menu
Compartir

Célula eucariota: características y sus partes

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 29 septiembre 2022
Célula eucariota: características y sus partes

Los humanos somos el resultado de millones de células bien organizadas que cumplen sus funciones. Lo mismo ocurre con otros organismos como los hongos, los vegetales y los animales, y es que todos compartimos un mismo tipo de célula: la célula eucariota. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos qué es la célula eucariota, sus características y partes, además de sus funciones, para que puedas conocer más sobre el funcionamiento de los seres vivos y comprender lo relacionados que estamos todos los habitantes de este planeta.

También te puede interesar: Partes de la célula animal

Qué es la célula eucariota y sus características

La célula eucariota es la unidad básica de los organismos vegetales, animales, fúngicos y protozoarios. Aquellos organismos que tienen células de tipo eucariota se denominan eucariontes.

Algunas de las características de la célula eucariota son las siguientes:

  • Tener un núcleo verdadero: de hecho, la palabra eucariota quiere decir “con núcleo verdadero”. Además, dicho núcleo verdadero está recubierto protegido por el citoplasma.
  • Tener unos organelos celulares: con membrana. Te contamos más sobre los Organelos celulares: qué son, funciones y ejemplos, aquí.
  • Medir entre 10 y 100 micrómetros: con este tamaño son más grandes que las células procariotas.
  • Poder ser tanto organismos unicelulares como organismos pluricelulares complejos: como animales. No te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te hablamos sobre los Organismos unicelulares y pluricelulares: ejemplos y diferencias.
  • Necesitar energía: para poder llevar a cabo las funciones vitales (nutrición, división celular...) absorbe nutrientes o aprovecha la energía de la luz solar.
  • Tener material genético (ADN): se encuentra dentro de núcleo verdadero mencionado en el primer punto.
  • Poder dividirse y reproducirse: de esta manera crean las células hijas.
Célula eucariota: características y sus partes - Qué es la célula eucariota y sus características

Partes de la célula eucariota

La estructura de la célula eucariota funciona como un complejo mecanismo en la que todos los componentes están coordinados. En su interior contiene varios organelos con funciones repartidas. Algunos son fábricas, paqueterías, procesadores o excretores.

Tales organelos celulares y, por ende, partes de la célula eucariota son los siguientes:

  • Núcleo: en este organelo se almacena la información genética, empaquetada para que ocupe el menor espacio posible, pero aun conservando una gran cantidad de información. Aquí sucede la síntesis de ARN.
  • Pared celular: no todas las células eucariotas la tienen. Por ejemplo, carecen de ella las células animales. Más adelante veremos detalle sobre esto. Quienes sí la tienen, la usan para tener soporte, delimitarse del exterior e intercambiar componentes con él, como por ejemplo ocurre en la regulación osmótica.
  • Ribosomas: ellos sintetizan a las proteínas, enviándolas cuando están listas hacia el citoplasma. Está formado por 60% proteínas y 40% ARN. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde para saber más sobre los Ribosomas: función y estructura.
  • Citoplasma: es la zona donde se disponen todos los organelos. Tiene un citoesqueleto de microtúbulos que acomodan a cada uno de ellos. El líquido que llena al citoplasma se denomina citosol, y se compone de iones, glucosa, aminoácidos, entre otras moléculas más.
  • Mitocondria: por dentro tiene múltiples pliegues de la membrana llamados crestas para aumentar la superficie donde se lleva a cabo la cadena de transporte de electrones, proceso necesario en la respiración.
  • Retículo Endoplasmático Rugoso: es un organelo con muchos pliegues y recubierto por ribosomas. Se encuentra junto al núcleo celular.
  • Retículo Endoplasmático Liso: similar al anterior, pero carece de ribosomas, por lo tanto, su función es diferente.
  • Aparato de Golgi: consta de sacos aplanados. Si quieres saber más sobre el Aparato de Golgi: definición y función, no te pierdas este artículo que te sugerimos.
  • Lisosomas: son vesículas que contienen diferentes moléculas. Aquí tienes más información sobre los Lisosomas: definición, características y función.
  • Peroxisomas: también son pequeñas vesículas, pero estas contienen enzimas específicas para producir agua y oxígeno a partir del peróxido de hidrógeno.
  • Centríolos: son ejes que se forman cuando es hora de completar la meiosis y que los cromosomas puedan acomodarse sobre ellos.
  • Prolongaciones adicionales: pueden presentar cilios o flagelos, que son células con prolongaciones para movilizarse o capturar partículas.

Te contamos la Diferencia entre célula eucariota y procariota en el siguiente post de EcologíaVerde.

Célula eucariota: características y sus partes - Partes de la célula eucariota

Funciones de la célula eucariota

Las partes que acabamos de revisar son las que llevan a cabo las funciones propias de la célula eucariota. La principal función es mantener al organismo con vida. Para hacerlo todas las funciones deben completarse, y tales funciones son:

  • Respiración: ocurre dentro de la mitocondria, y mediante este proceso se produce la energía necesaria para los demás procesos.
  • Síntesis de proteínas: esto ocurre gracias a los ribosomas que están insertos sobre el Retículo Endoplasmático Rugoso.
  • Síntesis de lípidos y eliminación de toxinas: para mantener a la célula funcional, requiere de un sistema que elimine las moléculas que se fabrican como residuo y que pueden ser potencialmente peligrosas. Esto ocurre en el Retículo Endoplasmático Liso.
  • Transporte de productos fabricados: los productos que resulta del Retículo endoplasmático Rugoso y son desplazados por el Aparato de Golgi. Él los empaqueta en vesículas fáciles de transportar.
  • Procesar moléculas: ocurre dentro de los lisosomas, y en los peroxisoma. Estos últimos se especializan en descomponer el peróxido de hidrógeno resultante de la oxidación.
  • Expresar genes: todos los genes que codifican la información genética de los individuos está almacenada dentro del núcleo celular. Por lo tanto, es aquí donde se lleva este importante proceso, además de la traducción y transcripción, pasos intermedios de este proceso.
  • Reproducirse: como toda unidad viviente, las células tienen capacidad de reproducirse. A continuación te explicamos cómo funciona esta función de la célula eucariota.

Reproducción de la célula eucariota

La célula eucariota se multiplica mediante la división celular. Es diferente a lo que ocurre en las células procariotas porque aquí hay un núcleo verdadero que encapsula al ADN. Existe un tipo para las células reproductoras y otro tipo para los demás tipos de células.

Mitosis o división binaria

Ocurre en las células somáticas de organismos pluricelulares y en él se divide el ADN de modo organizado y equitativo. Es un tipo de reproducción asexual. Este proceso es importante para la renovación celular o para reparar heridas.

El resultado de una célula madre dará lugar a dos células hijas idénticas a la inicial, por lo que sería más correcto decir que la mitosis es un proceso de división y no tanto de reproducción.

La mitosis se conforma por varias fases, que a grandes rasgos es así como funcionan:

  • Interfase: aquí la célula se prepara para dividirse, y es cuando la célula reúne nutrientes y energía. Los cromosomas están en forma de cromatina.
  • Profase: los cromosomas comienzan a hacerse visible. Desaparece la membrana.
  • Prometafase.
  • Metafase: el hueso donde ellos se acomodan se comienzan a forma y los cromosomas se alinean al centro sobre él.
  • Anafase: los cromosomas se dividen y se mueven hacia los polos.
  • Telofase: se divide el citoplasma y se vuelve a formar la membrana para dar lugar a dos nuevas células.

No te pierdas este post con más información sobre las Fases del ciclo celular.

Meiosis

Este es el proceso por el que los gametos se dividen y, de forma contraria a la mitosis, estas células no forman células con la misma información genética, sino que hay recombinación genética. En este proceso también hay un cambio en el número de cromosomas.

La célula inicial, que puede ser un espermatozoide o un óvulo, es 2n o con número doble de cromosomas, pero después de la meiosis se forman cuatro células n.

Te contamos la Diferencia entre mitosis y meiosis en este artículo de EcologíaVerde.

Otros tipos de reproducción de las células eucariotas

Ahora bien, también pueden encontrarse otro tipo de divisiones asexuales dentro de los eucariotas:

  • Gemación: un brote se fabrica del organismo padre, que puede ser por ejemplo un protozoo, y después se desprenderá para formar un ejemplar nuevo e idéntico al padre. Aquí tienes más detalles sobre la Gemación: qué es y ejemplos.
  • Esporulación: un individuo inicial se divide en varias esporas que serán resistentes a condiciones adversas. Cuando estas sean óptimas podrán convertirse en organismos nuevos. Esto ocurre en varias plantas, como en los helechos, o en hongos. Te contamos más sobre Qué es la esporulación y ejemplos a continuación.

Tipos de células eucariotas

La célula eucariota se presenta en un gran número de grupos, y cada una tiene ciertas modificaciones para adaptarse a sus necesidades particulares. Tales tipos de células son:

Célula protista

Los protistas son organismos sencillos, como protozoarios, algas u organismos ameboides. Además de las características básicas que revisamos para los eucariotas, este grupo tiene las siguientes particularidades:

  • Vacuola contráctil: para controlar en agua que entra a ellos, pues dependen en gran medida de un entorno acuoso, y una alimentaria que es análoga al sistema digestivo.
  • Flagelos, pseudópodos, cilios o una película adherente: para desplazarse.
  • Cloroplastos, celulosa, carbonato de calcio, manchas oculares, entre otros: al ser organismos muy variados, desde animaloides, micoides y vetaloides, pueden contar con cada uno para responder a sus necesidades y entornos.

Célula fungal

Los hongos son característicos por tener células que pueden formar hifas. Estas son estructuras delgadas que forman al característico micelio fúngico o cuerpo vegetativo. Los hongos pueden ser organismos celulares, a los que se les conoce como levaduras, o pluricelulares, cuando hay varias células unidas en hifas o en un hongo con sombrilla como los champiñones, por ejemplo.

Los hongos son más parecidos a los animales que a las plantas y esto puede determinarse si observamos su célula:

  • Pared celular: hecha de quitina, y una membrana celular con ergosteroles.
  • Heterótrofos: es decir que no son capaces de fotosintetizar y necesitan obtener su energía de fuentes externas.
  • Organelos de Wöroning: que regulan los productos citoplásmicos.
  • Lomasomas: su excreción se completa por organelos llamados lomasomas.
  • Spiztenkörper: que son vesículas apicales usadas para la formación de hifas y su alargamiento.
  • Plasmodemos: que sirven para comunicar una célula con otra.

Célula vegetal

Los organismos vegetales no tienen un esqueleto, pero sí requieren de un soporte. Esto proviene de las características de sus células vegetales, que son:

  • Vacuola central: que se llena de agua, inflándose en una condición llamada turgencia que le da rigidez.
  • Paredes celulares de celulosa y lignina: que ayudan a proporcionar el soporte.
  • Pigmentos llamados cloroplastos: captan y procesan la luz solar para fabricar su energía. Son autótrofos.
  • Organelo llamado dictiosoma: que sirve para la división celular y para transportar productos.
  • Vesículas llamadas glioxisomas: que transforman grasas en carbohidratos necesarios para el crecimiento durante la germinación de semillas.
  • Plasmodesmos: igual que los hongos, tienen plasmodesmos para comunicarse entre células.

Aquí te dejamos más información sobre la Célula vegetal: qué es, partes, características y funciones.

Célula animal

Los seres humanos somos animales y, como ellos, estas son las características particulares que tienen nuestras células:

  • Sin pared celular, cloroplastos y vacuola.
  • Organización en tejidos: que a su vez forman órganos especializados. Los tipos de células animales que existen son las musculares, nerviosas, sanguíneas y epiteliales.

Te contamos más sobre las Partes de la célula animal y los Tipos de células en los siguientes posts de EcologíaVerde.

Importancia de las células eucariotas

Las células eucariotas son la base de todos los organismos vegetales, animales, fúngicos y protistas. Es gracias a ellas que existe la gran variedad de organismos que conocemos hoy en día, y es un resultado de la especialización y complejidad propia de sus células.

Este tipo de células es importante porque tiene un grado de especialización muy peculiar. Como hemos visto anteriormente, cada grupo tiene ciertas modificaciones que le atribuyen condiciones únicas, como por ejemplo la capacidad de fotosintetizar en plantas o el poder formar órganos especializados en animales. Más allá, es gracias a las células eucariotas que conocemos a los organismos pluricelulares, y a la gran biodiversidad que existe.

Por último, las células eucariotas son las que permiten que se completen los procesos metabólicos de los organismos, así como las demás funciones básicas que revisamos y que permiten que exista la vida.

Te contamos las diferencias entre célula eucariota y procariota en el siguiente vídeo. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Célula eucariota: características y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Angulo, A., Galindo, A., Avendaño, R., Pérez, C. (2009). Biología Celular. Coahuila: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Célula eucariota: características y sus partes
1 de 3
Célula eucariota: características y sus partes

Volver arriba