Otros medio ambiente

Morrenas glaciares: qué son, características y tipos

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 1 diciembre 2023
Morrenas glaciares: qué son, características y tipos

Cuando observamos la morfología de los glaciares de montaña podemos encontrar diversas partes en las que se divide. Una de las partes fundamental de un glaciar son las morrenas glaciares. Las morrenas glaciares son acumulaciones de sedimentos que han sido transportados por el mismo glaciar y que están compuestos de una mezcla heterogénea de lo que es, piedras y arena que se denominan tills. Las morrenas juegan un papel fundamental en la transformación del paisaje de glaciar.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué son las morrenas glaciares, sus características y tipos y mucho más.

También te puede interesar: Qué son los glaciares

Índice

  1. Qué son las morrenas glaciares y cómo se forman
  2. Características de las morrenas glaciares
  3. Tipos de morrenas glaciares
  4. Dinámica y evolución de las morrenas glaciares

Qué son las morrenas glaciares y cómo se forman

Las morrenas glaciares son características geológicas que se forman a través de la acción de los glaciares, grandes masas de hielo que se desplazan lentamente a lo largo de la Tierra. Estas morrenas son acumulaciones de sedimentos, rocas y otros materiales que son transportados y depositados por el hielo en movimiento.

La formación de estas características geológicas es un proceso gradual que implica una serie de etapas:

  1. Acumulación de nieve: todo comienza con la acumulación de nieve en la región donde se encuentra el glaciar. La nieve se acumula en capas a lo largo del tiempo debido a las precipitaciones de invierno que superan la fusión y sublimación de la nieve durante el verano.
  2. Compresión y transformación: Con el tiempo, las capas de nieve más profundas se comprimen bajo el peso de las capas superiores. a medida que la nieve se compacta, se transforma en hielo glacial. Este proceso de compresión es fundamental para la formación de un glaciar.
  3. Movimiento del hielo: los glaciares se desplazan lentamente debido a su propio peso y la acción de la gravedad. A medida que el hielo fluye, actúa como una cinta transportadora que recoge sedimentos y rocas del lecho subyacente y de los lados del valle glaciar.
  4. Recogida de sedimentos: el glaciar recoge una amplia gama de sedimentos, desde pequeñas partículas de polvo hasta rocas de gran tamaño, a medida que se desliza sobre el terreno. Estos sedimentos pueden incluir material local del sustrato subyacente y materiales transportados desde áreas circundantes.
  5. Depósito de sedimentos: a medida que el glaciar avanza y retrocede, deposita los sedimentos que ha recogido. Esto ocurre a medida que el hielo se derrite en la zona de ablación del glaciar. Los sedimentos se depositan en forma de morrenas, que pueden variar en tamaño y forma, como se mencionó anteriormente.
  6. Morrenas de avance y retroceso: las morrenas glaciares se dividen en dos categorías principales: morrenas de avance y morrenas de retroceso. Las morrenas de avance se forman cuando el glaciar avanza y deposita sedimentos en su frente. Por otro lado, las morrenas de retroceso se forman cuando el glaciar se retira y deja atrás los sedimentos que había recogido anteriormente.

Te puede interesar sobre Qué son los glaciares.

Morrenas glaciares: qué son, características y tipos - Qué son las morrenas glaciares y cómo se forman

Características de las morrenas glaciares

Existen dos tipos principales de morrenas glaciares: las morrenas de fondo y las morrenas de superficie. Las morrenas de fondo se encuentran debajo del glaciar y están formadas por los sedimentos que el hielo recoge mientras se desliza sobre el terreno. Estas morrenas suelen contener una mezcla de tamaños de rocas, desde pequeñas partículas hasta bloques de gran tamaño.

Por otro lado, las morrenas de superficie se forman en la parte superior del glaciar a medida que el hielo se derrite y deposita los sedimentos que transporta. Estas morrenas suelen ser más pequeñas y están compuestas principalmente por material fino, como arena y grava.

Las morrenas glaciares pueden tener una variedad de formas y tamaños, desde crestas alargadas conocidas, como morrenas de cresta, hasta montículos irregulares, llamados morrenas de lomo de elefante. Estas características pueden extenderse por largas distancias y proporcionar valiosa información sobre la historia y el comportamiento de los glaciares en el pasado.

Tipos de morrenas glaciares

Existen algunos tipos de morrenas glaciares dependiendo de su formación y su morfología:

  • Morrenas terminales: las morrenas terminales se encuentran en el frente del glaciar, marcando el punto donde el hielo glaciar se detiene y se derrite. Estas morrenas a menudo forman una cresta característica en forma de arco que se conoce como morrena terminal en forma de herradura.
  • Morrenas laterales: las morrenas laterales se desarrollan en los lados del glaciar y se forman cuando el hielo arrastra y acumula sedimentos a medida que se desliza a lo largo de las paredes del valle glaciar. Pueden ser largas crestas paralelas al flujo del glaciar.
  • Morrenas medias: estas morrenas se forman en el interior del glaciar, donde dos lóbulos de hielo se unen. El hielo empuja y acumula sedimentos en el área de contacto, creando una morrena media.
  • Morrenas de recesión: las morrenas de recesión son el resultado de la retirada del glaciar. Cuando el hielo se derrite y retrocede, deposita una morrena que marca su posición anterior. Estas morrenas pueden ser utilizadas para rastrear la historia de los cambios en el tamaño del glaciar.
  • Morrenas de empuje: estas morrenas se forman cuando el hielo se encuentra con un obstáculo, como una colina o una roca grande, y empuja los sedimentos hacia adelante. Esto crea una morrena de empuje en forma de montículo en el frente del glaciar.
  • Morrenas subglaciales: estas morrenas se encuentran debajo del glaciar y se forman a partir de los sedimentos que son arrastrados y acumulados por el hielo en movimiento. A menudo son difíciles de estudiar directamente debido a su ubicación bajo el hielo.
  • Morrenas supraglaciares: estas morrenas se desarrollan en la superficie del glaciar a medida que el hielo se derrite y deposita sedimentos. Pueden variar en tamaño desde pequeñas crestas de grava hasta montículos más grandes.
  • Morrenas frontales: las morrenas frontales se forman en el frente de un glaciar, donde el hielo se encuentra con el entorno circundante. Estas morrenas pueden ser utilizadas para inferir la historia de avance y retroceso del glaciar.
Morrenas glaciares: qué son, características y tipos - Tipos de morrenas glaciares

Dinámica y evolución de las morrenas glaciares

Lo que llamamos till es la acumulación de sedimentos provocada por los glaciares y su dinámica. Los tills son fragmentos de deriva glaciar depositados a lo largo del camino. Estas características hacen que los componentes de los tills no sean siempre los mismos. Podemos encontrar una mezcla de arcilla, guijarros, grava y arena. Las bolas de till ruedan por el lecho de un arroyo y pueden tener rocas añadidas a su composición.

Todo este material se deposita en los extremos, lados, medio y fondo de las morrenas. A medida que se acerca la temporada de deshielo, los glaciares comienzan a derretirse y grandes cantidades de material cultivado son arrastrados fuera de los ríos que fluyen de los glaciares y depositados en montones de arena. Esta situación es más evidente si se trata de un glaciar continental que comienza a derretirse.

Ahora ya conoces mejor qué son las morrenas glaciares y quizás te interese conocer mejor la Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Morrenas glaciares: qué son, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Morrenas glaciares: qué son, características y tipos