COMPARTIR

Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 25 febrero 2022
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna

De entre todos los ecosistemas diferentes que podemos encontrar en la naturaleza, el ecosistema de la sabana es sin lugar a dudas uno de los más llamativos. La peculiaridad de la escasa vegetación de la sabana, su clima árido y escasas lluvias, así como otras características bioclimáticas, hacen de las sabanas un lugar rebosante de sorprendente biodiversidad. Quién no se ha maravillado al descubrir en vídeos y documentales las maravillosas sabanas africanas del Serengueti (Tanzania), así como aquellas que se encuentran en la región oeste de Australia o las sabanas del nuevo mundo ubicadas en las llanuras de Brasil, Colombia y Venezuela.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás el ecosistema de la sabana, sus características, flora y fauna. Aprenderás los nombres y principales características de las plantas de la sabana y animales de la sabana más abundantes.

Qué es el ecosistema de la sabana y sus características

La sabana es un bioma terrestre, aunque también puede verse como un tipo de ecosistema terrestre que podemos encontrar en regiones cálidas del planeta. Se caracterizan por ser zonas secas en las que se puede observar en su vegetación que se trata de una zona de transición entre los ecosistemas de selvas y de semidesiertos.

Podemos encontrar sabanas ubicadas tanto en zonas tropicales como subtropicales, siempre y cuando el clima predominante sea seco. Algunas de las principales características de la sabana y su clima son:

  • El clima es principalmente tropical con periodos de sequía: se podría decir que esta es de las características de la sabana más destacadas. Presentan lluvias abundantes durante una única estación del año, mientras que el resto del año se corresponde con épocas de sequías.
  • La precipitación media anual se da entre 750 mm y 1.300 mm.
  • La temperatura es muy variable: pero la media total es de unos 17 ºC.
  • Hay un volumen de menos de 100 mm de precipitaciones al mes: durante la estación seca, que suele durar unos cinco meses.

Descubre los Tipos de ecosistemas terrestres en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Tipos de sabanas

Una vez ya hemos visto las características de la sabana, hace falta mencionar que podemos encontrar la siguiente clasificación de los ecosistemas de sabanas o distintos tipos de sabanas. A continuación vamos a verlos más detalladamente.

Sabanas intertropicales

Son los ecosistemas de sabanas más conocidos, como es el caso de las sabanas del África oriental. Sus principales características incluyen un clima cálido anual, con un marcado período de sequía, un suelo muy pobre en nutrientes, una fauna representada por grandes mamíferos, aves e insectos, así como una vegetación con árboles muy poco frecuentes y herbazales predominantes.

Si quieres obtener más información sobre Qué es la sequía, sus causas y consecuencias, no dudes en leer este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Sabanas templadas

Comúnmente conocidas por el nombre de praderas (tipo de bioma terrestre), el ecosistema de las sabanas templadas podemos diferenciarlo por su predominancia en Asia Central.

Aparecen como grandes extensiones de tierra azotadas por vientos húmedos. Las plantas de las sabanas templadas tienen profundas raíces que protegen la superficie del suelo, garantizando la fertilidad de éste y el posible desarrollo de una vegetación más abundante que en las sabanas intertropicales que hemos visto con anterioridad.

Te dejamos este otro artículo sobre La importancia de la biodiversidad en las praderas para que puedas tener más información sobre el tema.

Sabanas semiáridas o mediterráneas

Se hallan en todos los continentes y están a latitudes medias. Su clima es similar al mediterráneo pero algo semiárido, por lo que son zonas con poca vegetación. En la zona de África, por ejemplo, se pueden ver animales como jirafas, grandes elefantes, leopardos, leones, etc.

Sabanas montañosas

Son ecosistemas de sabana montañosa los que se encuentran en zonas de montaña elevadas. Se pueden encontraren todo el planeta, pero principalmente se hallan en el continente africano. Otra característica que diferencia más a este tipo de sabana de las otras, es que al encontrarse en zonas más elevadas tiene un mayor índice de lluvias, debido a ello, también son más ricas en biodiversidad.

Descubre Qué es la biodiversidad más detalladamente en este post de EcologíaVerde. Continúa leyendo para conocer la flora y la fauna de la sabana.

Flora de la sabana

Entre la flora de la sabana destaca principalmente la abundante vegetación de la familia de las gramíneas y las ciperáceas, llegando a alcanzar hasta los seis metros de altura. Aparecen formando extensos matorrales, acompañados de arbustos y árboles, generalmente xerófilos, es decir, que están completamente adaptados a las características del clima en el que habitan, siendo capaces de resistir las duras épocas de sequía e incluso cuando se dan incendios.

De esta forma, entre las especies de plantas de la sabana más destacadas encontramos:

  • Hierba "dedo común" (Digitaria eriantha).
  • Hierba tallo azul (género Bothriochloa).
  • Baobabs (género Adansonia).
  • Acacias (género Acacia).
  • Árbol de baya chacal (Diospyros mespiliformis).
  • Árbol candelabro (Euphorbia ingens).
  • Arbusto espina de búfalo (Ziziphus mucronata).
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna - Flora de la sabana
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna -

Fauna de la sabana

Sin lugar a dudas, la fauna de la sabana más abundante y representativa es aquella formada por los ungulados (grupo de mamíferos que camina sobre la punta de los dedos en forma de pezuña), entre los que destacan las siguientes especies:

  • Antílopes: géneros Nanger, Ammodorcas, Raphicerus y Ourebia en las sabanas africanas; géneros Antilope y Phantolops en sabanas de la India, Pakistán y Nepal. Descubre Por qué el antílope saiga está en peligro de extinción, aquí.
  • Gacelas: géneros Gazella y Eudorcas en sabanas africanas y género Procapra en sabanas de regiones asiáticas
  • Cebras: la especie Equus quagga.
  • Jirafas: la especie Giraffa camelopardalis. Descubre Por qué la jirafa está en peligro de extinción en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Por otro lado, los reyes de la sabana africana, los leones (Panthera leo), comparten sus territorios de caza con otros animales felinos, como leopardos (Panthera pardus) y guepardos (Acinonyx jubatus), así como con otras especies de carnívoros, como el licaón o perro salvaje africano (Lycaon pictus) y las hienas (Crocuta crocuta), así como con animales herbívoros tales como los elefantes (género Loxodonta) y los rinocerontes (Diceros bicornis).

Otros animales de la sabana

Otros animales de la sabana que podemos encontrar frecuentemente son:

  • El pangolín (género Manis).
  • Aves no voladoras como: las avestruces (Struthio camelus), el emú (género Dromaius), y el impresionante causario (género Casuarius).
  • La mangosta amarilla de cola gruesa (Cynictis penicillata).
  • El caracal o lince africano (Caracal caracal).
  • El uombat o wombat (Lasiorhinus latifrons).
  • La avutarda de Kori (Ardeotis kori).

Puedes ampliar esta información con este otro post de EcologíaVerde sobre Qué animales viven en la sabana africana.

Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna - Fauna de la sabana
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna -

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Sánchez, P. A. & Ara, M. A. (1991) Contribución potencial de las pasturas mejoradas a la sostenibilidad de los de los ecosistemas de sabana y de bosque húmedo tropical. Memoria del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). pp: 1-25.
  • Ferran i Andreu, O. & Induráin, J. ( 2002) Atlas actual de geografía universal. SPES Editorial, pp: 32-34.
  • Equipo de redacción. Animales de la sabana. DeAnimalia, enciclopedia animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
angie
me encanto la presentación es muy util para diversa información
Su valoración:
David y Gabriel
Nos encanta.Wasaaaaaaaaaaaaa
Su valoración:
Hugo
Gracias.
Porque asi pude hacer a tiempo mis deberes.
Su valoración:
david wanyama
Esta informacion es muy importante para mi y otra gente con la interesa a estudiar acerca la ecologia y espanol tambien.
Mil gracias a Ecologia Verde.
Su valoración:
ALANYS
Excelente
Su valoración:
Eluney
Características de la sábana su flora y su fauna sus problemas ambientales su ubicación etc
Su valoración:
jocelyn
me gusto mas omenos porque no indica muy bien la scaracteristicas
Su valoración:
Hola
Muy bueno
Su valoración:
Raquel Elina Morales
Aquí siempre encuentro lo que necesito para ayudar a mis nietos. Es una página excelente y le pongo un 10. Gracias!
Su valoración:
Fernanda Flores
Hi me gustó mucho tu contenido
Su valoración:
Fernanda Flores
Bien gracias ☺️😸 genial 😊🤠 saludos
Su valoración:
Fernanda Flores
Gracias 😁 XD pardere no sabía eso no no lo enseñan en la escuela 😃
Su valoración:
jajsjs(hola)
Que gran sitio web, me ayudo mucho con mi tarea de ecología gracias a quien hizo esto :3
Su valoración:
alguien random
faltaron muchos animales
Su valoración:
xime
es para un resumen y me encanto viene muy completo
Su valoración:
nbnbbnbnbnn
cccvccvvccvb
Su valoración:
padre domingo ez
Q wena :3
con esto me saco 10 en mi expo -.- buenarda
AHSJHSJSHA
AJSJAS real
Su valoración:
sara
muy útil y me sirvió

Su valoración:
MAYRA ISABEL
genial
Su valoración:
nico
muy bueno me sirvio bastante.
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna
1 de 5
Ecosistema de la sabana: características, flora y fauna

Volver arriba