Animales salvajes

Oropéndola: características, hábitat y alimentación

Oropéndola: características, hábitat y alimentación

El avistamiento de aves es una actividad que muchos aficionados practican por la facilidad y por la belleza de los organismos que pueden estudiar. Una de las aves más especiales y entre los mayores logros para los avistadores son las oropéndolas, pues tienen un llamativo color amarillo y son muy difíciles de lograr ver. Son características de la primavera en la península ibérica. Si quieres conocer más sobre estas especiales aves continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te hablaremos sobre la oropéndola europea (, sus características, hábitat y alimentación, además de su reproducción.

Índice

  1. Características de la oropéndola
  2. Hábitat de la oropéndola
  3. Alimentación de la oropéndola
  4. Reproducción de la oropéndola

Características de la oropéndola

Las oropéndolas europeas (Oriolus oriolus) son de un plumaje de encendido color amarillo, de aquí su nombre que tanto en latín como en español hace referencia a un “ave de oro”. Puede llamársele también oriol, u oriol euroasiático. Algunas de las características de la oropéndola que más podemos destacar son:

  • Su plumaje combina distintos colores: cerca de los ojos tienen una coloración negra que hace ver su ojo más grande a la distancia. Sus alas y la cola también son de color negro, con pequeñas variaciones entre sexos. Su pico es de color rosa oscuro.
  • Existe dimorfismo sexual en la especie: la hembra se distingue del macho por tener tonos más oliváceos, coloración grisácea en las partes inferiores, coloración de los ojos más clara, con cola y alas de color pardo. Los machos tienen en las alas coberteras primarias coloración amarilla en la punta. Los ejemplares juveniles son más parecidos a las hembras. También tienen en el pecho manchas color negro, que se desvanecerán con la edad. Estos cambios en el color son muy útiles para calcular su edad y el sexo. Si quieres saber más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos no dudes en consultar el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Presentan muda de plumas postnupcial, postjuvenil y prenupcial: lo que también es útil para conocer en qué etapa de su desarrollo se encuentran. Cada etapa muda en diferentes plumas.
  • Son difíciles de dejarse ver: debido a su carácter huidizo. Aun así, cuando se las ve son inconfundibles por su bello color amarillo con detalles negros que contrasta con el verdor de los árboles desde donde hace sus pequeños vuelos, de un árbol a otro. Este vuelo alterna las alas plegadas con el aleteo. El movimiento de esta planeación es de tipo ondulante.
  • Es un ave única: no existen otras especies similares con las que se le pueda confundir.
  • Son de tamaño mediano: miden entre 22 y 25 centímetros de largo.
  • Son muy territoriales y agresivos: es frecuente que se enfrenten a otras aves.
  • El canto de la oropéndola es muy particular: recuerda al sonido de una flauta, ya que emite un gran eco y llega muy lejos. Acompañan este canto de otro sonido áspero. Las hembras cantan más agudo que los machos. El canto del macho también es más largo que el de las hembras.
  • Forman grandes comunidades: se calcula que actualmente existen entre 17 y 32 millones de oropéndolas. Sus comunidades están estables y no están en peligro de extinción.
  • Crean nidos colgantes: el nido de las oropéndolas se caracteriza por estar colgando de las ramas de los árboles, a diferencia de los demás nidos de aves, que reposan sobre ellos.

Ahora que ya hemos visto las características de la oropéndola, además de por qué es tan peculiar su canto, sigamos viendo cuál es su hábitat.

Oropéndola: características, hábitat y alimentación - Características de la oropéndola

Hábitat de la oropéndola

Las oropéndolas europeas son aves migratorias que habitan en el viejo continente. Durante el invierno vuela hacia el trópico africano y asiático. Durante el verano regresa a Europa y a la zona oeste de Asia. Durante este viaje migratorio casi no hacen escalas. Habita asociado a árboles en:

También habita masas forestales de otro tipo incluyendo a las artificiales como: jardines, bosques de alcornoque, de robles o hasta cultivos de árboles frutales. Evita zonas deforestadas y prefiere zonas donde se alterna vegetación densa con campos abiertos.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde para saber más sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.

Alimentación de la oropéndola

Las oropéndolas se alimentan principalmente de invertebrados e insectos como lo son las orugas, grillos, moscas, arañas, escarabajos, moluscos y mariposas. Para encontrarlos picotea entre las hojas de los árboles hasta encontrarlos.

Pueden acompañar su alimentación también de frutos del bosque como moras o cerezas, que contienen mucho azúcar, necesario para sus migraciones.

Oropéndola: características, hábitat y alimentación - Alimentación de la oropéndola

Reproducción de la oropéndola

La reproducción de la oropéndola comienza cuando el macho llega a Europa entre el mes de mayo y abril, para la primavera. Una semana después llega la hembra, para empezar el cortejo y formar parejas. Podríamos estructurar la reproducción de la oropéndola en las siguientes fases:

  • Construcción del nido: cinco días después ella comienza a construir su nido, siempre sobre álamos negros Populus nigra y en las bifurcaciones de sus ramas, de donde penden hacia abajo o "cuelgan". De aquí viene la segunda parte de su nombre oro-péndola. También buscan estar cerca de afluentes de agua. El nido de la oropéndola es en forma de cuenco hecho con materiales que las hembras encuentran como ramas, hierba o corteza. Siempre lo construyen a 8 metros de altura desde la base del árbol.
  • Fecundación de la hembra: después de haber sido construido el nido, es cuando el macho fecunda a la hembra durante el apareamiento, después de que la hembra lo haya aceptado. Esta fecundación es de tipo interna. Son ovíparas y ponen huevos. Las parejas son monógamas y se les podrá ver juntas con la pareja que escogieron en actividades como la búsqueda de comida.
  • Puesta de huevos e incubación: aproximadamente para junio sus huevos ya fueron puestos, y su incubación dura aproximadamente 20 días. Son de color blanco con manchas negras. 15 días después la madre se encarga de cuidar a los polluelos. Padre y madre proveen el alimento a base de orugas que se alimentan de álamos negros y de abejas. Hacen vuelos de ida y vuelta para poder proveerles su alimento. Pasado ese tiempo los ahora adolescentes levantan vuelo.
Oropéndola: características, hábitat y alimentación - Reproducción de la oropéndola

Si deseas leer más artículos parecidos a Oropéndola: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Ornitología (s.f.) Oropéndola europea. Disponible en: https://seo.org/ave/oropendola/
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. (2011). Oriolus oriolus. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Oriolus_oriolus_tcm30-200831.pdf
  • Blasco, J. y Heinze, G. (2020) Oriolus oriolus, Identification Atlas of Aragon’s Birds, Disponible en: http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/imprimible/370.oriolus-oriolus.pdf
  • Milwright, R. D. P. (1998). Breeding biology of the Golden Oriole Oriolus oriolus in the fenland basin of eastern Britain. Bird Study, 45(3), 320-330.
  • BirdLife International. (2017). Oriolus oriolus (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/103692938/111783061
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marco A. González
Nosotros en america la conocemos como chorcha incluso orioles de baltimore, sus nidos si lo hacen en ramas bajas indican invierno fuerte y con vientos, si lo hacen en lo más alto invierno suave. En México si las conocen como oropéndolas.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola Marco! Muchas gracias por tu comentario.

Así es. Existen muchas especies de aves a las que se les refiere como oropéndolas, de aquí la importancia del nombre científico para distinguirlas entre ellas. La oropéndola europea tiene el nombre científico Oriolus oriolus, y solamente habita en el el viejo continente. En América tenemos a las aves del género Psarocolius, también llamadas oropéndolas. La chorcha u oriol lleva el nombre Icterus graceanna, similar por su plumaje amarillo.

Muy interesante lo que nos platicas sobre sus nidos, es sorprendente cómo los animales pueden ayudarnos a conocer cómo estará el clima.

¡Muchos saludos!
1 de 4
Oropéndola: características, hábitat y alimentación