Alimentación saludable

Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 26 junio 2023
Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La papaya es ampliamente cultivada en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y otorga propiedades antioxidantes, previniendo problemas cardiovasculares y enfermedades respiratorias; propiedades digestivas que estimulan la digestión y alivian el estreñimiento, y asimismo propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, entre otras. A su vez, hay que tener en cuenta que el látex presente en algunas partes de la planta, puede causar alergias.

La papaya es un fruto obtenido a partir de la planta Carica papaya, una especie de la pequeña familia botánica Caricaceae. Es originaria de América Central y no solo su sabor dulce y delicioso la hace especial, sino que numerosos estudios han puesto de manifiesto que contiene cantidades de compuestos bioactivos y de valor nutracéutico que brindan numerosas propiedades y beneficios en la salud.

¿Quieres descubrir más acerca de este árbol frutal? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos sobre las propiedades de la papaya, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Qué es la papaya
  2. Propiedades de la papaya
  3. Beneficios de la papaya
  4. Cómo comer papaya
  5. Contraindicaciones de la papaya

Qué es la papaya

La papaya es el fruto de una especie botánica denominada Carica papaya, miembro de la pequeña familia Caricaceae y ampliamente cultivada por su fruta comestible. Dicha fruta es originaria de Mesoamérica, pero su lugar de origen exacto se desconoce (sur de México, Centroamérica, Costa Rica o noroeste de América del Sur, en Brasil). Se cultiva en diversos países tropicales y subtropicales del mundo.

Dentro de sus características encontramos:

  • Presenta un tronco, rara vez ramificado, que puede alcanzar hasta los 2,5 metros de altura.
  • Sus hojas, alternas, de láminas palmeadas y lobuladas son largamente pecioladas y se agrupan en la parte superior formando una especie de corona de hojas.
  • Las flores pueden ser pistiladas, estaminadas y bisexuales, su cáliz es tubular, largo y verdoso y la corola también forma un tubo, pero es blancuzca o amarillenta. Las flores femeninas son mayores que las masculinas.
  • Sus frutos son bayas ovoides de pulpa blanda que pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. ¿Sabías que un fruto puede pesar hasta 20 kg? Aunque en la mayoría de los casos no sobrepasan los 600 gramos.
  • Presenta látex en algunas partes de la planta como tallos, hojas y en mayor concentración en el tejido de la fruta inmadura. Cuando se corta una parte de la planta, es común que se libere este jugo lechoso, el cual suele ser blanquecino.
  • Es fuente de papaína, una enzima proteolítica que se encuentra en el látex de la planta y posee diversos usos.
  • La humedad y el calor son condiciones fundamentales para su buen crecimiento, desarrollo y fructificación. Los suelos donde crece deben tener abundante contenido de materia orgánica.
  • Todas las partes de la planta, ya sea frutos, raíces, corteza, cáscara y semillas presentan efectos positivos en la salud.

A continuación detallaremos las propiedades y beneficios de esta fruta tropical para responder al interrogante, ¿Para qué sirve la papaya?

En este artículo te contamos Cómo sembrar papaya.

Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es la papaya

Propiedades de la papaya

  • Antioxidantes
  • Antibióticas
  • Antibacterianas
  • Antiparasitarias
  • Antivirales
  • Digestivas
  • Nutritivas

¿Alguna vez has oído hablar de las propiedades de las semillas de papaya? Estas le brindan la capacidad de formar emulsiones y espumas, y de ella se obtiene un aceite bajo en ácidos grasos similar al aceite de oliva.

Ahora que hemos descubierto las propiedades de esta deliciosa fruta, descubramos qué beneficios tiene la papaya.

Beneficios de la papaya

  • Regula el sistema digestivo por su contenido en fibra y por la presencia de la enzima papaína.
  • Regula el sistema nervioso.
  • Puede combatir virus, bacterias y hongos.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares por sus propiedades antioxidantes que neutralizan radicales libres que puedan dañar las células.
  • Fortifica el músculo cardíaco.
  • Protegen la piel y el cabello.
  • Mantiene una dieta equilibrada por su bajo valor calórico y por ser rica en nutrientes y fibra.
  • Es fuente de vitaminas B1, B2 y niacina o B3 y minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio.
  • Sus hojas preparadas como infusión han sido utilizadas en el tratamiento de la malaria, aunque aún no existen estudios científicos que sustenten su efectividad.
  • Dentro de los beneficios de la semilla de papaya podemos mencionar que son vermífugas, promueven la salud intestinal y protegen al sistema digestivo.

Cabe aclarar que si bien la papaya brinda numerosos beneficios a la salud, no es un sustituto de los tratamientos médicos convencionales.

Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios de la papaya

Cómo comer papaya

La forma más común de comer papaya es como fruta fresca cuando está madura. Simplemente debes cortarla por la mitad y retirar sus semillas con una cuchara. No obstante, las semillas son comestibles aunque su sabor es picante y de hecho se ha utilizado en algunas regiones como sustituto de la pimienta.

Si quieres probar otra forma de consumir papaya puedes hacerlo a través de la preparación de jugos, licuados, postres, helados y cremas, entre muchas otras recetas que puedes encontrar en internet. Y si prefieres, también puedes encontrar cápsulas de papaya.

Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo comer papaya

Contraindicaciones de la papaya

Aunque la papaya es una fruta segura debes tener en cuenta que el látex presente en diversas partes de la planta, principalmente en frutos inmaduros, puede causar alergias provocando ardor y picazón en algunas personas. A su vez, su consumo en exceso, al igual que sucede con cualquier otro alimento, puede provocar malestar estomacal.

Ahora que ya conoces las propiedades de la papaya, sus beneficios y sus contraindicaciones, no te pierdas estos otros artículos sobre el Pomelo: propiedades, beneficios y contraindicaciones y los Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Navarro Cruz, A., Eli, R. Z., Lazcano Hérnandez, M., & Vera López, O. (2016). “Propiedades funcionales de semillas de papaya (Carica papaya L.)”.
  • "Carica papaya". Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio). Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/23-caric1m.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Papaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones