: la capacidad de retención del agua, que sea poroso y la resistencia de los granos a la abrasión.

Para conocer cuáles son los mejores sustratos para bonsáis y todas sus características, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde, donde te contamos todo lo que necesitas saber para poder elegir el tipo de sustrato que más se adecue a tu bonsái.

También te puede interesar: Tipos de sustratos

Índice

  1. Akadama
  2. Turba
  3. Pomice
  4. Kiryuzuna
  5. Grava volcánica
  6. Kanuma
  7. Keto

Akadama

La akadama es arcilla inorgánica de origen japonés y se considera el mejor tipo de sustrato para bonsái. Se utiliza como parte principal en mezclas o en solitario y es el más extendido para el uso en bonsáis. Ayuda a retener el agua y así poder liberar los nutrientes necesarios para la planta. Su color puede ser un indicador de riego, ya que este tipo de sustrato para bonsái cuando se moja se vuelve de color más oscuro.

No te pierdas este artículo sobre la Akadama: qué es y para qué sirve, para obtener más información. Además, si te gustaría probar este tipo de tierra para bonsái, en este botón puedes comprarlo.

Los mejores sustratos para bonsáis - Akadama

Turba

Este tipo de sustrato es el más extendido en jardinería y es de origen natural. Su principal característica es que retiene muy bien el agua y favorece al desarrollo de las raíces. Es apto para el cultivo de bonsáis de interior, ya que su nivel de pH es bajo y contiene materia orgánica. Este tipo de sustrato para bonsái se puede degradar con facilidad.

Aquí encontrarás más información sobre la Turba: qué es, tipos y cómo usarla. ¡No dudes en comprar este sustrato para bonsái!

Los mejores sustratos para bonsáis - Turba

Pomice

El pomice o también llamado piedra pómez, es un tipo de sustrato para bonsái que se ha incorporado más recientemente y es de origen volcánico. Tiene una gran absorción del agua, una resistencia a la abrasión y también estabilidad térmica. Una de las desventajas es que es poroso y, por lo tanto, flota. Es el más ligero de todos los sustratos y es muy utilizado por su bajo precio. Aquí puedes ver el precio de este sustrato para bonsái.

Los mejores sustratos para bonsáis - Pomice

Kiryuzuna

La kiryuzuna es un tipo de sustrato para bonsái de origen japonés muy utilizado. Son pequeños granos que provienen de las rocas volcánicas. Sirve para retener el agua, la absorción del agua, aporta hierro, disminuye el pH y airea las raíces. También se le considera resistente a la erosión. Además, al igual que la akadama, sirve para indicar si el bonsái está seco y necesita agua. Habitualmente es utilizado en mezclas y es más duro que otros sustratos.

No te pierdas este artículo sobre la Kiryuzuna: qué es y para qué sirve. Y si estás pensado en comprar este sustrato para bonsái, no dudes en hacerlo.

Los mejores sustratos para bonsáis - Kiryuzuna

Grava volcánica

Las piedras o grava volcánica es muy utilizada en jardinería, asimismo también se le considera un sustrato para bonsái, especialmente para utilizar en el fondo como capa de drenaje. Los gramajes más adecuados para el bonsái son los que tienen menos calibre. Otras de sus ventajas es que el pH es neutro y puede resistir años. Es uno de los sustratos más económicos, así que si quieres comprar piedras volcánicas aquí lo puedes hacer.

Los mejores sustratos para bonsáis - Grava volcánica

Kanuma

La principal característica de este tipo de tierra para bonsái es que es especialmente ácida. Es a base de arcilla y minerales de origen volcánico y es considerado el sustrato ideal para las azaleas. También pesa poco, no provoca muchas reacciones y es considerada un agente separador.

Te puede interesar este artículo sobre Cómo regar un bonsái. Aquí puedes encontrar este sustrato para bonsái y ver su precio.

Los mejores sustratos para bonsáis - Kanuma

Keto

El keto es un sustrato que tiene una consistencia pastosa y es utilizado para los bonsáis en que las raíces crecen en situaciones difíciles, como sobre la piedra. Este sustrato para bonsái se adhiere a las grietas de las piedras y eso hace que las raíces crezcan abrazadas a las piedras. Si te gustaría probar esta tierra para bonsái, aquí la puedes comprar.

Ahora que ya conoces los mejores sustratos para bonsáis, no te pierdas este artículo sobre Las mejores regaderas para plantas.

Los mejores sustratos para bonsáis - Keto

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores sustratos para bonsáis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Los mejores sustratos para bonsáis