Curiosidades de los animales

¿Los tiburones son ciegos?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 23 junio 2022
¿Los tiburones son ciegos?

Los tiburones son peces cartilaginosos que se encuentran distribuidos por todos los océanos del mundo y han evolucionado de forma independiente de los peces óseos hace aproximadamente 500 millones de años. Los también denominados “selacios” constituyen un grupo muy diverso: existen desde filtradores hasta depredadores topes en las redes tróficas. Presentan una gran cantidad de órganos sensoriales como el sistema de la línea lateral y las ampollas de lorenzini y poseen sus cinco sentidos muy agudizados y entre ellos se encuentra la visión. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ven los tiburones? Con el fin de responder a esta pregunta, en este artículo de EcologíaVerde te invitamos a descubrir si los tiburones son ciegos, cómo son los ojos de los tiburones y como ven. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿El tiburón es un mamífero?

Índice

  1. ¿Los tiburones son ciegos o no?
  2. Cómo son los ojos de los tiburones
  3. Cómo ven los tiburones

¿Los tiburones son ciegos o no?

Los tiburones no son ciegos, de hecho poseen una visión adaptada al medio acuático y aunque la luz sea escasa, tienen un buen sentido de la vista y pueden distinguir diversas formas.

Independientemente de que puedan percibir movimientos y vibraciones en el agua a través de la línea lateral y las ampollas de Lorenzini (órganos sensoriales que los ayudan en su orientación con respecto a las corrientes de agua y a hallar su alimento), la visión cumple un rol fundamental, ya que constituye una técnica primaria en la detección de presas.

Ahora que ya sabemos que los tiburones no son ciegos, vamos a conocer cómo son los ojos de estos peces cartilaginosos. Además, quizás te interese conocer los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies en este post de EcologíaVerde.

Cómo son los ojos de los tiburones

Los ojos de los tiburones son similares a los de otros grupos de animales vertebrados y se encuentran muy desarrollados. La estructura de los ojos de los tiburones posee:

  • Esclerótica: constituye la capa más externa del ojo. En el caso de los tiburones existen unas pequeñas placas óseas denominadas “osículos de la esclerótica” que ayudan a mantener la forma del globo ocular. Una característica particular de estos peces cartilaginosos es que la esclerótica se encuentra reforzada por cartílago calcificado. En la parte frontal del ojo, la esclerótica da origen a la córnea que es transparente.
  • Coroides: la coroides se sitúa junto a la retina. En algunas especies de tiburones existe el “tapetum lucidum” que funciona como una pantalla reflectora: cuando hay poca luz, refleja los escasos rayos luminosos con el fin de estimular las fotocélulas de la retina, por lo que los ojos de algunos de los tiburones pueden brillar en la oscuridad si se los ilumina.
  • Cuerpo ciliar: los ojos se encuentran sujetos por ligamentos suspensores y se mueven a través de los músculos retractores que se insertan en el cristalino.
  • Iris: el iris es capaz de funcionar como un diafragma. Por ejemplo, cuando los tiburones que suelen habitar en las profundidades, en sitios donde la luz es escasa, el iris se contrae, la pupila se dilata y permite capturar de forma más eficiente la luminosidad. Al contrario, cuando hay suficiente luz, el iris se relaja y la pupila se contrae. Cabe aclarar que la pupila no conforma otra estructura, sino que es un orificio definido por los bordes libres del iris.
  • Retina: constituye la capa más interna del ojo y en ella se encuentran las células fotorreceptoras. La proporción de conos y bastones varía según la especie de que se trate y sus hábitos: los tiburones que suelen habitar en aguas poco profundas poseen tanto conos como bastones. Por el contrario, aquellos que habitan aguas profundas poseen escasos conos o directamente no los poseen, por lo que la retina está formada únicamente por bastones incitando a pensar que poseen una visión monocromática (no pueden visualizar los colores).

A diferencia de otros grupos de vertebrados los tiburones no pueden cerrar los ojos porque carecen de párpados, pero pueden girarlos hacia atrás para protegerlos. A su vez, en ciertas especies existe una membrana nictitante traslúcida capaz de proteger al globo ocular.

¿Los tiburones son ciegos? - Cómo son los ojos de los tiburones

Cómo ven los tiburones

Los ojos de los tiburones se ubican en posición lateral lo que indica que poseen una visión monocular, es decir, cada uno de sus ojos explora solo una parte del entorno y del campo visual total. Los campos visuales de cada uno de ellos no se superponen como en la visión binocular, sino que son independientes.

Anteriormente mencionamos que la retina estaba formada por células fotorreceptoras: los conos y bastones y, a su vez, dijimos que las especies que suelen habitar en sitios bien iluminados poseen estos dos tipos de células.

Sin embargo, los conos se clasifican en tres tipos distintos y los tiburones poseen sólo uno de ellos (correspondiente al color verde), lo que manifiesta que estos animales cartilaginosos presentan daltonismo monocromático debido a la imposibilidad de distinguir colores por la ausencia de dos tipos de conos; la visualización del color se reduce a una única dimensión.

¡Ahora que conoces acerca de la visión de los tiburones te invitamos a que sigas investigando acerca de sus otros sentidos y comportamientos! Por ejemplo, ¿Los tiburones duermen? No te pierdas la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los tiburones son ciegos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Benigno, E., & Almodóvar, A. (2011). “Los tiburones son daltónicos”. Disponible en:
  • https://www.ucm.es/data/cont/docs/568-2013-12-15-13-2011.pdf
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (1994). “Zoología: principios integrales”.
  • Kardong, K.V. (2007). “Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los tiburones son ciegos?