Biología

Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 junio 2023
Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia

La teoría de Lamarck es una teoría científica sobre la evolución de las especies. El ejemplo que se usa para explicarla es el alargamiento del cuello de las jirafas como respuesta al ambiente, pasado de generación en generación. Aunque se sabe que la evolución no funciona así, su importancia radica en que fue la primera teoría de evolución y sentó las bases para futuras teorías.

El origen del mundo siempre ha intrigado al hombre, y mediante la observación se logró encontrar explicaciones científicas, es decir que pueden repetirse y comprobarse, sobre diferentes fenómenos que atañen a la vida. Fue poco el tiempo que pasó para que se encontrara similitud entre diferentes seres vivos, y cómo fue que estos responden a su ambiente para adaptarse a él. Parte de estas observaciones fueron hechas por Jean-Baptiste Lamarck, un médico y botánico del siglo XIX. Sus aportes fueron muy importantes para la biología evolutiva. En este artículo de EcologíaVerde aprenderás sobre qué es la teoría de Lamarck, un ejemplo y su importancia.

Índice

  1. Qué es la teoría de Lamarck
  2. Importancia de la teoría de Lamarck y el lamarckismo
  3. Ejemplo de las jirafas de Lamarck
  4. Diferencias con la teoría de Darwin
  5. Biografía de Jean-Baptiste Lamarck

Qué es la teoría de Lamarck

La teoría de Lamarck es una teoría científica sobre la evolución de las especies, conocida también como transformismo, término que nos da una pista de qué se trata la teoría.

Él sugería que los organismos evolucionan de otros más sencillos, porque siempre tienden a una mayor complejidad, con la finalidad de tener una mayor adaptación a diferentes ambientes.

En esta teoría el entorno es el que modifica a los organismos, ante los que tienen que transformarse por las nuevas necesidades que de ellos son demandadas, produciendo como resultado nuevas especies.

La teoría de la evolución de Lamarck se basa en dos principios:

  • Ley de uso y desuso: según las diferentes condiciones del entorno, ciertos órganos van a ser más usados, o menos usados, y esto va a determinar que se desarrollen o se atrofien. Se incluye en esto el desarrollo de nuevos órganos.
  • Ley de herencia de caracteres adquiridos por influencia ambiental: los caracteres modificados por el ambiente son heredados a la próxima generación.

Sin embargo, hoy sabemos que esto no es del todo cierto, porque el cambiar una característica física en un organismo, la siguiente generación no lo va a heredar. Por ejemplo, si alguien se tiñe el cabello de rubio, sus hijos no nacerán rubios. Así pues, los caracteres adquiridos no son heredables. Resulta útil distinguir entre los conceptos de caracteres adquiridos, de los caracteres variables heredables.

Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia - Qué es la teoría de Lamarck

Importancia de la teoría de Lamarck y el lamarckismo

A pesar de que hoy sabemos que la evolución no funciona exactamente como Lamarck lo planteó, la teoría tiene importancia porque es la base de todas las teorías de la evolución. Él fue quien hizo la primera teoría evolutiva. Sin ella, no se hubiera podido aproximarse a la teoría más probable, pues fue abriendo camino en el estudio del cambio en las especies.

El lamarckismo determinó que los organismos cambian gradualmente, una idea novedosa y controversial para su tiempo. Fue el primero en negar la invariabilidad de las especies, es decir, que realmente todas las especies están en constante cambio.

Por otro lado, algo en lo que sí acertó Lamarck fue en que el ambiente modifica a las especies. No lo hacen después de haber nacido, sino que sucede a lo largo del tiempo a través de varias generaciones, pero esta aproximación fue clave en la historia de la ciencia.

Ejemplo de las jirafas de Lamarck

Lamarck explicó su teoría con el ejemplo del cuello de las jirafas, que suponía que provenían de antílopes que se modificaron en jirafas por las condiciones ambientales, mediante el uso y desuso de sus cuellos.

Sugirió que por la sequía las jirafas necesitaban estirar sus cuellos para alcanzar la copa de los árboles. Eso hacía que el cuello tuviera que estirarse cada vez más, pasando el nuevo carácter adquirido por las presiones ambientales a la próxima generación. Esta nacería con el cuello más largo que el de los padres. Siguiendo este precepto, la siguiente generación tendría el cuello más largo que la anterior, evolucionando una generación a otra con cuellos cada vez más largos.

Si quieres conocer mejor a estos animales de la sabana, te invitamos a leer estos otros artículos sobre la Lengua de las jirafas: color y cuánto mide y Cuántos corazones tiene una jirafa.

Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia - Ejemplo de las jirafas de Lamarck

Diferencias con la teoría de Darwin

La teoría de Lamarck fue retomada cuando Darwin hablaba sobre la selección natural, así que es pertinente considerar las diferencias que hay entre ambas.

La teoría de Darwin se basa en la selección natural, en donde los organismos con ciertas características útiles en ciertas condiciones ambientales serán seleccionados y sobrevivirán, pero los que no son aptos y que carecen de estas ventajas morfológicas morirán. Al contrario, Lamarck proponía que la característica adaptativa era obtenida y heredada, pero la teoría de Darwin dicta que es seleccionada, más que provocada por el ambiente de forma directa, pues son las variaciones heredadas las que dan ventajas al organismo.

Aquí puedes leer más sobre Qué es la selección natural y ejemplos.

Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia - Diferencias con la teoría de Darwin

Biografía de Jean-Baptiste Lamarck

  • Jean-Baptiste Lamarck nació en 1744 en Bazentin, Francia.
  • En 1761 entró al ejército, pero un accidente, que en su momento pareció un desafortunado cambio de carrera, lo llevó a dejarlo para dedicarse un trabajo de contabilidad.
  • Eventualmente se interesó por la ciencia, y cursó estudios en medicina. Después se decantó por la botánica, lo que le dio la formación para ser un naturalista observador de su entorno. Publicó tratados de zoología de invertebrados, paleontología, meteorología, y botánica.
  • Comenzó a trabajar para 1778 en el Jardin des Plantes, en París, y lo convierte en museo, que hoy está abierto al público y conserva a sus puertas un monumento a Lamarck. Aquí se convierte en profesor especialista en invertebrados, y comienza a esbozar su teoría de la evolución.
  • En 1809 se publica Filosofía zoológica, donde aparece formalmente la teoría transformista.
  • Fue muy criticado al sugerir la teoría de la evolución, porque en su época se creía que todos los seres habían sido creados desde un comienzo por fuerzas divinas de forma definitiva, sin que pasaran por cambios.
  • Al final de su vida dependía de sus hijas para la escritura de sus tratados, por una ceguera que incrementó con el tiempo, hasta que murió en 1829.

Como ya has conocido más sobre qué es la teoría de Lamarck, su ejemplo e importancia, así como sus diferencias con la teoría de Darwin sobre la evolución, te animamos a leer este otro artículo sobre el Origen y evolución de los animales.

Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia - Biografía de Jean-Baptiste Lamarck

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Campos-Bedolla, P. (2003). Biología 1. México: Editorial Limusa S.A. De C.V.
  • Belart Rodríguez, C. (2008). Biología y Geología 4o ESO. España: Editorial Editex.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Teoría de Lamarck: qué es, ejemplo e importancia