COMPARTIR

Microbiología ambiental: definición e importancia

Noelia Manjón
Por Noelia Manjón. Actualizado: 18 enero 2021
Microbiología ambiental: definición e importancia

Los microbios, esos diminutos seres imposibles de ver que sabemos que rodean nuestro ambiente pero que apenas conocemos nada sobre ellos. ¿Animales? ¿Plantas? ¿Minerales? La mayoría de la gente desconoce qué son exactamente a pesar de tener gran importancia en nuestras vidas.

Desde EcologíaVerde queremos que conozcáis la rama de la microbiología que estudia los microbios que hay en el medio ambiente y la importancia que esta tiene para la vida humana. Así que, si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo este artículo sobre microbiología ambiental, su definición e importancia.

Introducción a la microbiología ambiental

En primer lugar, para entender lo que significa microbiología ambiental primero debemos comprender qué significa y qué engloba la ciencia de la microbiología.

La microbiología constituye el estudio de los microorganismos o microbios, o lo que es lo mismo, los seres vivos invisibles para el ojo humano, mediante el uso del microscopio. Etimológicamente hablando, la palabra “microbiología” deriva de tres palabras de origen griego: “mikros” (pequeño), “bios” (vida) y “logos” (ciencia). Así, las tres palabras juntas constituyen el estudio científico de la vida microscópica.

Estos diminutos seres analizados por los microscópicos pueden ser procariotas o eucariotas, existiendo una gran diversidad de tipos: bacterias, virus, hongos, protozoos y algas microscópicas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos con más detalle Qué son los microorganismos, sus tipos y características.

Microbiología ambiental: definición e importancia - Introducción a la microbiología ambiental

Definición de microbiología ambiental

Existen gran variedad de subramas dentro del campo de la microbiología, como por ejemplo la microbiología ambiental. La definición de microbiología ambiental se entiende como el estudio y análisis de la diversidad y función de los microorganismos en sus entornos naturales e incluso artificiales.

Además, el objetivo principal de la ciencia se centra en el análisis de la ecología microbiana, o lo que es lo mismo, las relaciones existentes entre el medio ambiente, agua, aire y suelo, y los microorganismos que en él habitan, ya sean como agentes contaminantes o para aprovechamiento como descontaminante ambiental.

A su vez, dentro de microbiología ambiental, también encontramos la ecología microbiana, la diversidad microbiana, la geomicrobiología y la biorremediación, rizorremediación y biología molecular de pseudomonas.

Ecología microbiana

La ecología microbiana es la rama de la ecología que observa y analiza a los microbios en su ambiente natural. Estos microorganismos mantienen una actividad y relación continua con el medio ambiente esencial para la vida en el planeta Tierra.

Diversidad microbiana

La diversidad microbiana se entiende como el conocimiento de la enorme variedad de microorganismos que se encuentran en los ecosistemas naturales. A pesar de ser los organismos más abundantes del planeta, el estudio de la diversidad de microbios que existen en el mundo es un conocimiento relativamente nuevo para la humanidad y con mucho campo por estudiar y descubrir aún. De hecho, tan solo el 1% de los microbios que existen en la biosfera han sido reconocidos por los microbiólogos hasta nuestros días.

Geomicrobiología

La geomicrobiología es la ciencia que estudia las relaciones entre los procesos geoquímicos y geológicos y los microorganismos. Así, la ciencia engloba el estudio de toda interacción microbiana que ocurre en las masas de agua y los sedimentos de la corteza terrestre de la Tierra.

Biorremediación, rizorremediación y biología molecular de pseudomonas

Estos términos hacen alusión a los procesos que sirven para retornar a su condición natural un ambiente contaminado mediante el uso de microorganismos, plantas, hongos o enzimas derivadas de estos. Los microorganismos atacan a las sustancias contaminantes que puede haber en el suelo o el agua con el fin de eliminarlas o neutralizarlas para recuperar la estabilidad del medio ambiente.

Importancia de la microbiología ambiental

Desde su descubrimiento y nacimiento como ciencia hace más de 300 años, el estudio de la microbiología ha crecido enormemente durante los últimos tiempos. Sin embargo, queda muchísimo campo por conocer y aparecen continuamente nuevas líneas de investigación.

La microbiología, y más concretamente, la microbiología ambiental tiene gran importancia en nuestras vidas. Los microorganismos están presentes en el ambiente en el que vivimos, tanto en su sentido benéfico como dañino. Así, algunos de los puntos claves sobre la importancia de la microbiología ambiental son:

  • Los microorganismos colaboran en el reciclaje, descomposición y mineralización de toda materia orgánica en proceso de putrefacción. Además, los microbios benefician la vida en la Tierra de otras muchas maneras. Por ejemplo, las micorrizas son un tipo de microorganismos que favorecen la defensa y el crecimiento de las plantas.
  • Los microorganismos patógenos presentes en el agua pueden convertir este bien esencial para la supervivencia del ser humano en nociva, de igual modo que si esos organismos se encuentran en el aire.
  • Podemos decir entonces que los microrganismos ambientales, tengan una función contaminante o de descontaminación ambiental, están presentes en todos los ambientes; y que la microbiología ambiental engloba gran diversidad de campos que son de suma importancia para el bienestar de la vida humana. Se ocupa de estudios y problemas relacionados con la medicina humana, animal y vegetal, la agricultura, la producción animal, la fertilidad del suelo, la industria, etc.
  • Una de las ramas más transcendentales de la microbiología ambiental para nosotros se centra en el estudio de los microorganismos patógenos para los seres humanos. Así, esta ciencia se interrelacionas con algunas categorías de la medicina como inmunología, patología y epidemiología, con toda la importancia que estas ciencias tienen para la vida de las personas y el avance de la sociedad. También se relaciona con otras subramas dentro de la microbiología, como la bacteriología o el estudio de las bacterias, una ciencia de vital importancia para los avances médicos y científicos.
Microbiología ambiental: definición e importancia - Importancia de la microbiología ambiental

Si deseas leer más artículos parecidos a Microbiología ambiental: definición e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nallely Angulo
Como Serio La MICROBIOLOGIA SIN NOSOTROS
Microbiología ambiental: definición e importancia
1 de 3
Microbiología ambiental: definición e importancia

Volver arriba ↑