menu
Compartir

Cromosomas: qué son, tipos y partes

 
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. Actualizado: 22 febrero 2022
Cromosomas: qué son, tipos y partes

Todos los seres humanos somos únicos. Algunos de los rasgos que nos permiten diferenciarnos son nuestro sexo, color de ojos, color de pelo, tono de piel, contextura corporal y rasgos faciales. Considerando esto, es común hacernos preguntas como ¿por qué somos tan diferentes los unos de los otros si todos somos de la misma especie? y ¿qué nos hace tener las características físicas que tenemos? Toda esta diversidad es resultado de la variación genética, que es la diferencia genética entre los miembros de una población.

La información contenida en nuestros genes es la responsable de nuestra apariencia. Esta se mantiene agrupada y correctamente codificada gracias a los cromosomas. Sin los cromosomas no heredaríamos características de nuestros progenitores y nuestro ADN y genes estarían dispersos y tendrían problemas para duplicarse durante la mitosis y meiosis.

Si quieres saber más acerca de los cromosomas, lee este interesante artículo de EcologíaVerde y descubre qué son los cromosomas, los tipos y las partes que tienen.

También te puede interesar: Partes de la araña

Qué son los cromosomas

Los cromosomas son estructuras biológicas que compactan el ADN en genes. Además de ser las unidades moleculares encargadas de mantener agrupado y codificado el ADN, también lo almacenan y transmiten la información genética de progenitores a descendientes en cada nueva generación.

Los cromosomas pueden tener forma de hilos, hélices dobles o pequeños aros, aunque su forma cambia dependiendo de la fase del ciclo celular en la cual se encuentren. Dichos cromosomas están formados por:

  • Ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • Diversas proteínas como las histonas.

Todos los seres vivos poseen un número de cromosomas específico para su especie en el interior de sus células. Esto se conoce como dotación cromosómica y regula las características y el funcionamiento de los individuos de una misma especie. Por ejemplo:

  • En el caso de las células procariotas: los cromosomas se encuentran dispersos en el citoplasma.
  • En el caso de las células eucariotas: los cromosomas se encuentran en el interior del núcleo celular en forma de cromatina; que es una asociación de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN) que tiene apariencia de hilos delgados y enmarañados. Descubre la Diferencia entre la célula eucariota y procariota en este artículo que te recomendamos.

Para que el proceso de división celular se desarrolle exitosamente es necesario que los cromosomas permanezcan intactos. Cuando el material genético se divide o agrupa de manera irregular o deficiente ocurren mutaciones que pueden tener consecuencias graves como problemas en el desarrollo embrionario o enfermedades como la leucemia.

Los seres humanos tenemos 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. 22 pares constituyen los cromosomas no sexuales o autosomas; y el par restante se trata de los cromosomas sexuales o heterocromosomas: cromosomas “X” y “X” si se trata de una mujer y cromosomas “X” y “Y” si se trata de un hombre.

Los gametos o células sexuales no tienen carga cromosómica completa, de hecho, son las única células humanas así. Estas solo tienen la mitad de cromosomas, y cuando dos de ellas se unen (óvulo y espermatozoide respectivamente) las células resultantes pasan a tener una carga cromosómica completa heredada en partes iguales por ambos padres.

Tipos de cromosomas

En esta oportunidad clasificaremos a los cromosomas según tres criterios: según la posición del centrómero, según su forma y según su función.

Tipos de cromosomas según la posición del centrómero

El centrómero es la región más estrecha y condensada de un cromosoma. Une a sus cromátidas hermanas y lo separa en dos secciones con brazos de longitudes específicas. Según la posición de su centrómero, un cromosoma puede ser:

  • Cromosoma telocéntrico: es aquel cuyo centrómero se encuentra ubicado en uno de sus extremosy, por ende, el cromosoma tiene un solo brazo.
  • Cromosoma acrocéntrico: es aquel cuyo centrómero está mucho más cerca de un telómero que del otro y, por ende, el cromosoma tiene un brazo muy corto y otro muy largo.
  • Cromosoma submetacéntrico: es aquel cuyo centrómero está ubicado muy cerca del centro del cromosoma, pero ligeramente más próximo a un extremo que al otro.
  • Cromosoma metacéntrico: es aquel cuyo centrómero está ubicado exactamente en el centro del cromosoma. Forma dos brazos de longitudes iguales.

Tipos de cromosomas según su forma

Dependiendo de su forma física, un cromosoma puede ser lineal o circular.

  • Los cromosomas lineales: son aquellos que poseen cadenas lineales de ADN que se ordenan en pares dentro de las células. La mayoría de los cromosomas de las células eucariotas son de este tipo.
  • Los cromosomas circulares: constan de una sola molécula de ADN circular y algunas proteínas asociadas. Son más pequeños que los cromosomas lineales y se encuentran en los organismos procariontes y en las mitocondrias y los cloroplastos de los organismos eucariontes.

Tipos de cromosomas según su función

En los organismos que se reproducen sexualmente existen dos tipos de cromosomas: los no sexuales y los sexuales.

  • Los cromosomas somáticos: también llamados cromosomas autosómicos o autosomas son todos aquellos que no están involucrados en la determinación del sexo de los individuos. En el caso del ser humano, los pares de cromosomas del 1 al 22 son cromosomas autosómicos.
  • Los cromosomas sexuales: también llamados heterocromosomas o alosomas son aquellos que se encargan de determinar el sexo de los individuos. En el caso del ser humano, el par de cromosomas 23 es el que dicta el sexo de las personas.
Cromosomas: qué son, tipos y partes - Tipos de cromosomas

Partes de un cromosoma

Los cromosomas poseen cuatro partes fundamentales: las cromátidas, el centrómero, los brazos y los telómeros.

Cromátidas

Las cromátidas son cadenas espiralizadas idénticas de ADN. Están formadas por microfilamentos llamados cromonemas y pequeños gránulos o nudos llamados cromómeros. Dos cromátidas longitudinales con el mismo tipo y número de genes forman un cromosoma lineal.

Centrómero

El centrómero es la región estrecha y condensada que une a las dos cromátidas de un cromosoma lineal. Además, ayuda a mantener a los cromosomas correctamente alineados durante la división celular y les permite interaccionar con las fibras del huso acromático durante las anafases mitótica y meiótica. También realiza correctamente los movimientos cromosómicos respectivos de estas fases.

Sobre ellos hay estructuras proteicas llamadas cinetocoros. Estos se anclan a los microtúbulos del huso mitótico durante la mitosis y permiten llevar ambas mitades del cromosoma a los polos opuestos de la célula.

Brazos

Los brazos son los dos segmentos resultantes de la división horizontal de las cromátidas por parte del centrómero. En los cromosomas acrocéntricos y submetacéntricos los brazos tienen diferentes longitudes. Para facilitar su estudio los brazos más cortos se designan con la letra “P” y los brazos más largos se designan con la letra “Q”.

Telómeros

Los telómeros corresponden a los extremos de los cromosomas lineales. Son tramos de ADN que no codifican ninguna proteína ni aportan información genética. Su función es proteger los extremos de los cromosomas e impedir que estos de deshilachen y desorganicen.

Relacionado con el tema, quizás te interese saber sobre la Recombinación genética: qué es y tipos.

Cromosomas: qué son, tipos y partes - Partes de un cromosoma

Si deseas leer más artículos parecidos a Cromosomas: qué son, tipos y partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cromosomas: qué son, tipos y partes
1 de 3
Cromosomas: qué son, tipos y partes

Volver arriba