Compartir

Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 septiembre 2020
Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

El tepojal o tepezil es un valioso aliado en el cuidado de plantas de todo tipo, pues aporta numerosas propiedades beneficiosas al suelo o sustrato, haciendo su composición mucho mejor para las plantas cuando lo mezclamos con la tierra normal.

Sin embargo, este recurso tan valioso en forma de piedra pómice volcánica aún es un desconocido para muchos aficionados. Si quieres aprender a elaborar tu propio sustrato de tepojal para mejorar la salud de tus plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que contamos qué es el tepojal para plantas, para qué sirve y cómo se usa.

Qué es el tepezil o tepojal para plantas

El tepojal o tepezil es una roca de origen volcánico, que en muchos lugares recibe la denominación de piedra pómez, por ser una piedra pómice. Sin embargo, esta última forma de llamarla puede cambiar según el país o la zona, por lo tanto, lo que se llama piedra pómez en algunos lugares en otros se llama tepojal y en otros lugares se denomina así a dos tipos distintos de piedras.

Se trata de un material cuyas propiedades mejoran la composición de los suelos para el cultivo de prácticamente cualquier especie de plantas, por lo que es muy usado en jardinería y horticultura ecológica, además de sus otros usos como material de construcción.

El tepojal incluye en su composición los siguientes elementos: dióxido de silicio, óxido de aluminio, hierro y óxidos férrico y ferroso, sodio, potasio, calcio, óxido de magnesio y dióxido de titanio. Todos estos son componentes útiles para las plantas.

Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa - Qué es el tepezil o tepojal para plantas

Para qué sirve el tepojal para plantas

Los beneficios del tepojal para las plantas son muy variados.

  • Para empezar, esta piedra aligera el suelo. El sustrato de tepojal o tepejil es un material más ligero que la tierra o el sustrato comunes, por lo que colabora en hacer que la mezcla sea más ligera y suelta, compactándose menos y, por tanto, favoreciendo el aireamiento de las raíces y un fácil desarrollo para la planta.
  • Por el mismo motivo, es también un gran aliado a la hora de mejorar la capacidad de drenaje de un suelo, algo vital en la inmensa mayoría de especies: muy pocas plantas toleran los suelos encharcados. Las suculentas, cuyas raíces son especialmente sensibles a los excesos de humedad, se ven particularmente beneficiadas del uso de este material.
  • Su textura porosa lo hace un material muy absorbente. Esto le permite absorber tanto el agua como los fertilizantes, fungicidas o pesticidas, liberándolos después de forma contínua y lenta, y mejorando así la actuación de los mismos. Esto es también una gran ayuda a la hora de mantener niveles controlados de humedad en el suelo.
  • Al aligerar el suelo, hace más sencilla la tarea de laborearlo. Remover y airear la tierra con tepojal resulta más rápido y cómodo.
  • Al mantener los niveles de humedad adecuados, se hace necesario regar menos a menudo y ayuda a evitar la aparición de grietas o costras en la tierra por efecto del sol.
  • Es químicamente inerte y de pH neutro, por lo que no afecta al equilibrio del suelo.
  • No favorece la aparición de hongos ni plagas de ningún tipo, siendo muy útil para el cultivo hidropónico y para esquejes.
  • También se usa a menudo en la formación de jardines verticales o azoteas cultivadas, ya que ayuda a reducir mucho el peso del sustrato a utilizar beneficiando además al cultivo.
  • Se trata de un material no orgánico, por lo que puede ser reutilizado sin que pierda sus propiedades ni se degrade a corto plazo.
  • Su composición es rica en gran cantidad de micronutrientes y macronutrientes esenciales para las plantas, como el hierro, vital para la formación de clorofila o el potasio, que favorece el crecimiento de las raíces.
Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa - Para qué sirve el tepojal para plantas

Cómo se usa el tepojal para plantas

El uso del sustrato de tepojal para las plantas es muy sencillo. Solo es necesario mezclar una parte de este material con la tierra o sustrato en el que vamos a cultivar. Aquí te damos unos consejos:

  • En ocasiones podemos limitarnos a poner una capa de tepojal en la tierra o sustrato, en la base de la planta. De esta forma creamos un aislamiento entre la planta y el suelo, ayudando a apartarla del exceso de humedad y manteniendo en la tierra una temperatura más estable.
  • Sin embargo, si queremos aligerar el suelo y mejorar sus propiedades de drenaje y nutrientes, es mejor mezclarlo procurando homogeneizar la mezcla todo lo posible. Lo bueno del tepojal o tepezil es que, a diferencia de otros materiales parecidos, tiene un peso ligeramente superior, por lo que se mezcla mejor con la tierra en lugar de tender a subir a la superficie.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas.

Qué se puede utilizar como sustituto del tepojal

Tanto si lo que quieres es saber qué se puede usar como sustituto del tepojal o a qué otros materiales puede sustituir el tepojal, hay que tener en cuenta que suele usarse como sustituto, o al revés, de otros tipo de piedras porosas.

Así, el tepojal o tepezil es habitualmente usado junto a la perlita o la vermiculita. Son materiales de composiciones parecidas, que cumplen con funciones similares y con pequeños cambios en su grosor, granularidad o color. La vermiculita es la que retiene mayor cantidad de agua de los tres, siendo por ello más indicada para plantas con una mayor necesidad de esta. Por lo demás, pueden usarse indistintamente según gustos, aunque también es muy habitual mezclarlos para así disfrutar de las propiedades de todos ellos.

Aquí puedes conocer más sobre Qué es la vermiculita, sus usos y cómo hacer sustrato con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa
1 de 3
Tepojal para plantas: qué es, para qué sirve y cómo se usa

Volver arriba