Animales salvajes

Medusas peine: el primer animal del mundo

 
Karina Cruz
Por Karina Cruz, Bióloga. 13 enero 2025
Medusas peine: el primer animal del mundo

Las medusas peine (Mnemiopsis leidyi) son fascinantes ctenóforos que se distinguen por su apariencia gelatinosa y su capacidad de nadar mediante cilios. Las medusas peine, aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 700 millones de años, lo que lo convierte en el primer animal del mundo que vagó por los océanos primitivos. Si quieres saber más sobre las medusas peine: el primer animal del mundo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Animales con tentáculos
Índice
  1. Qué son las medusas peine
  2. Cuándo aparecieron las medusas peine
  3. Evolución de las medusas peine

Qué son las medusas peine

Las medusas peine, científicamente conocidas como Mnemiopsis leidyi, son fascinantes ctenóforos que se distinguen por su apariencia gelatinosa y su capacidad de nadar mediante cilios. Las medusas peine son invertebrados transparentes que pueden alcanzar un tamaño promedio de diez centímetros de longitud y son conocidas por su bioluminiscencia, que les permite emitir un brillo azul o verde como defensa ante depredadores. Estos animales diblásticos se caracterizan por tener células especializadas llamadas coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para atrapar presas.

A diferencia de las medusas cnidarias, carecen de aguijones y, como mencionamos anteriormente, en su lugar utilizan coloblastos, unas células adhesivas que les permiten capturar presas como zooplancton, crustáceos y larvas de peces. Estas criaturas, que pueden encontrarse en el océano Atlántico occidental, han sido identificadas como especies invasoras en aguas de Europa y Asia, donde su presencia ha alterado los ecosistemas locales.

Su estructura corporal está compuesta por dos capas celulares y un mesodermo que les proporciona su consistencia gelatinosa. Existen entre 100 y 150 especies de medusas peine, cada una con características únicas. Su notable capacidad para dispersar la luz les da un aspecto iridiscente, convirtiéndolas en un espectáculo visual en las aguas donde habitan.

Medusas peine: el primer animal del mundo - Qué son las medusas peine

Cuándo aparecieron las medusas peine

Las medusas peine (Mnemiopsis leidyi), aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 700 millones de años, lo que las convierte en los primeros animales que vagaron por los océanos primitivos. Esta afirmación proviene de un estudio reciente, en el cual el equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley realizaron un análisis cromosómico que les permitió identificar a las medusas peine como el primer linaje en ramificarse del árbol evolutivo de los animales de nuestro planeta Tierra.

Antes de este hallazgo, la comunidad científica se preguntaba cuál fue el primer animal en la Tierra, ante esta duda, los científicos habían considerado a las esponjas como uno de los candidatos más antiguos. Sin embargo, el análisis reveló que, aunque ambos grupos evolucionaron a partir de un ancestro común, las medusas peine (Mnemiopsis leidyi) fueron las primeras en surgir en las profundidades del mar.

Este descubrimiento es muy importante porque nos proporciona una nueva comprensión sobre cómo se originaron y diversificaron los primeros animales en el océano. El profesor Daniel Rokhsar, coautor del estudio, señala que, aunque es difícil conocer las características exactas de estos primeros animales debido a su naturaleza de cuerpo blando y la falta de un registro fósil, las comparaciones con especies actuales permiten vislumbrar sus rasgos. La investigación sugiere que las medusas peine no solo fueron pioneras en la evolución animal, sino que también continúan compartiendo características con aquellos primeros organismos.

Medusas peine: el primer animal del mundo - Cuándo aparecieron las medusas peine

Evolución de las medusas peine

Las investigaciones lideradas por el científico Schultz y su equipo examinaron el genoma de las medusas peine a escala cromosómica y encontraron una agrupación de genes que se diferencia notablemente de los patrones observados en otros animales. Lo más intrigante fue, que se descubrieron similitudes genéticas entre los ctenóforos y ciertos organismos unicelulares no animales. Esto quiere decir que las medusas peine podrían descender de un organismo unicelular ancestral, del cual se originaron dos crías. Una de estas crías evolucionaría para convertirse en medusas peine, manteniendo un orden genético específico que ha perdurado a lo largo del tiempo.

La otra cría, por otro lado, dio origen a las esponjas y a otros animales, experimentando una reorganización de sus genes. Al rastrear estos cambios, los investigadores han encontrado evidencia clara de que las medusas peine son el grupo hermano de todos los demás animales. Este antiguo evento evolutivo ha dejado huellas en los genomas de los animales, visibles incluso cientos de millones de años después.

Gracias a la pregunta, cuál fue el primer animal en la Tierra, se logró grandes avances en la evolución animal. Además de descubrir cómo se dio la maravillosa evolución de las medusas peine, las cuales pertenecen al filo de los ctenóforos. Sin lugar a duda es un proceso que revela su singularidad en el árbol de la vida.

Ahora que ya conoces a las medusas peine, el primer animal del mundo, no te pierdas este artículo sobre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medusas peine: el primer animal del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Schultz, D.T., Haddock, S.H.D., Bredeson, J.V. et al. Ancient gene linkages support ctenophores as sister to other animals. Nature 618, 110–117 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-05936-6
  • National Marina Sanctuary Foundation. (2021). Sea Wonder: Comb Jelly. https://marinesanctuary.org/blog/sea-wonder-comb-jelly/
  • Singh, S. (2023). New research hints that comb jelly may be Earth's oldest animal. CBS NEWS. https://www.cbsnews.com/news/earth-first-animal-comb-jelly-ctenophore-700-million-years-ago/
  • MARINE BIOLOGICAL LABORATORY. (s.f.). Comb Jelly. MBL. https://www.mbl.edu/research/research-organisms/comb-jelly
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Medusas peine: el primer animal del mundo