menu
Compartir

Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del maracuyá son ansiolíticas, digestivas, e hipotensoras, entre otras. Sus beneficios son mejorar la digestión, asiste en casos de asma, disminuye estados nerviosos, previene enfermedades vasculares. Está contraindicado para hipotensos, personas medicadas con ansiolíticos, así como en mujeres embarazadas o lactantes.

El maracuyá, parchita, chinola o fruto de la pasión es una fruta nativa del trópico americano, considerada como fruta exótica por muchos. La cáscara es brillante y gruesa, de color amarillo y dentro hay una pulpa amarilla que rodea a docenas de semillas negras. El nombre científico de la planta es Passiflora edulis, y se le llama maracuyá solamente al fruto, mientras que a la flor se le llama pasiflora. Como cabe entender, las propiedades de ambas partes son diferentes.

En esta oportunidad nos ocuparemos únicamente del fruto, que tiene un sabor único ligeramente ácido, y sobre todo beneficios muy interesantes. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás cuáles son las propiedades del maracuyá, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Propiedades del maracuyá

El maracuyá es una fruta rica en vitamina C y A, potasio, carotenoides. Se compone en 80% por agua, tiene alto contenido en hidratos de carbono, calcio, hierro y bajo contenido de sodio. Dichos componentes le atribuyen las siguientes propiedades benéficas a la salud:

  • Relajantes
  • Digestivas
  • Antioxidantes
  • Cardioprotectoras
  • Antibacterianas
  • Inmunoestimulantes
  • Hipotensoras
  • Sedativas
  • Ansiolíticas

A continuación te presentamos cuáles son los beneficios del maracuyá.

Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones -  Propiedades del maracuyá

Ayuda a mejorar la digestión

Esta fruta es rica en fibra, que ayuda a facilitar el tránsito digestivo, puesto que ayuda al colon a que el proceso de digestión y excreción sean más sencillos. Además, el alto contenido de agua de esta fruta mejora el tránsito de las heces. Se recomienda en casos de estreñimiento.

Asiste en casos de asma

El maracuyá es muy utilizado para tratar el asma y sinusitis, porque es rica en flavonoides que ayudan a disminuir la tos y las sibilancias respiratorias. Además, el contenido de vitamina C bloquea la histamina que produce el cuerpo, que es la defensa inmunitaria que causa la alergia.

Disminuye estados nerviosos

El maracuyá es utilizado para aliviar tensión, ansiedad, estés, e insomnio. En el pasado se usaba para aliviar la histeria, que hoy en día es el estado que conocemos como ansiedad. Esto es gracias a que tiene efectos sobre el sistema nervioso, además de que disminuye la presión arterial. Contiene benzoflavones, un tipo de flavonoides que producen el neurotransmisor inhibidor GABA en el cerebro y que sirven para equilibrar el sistema nervioso y la actividad cerebral.

En dosis altas es sedativa, y en dosis bajas es relajante. Se usa como sustituto para ansiedad leve, pero en casos avanzados no llega a ser efectivo, recomendándose tratamiento psiquiátrico para este último caso.

Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Disminuye estados nerviosos

Previene enfermedades vasculares

El consumo de maracuyá ayuda a disminuir la presión arterial, lo que la hace una excelente aliada si se tiene problemas vasculares. Además, protege al corazón por la cantidad de fitoesteroles que reducen el colesterol en la sangre, que es el causante de numerosas enfermedades cardiovasculares.

Cómo tomar maracuyá

Esta es una fruta muy versátil que puede incorporarse a una variedad de platillos y preparaciones para obtener sus beneficios. A continuación te dejamos algunas ideas:

  • Fruta partida: esta es la forma más fácil de tomar el maracuyá, pero no por ello menos sabrosa. Solamente se necesita cortar la cáscara dura, y rascar con una cuchara el interior. El sabor es único y también la experiencia de comer las abundantes semillas.
  • Postres: el maracuyá suele ser integrado a muchos postres de la alta cocina, especialmente por ser una fruta a veces difícil de conseguir. Suele integrarse a postres como un ingrediente más, o como salsa decorativa para pasteles, mousse o gelatinas. El mousse de maracuyá se prepara con dos tazas de maracuyá, un cuarto de taza de azúcar, una lata de leche condensada, y 400 gramos de crema. Los ingredientes se licúan bien y se llevan al refrigerador por cuatro horas, y está listo para consumir.
  • Jugo de maracuyá: el agua de maracuyá por sí sola tiene un sabor muy agradable. Se recomienda tomar con todo y semillas por los nutrientes que contienen. Puede incluirse dicho jugo a una variedad de combinaciones frutales.
  • Vinagreta de maracuyá para ensalada: esta es una forma de incluir el maracuyá a la dieta diaria. Para prepararla se necesita media taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, una pizca de sal, el jugo con pulpa y semillas de 2 maracuyás. Todos los ingredientes se incorporan bien, y el aderezo está listo.
Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar maracuyá

Contraindicaciones del maracuyá

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios del maracuyá, es importante que conozcas cuáles son sus contraindicaciones para no poner en riesgo tu salud.

  • Debe evitarse en personas que cuiden su ingesta de carbohidratos, porque es rica en ellos.
  • Se desaconseja el consumo en hipotensos porque disminuye la presión, causando posibles mareos en personas hipotensas.
  • No debe combinarse con medicación ansiolítica por los efectos sedativos que ya tiene.
  • Está contraindicada para mujeres embarazadas y lactantes.

Efectos secundarios del maracuyá

Como todo, el maracuyá debe ser consumido en moderación o podría tener efectos secundarios. En primer lugar, puede causar diarrea por el alto contenido de agua y fibra. Por sus propiedades sedativas, esta fruta debe tomarse en moderación cuando se esté frente al volante o en actividades que requieran mucha atención. Igualmente, debe evitarse previo a operaciones.

Ahora que ya conoces las propiedades del maracuyá, también te pueden interesar estos otros artículos de frutas sobre los Higos: propiedades, beneficios y contraindicaciones y la Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Carranza Ríos, K. Y. (2015). Características y propiedades Funcionales de Passiflora edulis “Maracuyá”. Universidad Nacional de Trujillo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos
Gracias ecología verde
Su valoración:
Roger Diaz orozco
Excelente pagina
Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 4
Maracuyá: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba