Biología

Núcleo celular: qué es, características, partes y función

Núcleo celular: qué es, características, partes y función

El núcleo celular es un organelo celular de eucariontes. Las características del núcleo celular son que es el organelo más grande de la célula y hay núcleo celular animal y vegetal. Las partes del núcleo celular son envoltura nuclear, poros nucleares, lámina nuclear fibrosa, nucléolo, nucleoplasma y cromatina. Además, su función es el almacenamiento de función genética, expresión genética, replicación y regulación del ciclo celular.

Las células son la unidad básica de los seres vivos. Dentro de ellas están los organelos, que son pequeñas estructuras especializadas para llevar a cabo las funciones que mantienen a los organismos vivos. Uno de estos organelos es el núcleo celular, que se encuentra dentro de las células eucariotas, que son aquellos que tienen núcleo verdadero en comparación con los procariontes que no lo tienen. Para conocer qué es el núcleo celular, sus características, sus partes y su función, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Qué es el núcleo celular
  2. Características del núcleo celular
  3. Partes del núcleo celular
  4. Función del núcleo celular

Qué es el núcleo celular

El núcleo celular es un organelo celular propio de las células eucariotas, que son aquellas con un núcleo definido y separado del resto de la célula por una membrana nuclear. El núcleo contiene y protege el material genético de la célula, que generalmente está formado por moléculas de ADN.

Núcleo celular: qué es, características, partes y función - Qué es el núcleo celular

Características del núcleo celular

  • Lo más importante de núcleo celular es que contiene casi todo el ADN de la célula, es decir, el material genético. Aquí está empaquetada dicha información genética condensada en algo llamado cromatina, junto con proteínas e histonas. Esta pasa a cromosomas solamente cuando llega el momento de la división celular.
  • Se trata del organelo más grande de toda la célula, tanto que puede llegar a verse en el microscopio óptimo. Mide 10 micras de diámetro.
  • Podemos diferenciar entre el núcleo celular animal y el núcleo celular vegetal. Ambas son células eucariotas, pero hay ciertos elementos que no son iguales. El núcleo vegetal suele ser más grande que el animal, y está ubicado a uno de los lados cercano a la pared celular, por lo que el núcleo celular animal es más pequeño y está al centro de la célula.

Partes del núcleo celular

La estructura del núcleo celular varía según la fase en la que esté. Si no está en división, tiene las siguientes partes:

  • Envoltura nuclear: es lo que delimita al núcleo. Consta de una membrana nuclear externa que lo separa del citoplasma, y al interior por una membrana nuclear interna. Entre ambas está una separación llamada hendidura perinuclear. La membrana nuclear externa se continúa con el retículo endoplasmático rugoso, pero la membrana interna está unida a la superficie interna que se conoce como lámina nuclear fibrosa. Esta envoltura nuclear sirve como barrera al exterior, pero también es permeable y selectiva.
  • Poros nucleares: estos poros se ubican en la envoltura nuclear, atravesándola para que haya comunicación entre el interior y exterior, es decir entre el núcleo y el citoplasma. Son selectivos, y transportan moléculas como por ejemplo es el ARN hacia fuera, o lípidos hacia dentro. Esto lo logran por canales hechos por proteínas. No son simples poros, sino que al verlos bajo microscopía electrónica se puede observar que se forma por 8 subunidades proteicas, formando un cilindro también llamado complejo de poro nuclear.
  • Lámina nuclear fibrosa: sirve como una capa de sostén para el núcleo, especialmente para la cromatina. Tiene forma de red.
  • Nucléolo: es una región grande dentro del núcleo, y es la parte más grande dentro del núcleo. Aquí se fabrican los ribosomas a través de la síntesis del rRNA, es decir, el RNA ribosómico.
  • Nucleoplasma: es el medio líquido que contiene el núcleo. Se encuentra entre la membrana y el nucléolo. En su mayoría es agua, y tiene partículas suspendidas como enzimas para síntesis del ARN, sales, lípidos, hormonas, entre otros.
  • Cromatina: este es el ADN acomodado dentro del núcleo. Por tanto, está formado por ADN y proteínas. Estas última se llaman histonas, y proteínas no histonas. Puede encontrarse en diferentes niveles de compactación. Las zonas que están muy compactadas se denominan heterocromatina, y las que están dispersas se llaman eucromatina.

Lo que se diferencia cuando la célula está en división o mitosis, es que el núcleo tiene la cromatina muy condensada. Aquí se forman los cromosomas, que es la cromatina organizada. Cada cromosoma se forma por dos cromátides que se unen al centro por un llamado centrómero.

Descubre las Fases del ciclo celular.

Núcleo celular: qué es, características, partes y función - Partes del núcleo celular

Función del núcleo celular

  • Almacenamiento de información genética: la información genética está compactada dentro del núcleo, específicamente en la cromatina como recién revisamos. Esto sirve para organizar y optimizar el espacio que ocuparía 100 mil veces el diámetro del núcleo celular. Dicho ADN está hecho por pares de bases, y se unen en llamados nucleosomas. No solamente tiene el núcleo la función de almacenar la información, sino que también tiene la maquinara necesaria para que sea funcional.
  • Replicación: es el proceso por el que el ADN se multiplica a sí mismo, en una copia idéntica a la primera.
  • Expresión genética: este es el proceso en el que la información codificada en los genes es formada en proteínas, que serán usadas por las células para estructuras y para llevar a cabo procesos. Esto se completa en tres pasos comenzando por la transcripción, donde el ADN se convierte en ARN mensajero, y finalmente este se traduce a la proteína.
  • Regula el ciclo celular: el nucléolo tiene entre sus funciones la de mediar la diferenciación celular, es decir, en el ciclo celular.

Ahora que ya sabes qué es el núcleo celular y conoces sus partes, no te pierdas estos artículos sobre la Diferencia entre ADN y ARN y los Tipos de células.

Si deseas leer más artículos parecidos a Núcleo celular: qué es, características, partes y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Koolman, J., Röhm, K. (2004). Bioquímica: texto y atlas. Argentina: Editorial Médica Panamericana.
  • Ross, M. H., Pawlina, W. (2007). Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular. Argentina: Médica Panamericana.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
GFBFGB
BGFBFGB
1 de 3
Núcleo celular: qué es, características, partes y función