Cultivo y cuidados de las plantas

Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 17 mayo 2023
Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla

La grava volcánica para plantas es un sustrato de 5 a 15 milímetros de diámetro, muy poroso y de condición inerte. Es frecuente su uso como decoración o mantillo, pero también puede usarse como sustrato.

El sustrato en plantas es clave para mantenerlas en buen estado y proveerles un entorno adecuado. Hay una gran variedad de materiales que se usan en jardinería para componer el suelo, y uno de ellos es la grava volcánica. Si no has escuchado sobre el material, quizá sí te sea familiar el tezontle. Este es un tipo de grava volcánica. En general, la grava volcánica suele ser muy barata y fácil de conseguir por bulto. Si te gustaría aprender qué es la grava volcánica para plantas y cómo usarla, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Pon para plantas: qué es y cómo usarlo

Índice

  1. Qué es la grava volcánica para plantas
  2. Qué beneficios tienen las piedras volcánicas para las plantas
  3. Cómo usar grava volcánica para plantas

Qué es la grava volcánica para plantas

  • La grava volcánica son fragmentos de entre 5 a 15 milímetros de diámetro, de origen volcánico. Sirve como sustrato inerte para plantas.
  • Es de origen natural, y se forma a partir de lava volcánica lanzada y que endurece al aire rápidamente, a lo que se le conoce como rocas ígneas en geología. Por esta razón se le encuentra en laderas y depresiones cerca de los volcanes.
  • Su característica principal es que cada gránulo está recubierto por múltiples poros, de donde provienen sus propiedades.
  • Puede encontrarse en diferente granulometría a encontrar de dos tamaños, pequeño o grande.
  • Hay dos colores de grava volcánica: negra y roja, siendo esta última la más común.
  • Es muy ligera.
  • Es químicamente inerte, inorgánica y aséptica, por lo que no tienen ninguna actividad biológica, ni tampoco juegan un papel en el intercambio catiónico. Sin embargo, tiene una gran cantidad de beneficios para las plantas.

Si te gustaría comprar grava volcánica para plantas, aquí puedes ver su precio.

Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla - Qué es la grava volcánica para plantas

Qué beneficios tienen las piedras volcánicas para las plantas

  • Decora macetas y jardines: este es el uso más común de la grava. Se utiliza como cobertura y a forma de decoración de macetas. Dado que hay de colores pueden hacerse patrones interesantes con ellas.
  • Estructura el sustrato: aunque suele usarse más para decoración, incorporar la grava de granulometría pequeña a mezclas de sustrato, ayudará a mantener el suelo aireado y ligero.
  • Drena el suelo: los recovecos que forma cada gránulo ayudarán a que el agua no se mantenga empozada en la tierra, y por tanto, se evita la pudrición de raíces.
  • Retiene el agua: la grava de origen volcánico es la más porosa de todas y puede retener agua. Incorporarla al sustrato ayudará a espaciar más los riegos, mantener buena humedad y disminuir riesgo de que la planta se seque. Si se coloca como mantillo o acolchado, también retendrá la humedad bajo ella.
  • Protege contra cambios de temperatura: usada como mantillo, ayuda a aislar la capa bajo ella frente a los cambios de temperatura, que pueden causar deshidratación, erosión o pérdida de estructura del suelo.
  • Controla la erosión: también usada como capa superior, reduce la erosión causada por el viento o lavado excesivo que reposiciona la tierra.
  • Evita el asentamiento de hierbas no deseadas: el acolchado suele usarse como técnica para evitar que hierbas no deseadas crezcan, así que usando la grava como mantillo superior ayudará a mantener nuestro jardín limpio.
  • Acidifica ligeramente el suelo: algunas plantas tienen preferencia por un suelo ligeramente ácido, y para estos fines será bueno incorporar la grava volcánica al sustrato. Algunos ejemplos de estas plantas son las azaleas, hortensias, pinos o el arce japonés.
  • Promueve el enraizamiento: estimula el desarrollo de raíces fuertes y un sistema radicular sano.
Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla - Qué beneficios tienen las piedras volcánicas para las plantas

Cómo usar grava volcánica para plantas

Para comenzar, la grava debe lavarse siempre antes de usarse por primera vez para asegurarnos de que no tendrá polvillo o suciedad acumulada.

Después se habrá de definir el propósito que buscamos cumplir con este material. La grava volcánica grande se utiliza como mantillo o mulch para cubrir la parte superior de las macetas, y cumple también función decorativa, mientras que la grava volcánica pequeña es la que se incorpora en las mezclas para preparar sustrato.

Para usar como mantillo se coloca simplemente sobre la tierra a cubrir. Aquí hay dos posibilidades:

  • Como cobertura en macetas: se coloca una capa superior sobre la mezcla del sustrato donde estará la planta.
  • Como cobertura de suelos o áreas más grandes: es muy útil para cubrir grandes extensiones de terreno sin necesidad de tener que colocar pasto u otras plantas que demanden cuidados. Se puede ver también en pavimentos sueltos o para diferenciar visualmente caminos dentro el diseño de jardines.

Para usar como sustrato se puede hacer de las siguientes formas:

  • Sustrato universal: este es apropiado para la mayor parte de las plantas, o para aquellas que no tengan requerimientos especiales. Para preparar la mezcla se usarán partes iguales de humus de lombriz y de turba, y se añadirá un puñado de la grava volcánica. Se mezcla bien todo para integrar.
  • Sustrato para bonsái: los bonsáis requieren sustratos especiales para mantener buenos niveles de oxígeno en las raíces y evitar el encharcamiento que tanto le disgusta a los árboles. Para este caso se puede usar una mezcla de 30% grava y 70% akadama. En este artículo podrás ver cuáles son Los mejores sustratos para bonsáis.
  • Grava volcánica para cactus y suculentas: el sustrato para suculentas debe ser especial para que no retenga demasiada agua. Para aprovechar la grava, se mezclarán 2 partes de sustrato universal con 1 parte de grava volcánica.

Finalmente, hay otros usos más que pueden dársele para beneficio de nuestras plantas:

  • Para macetas sin drenaje: las macetas sin orificio retienen el agua y son propensas a pudrir las raíces. Para evitar esto, se coloca una capa inferior de grava volcánica en el piso de la maceta para que aquí se colecte toda el agua. Además, servirá como agua de depósito que podrá ser evaporada nuevamente a la tierra si es que le llega a faltar agua más adelante.
  • Bandeja para humedad ambiental: hay plantas que requieren humedad ambiental elevada, y para promoverla se puede preparar una bandeja con grava volcánica para verter agua y colocar nuestra maceta sobre ella. El agua de la bandeja se evaporará cerca de la planta y aportará humedad.
  • Para plantas acuáticas: la grava volcánica es muy frecuentada como sustrato para acuarios que tienen plantas porque sirve de medio de anclaje para poder cumplir con el diseño deseado sin que las plantas floten. También promueve el enraizado para lograr estabilizar la nueva vegetación. No es dañino para los peces y no interferirá con los parámetros del acuario.

Ahora que ya sabes qué es la grava volcánica para plantas y cómo usarla, no te pierdas estos artículos sobre los distintos Tipos de sustratos y el Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Gonzáles, P. (2014 ) Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería . Madrid: Editorial CEP.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla