Bosques caducifolios: características, flora y fauna
Los bosques caducifolios se extienden por buena parte del hemisferio norte, además de en algunos puntos de la Patagonia Argentina. Es un tipo de bosque muy común, perteneciente al bioma del bosque templado de frondosas. Se trata de un tipo de bosque muy conocido en el que habitan gran variedad de especies, tanto animales como vegetales, así como de otros reinos de la naturaleza.
Si quieres saber qué es un bosque caducifolio, sus características, flora y fauna, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde.
Características de los bosques caducifolios
Empezaremos por aclarar qué es un bosque caducifolio. El rasgo más distintivo de un bosque caducifolio es que se trata de bosques donde buena parte de las especies vegetales pierden sus hojas cada año, en la época fría y seca. Cuando hablamos de bosques caducifolios, lo común es que nos refiramos a un bosque caducifolio templado, aunque también los hay tropicales, que se pueden llamar selvas o bosques deciduos. Aparte de lo comentado, estas son las principales características de los bosques caducifolios:
Las 4 estaciones del año en los bosques
En este entorno, el bioma pasa por las cuatro estaciones del año, por lo que sus árboles sufren las adaptaciones y ciclos ligados a los cambios de estación. Es decir, pierden sus hojas en los meses de invierno y las hacen brotar de nuevo con la llegada de la primavera. Aprende más sobre ello en este otro artículo acerca de Por qué existen las estaciones del año.
Clima de los bosques caducifolios
El clima de los bosques caducifolios tiende a no ser extremo, aunque en el clima continental ofrece unas variaciones térmicas bastante marcadas entre la noche y el día, como es habitual. Aquí, es habitual que en los meses fríos la temperatura caiga bajo cero, y que en verano la temperatura media se mantenga por encima de los 10 ºC. En el clima oceánico, como es común, las variaciones térmicas son menores gracias a la influencia de los vientos marinos.
Características de los árboles de los bosques caducifolios
Al estar compuestos de árboles de hoja caduca, estos entran en una temporada de reposo vegetativo en los meses fríos, con lo que se reduce drásticamente su consumo de nutrientes y se contribuye a la renovación de los mismos. Gracias a esto, tienden a ser bosques muy fértiles en términos generales, con gran cantidad de nutrientes de todo tipo.
También es importante señalar que buena parte de los árboles de estos bosques tienen savia, que utilizan como medio de evitar la congelación durante la temporada de meses más fríos. Muchas especies vegetales pueden llegar a extender hasta seis meses su temporada de crecimiento, gracias a las condiciones suaves y beneficiosas que ofrece. Como los árboles crecen cada temporada durante unos meses y se retiran luego al reposo, puede verse en las secciones de sus troncos los llamados anillos de crecimiento: circunferencias concéntricas en las que cada línea representa un ciclo de vida de la planta. En los bosques caducifolios tropicales estos anillos no corresponden a un año exacto, puesto que el crecimiento no es igual en cada temporada, con lo que no pueden usarse para calcular su edad.
Desgraciadamente, este es uno de los tipos de bosque que ha sufrido una mayor deforestación a manos del hombre en todo el mundo, especialmente por causa de la urbanización y agricultura, que busca aprovecharse de sus suelos fértiles y ricos. La tala sin control ha dejado sin hábitat y desplazado a una gran cantidad de especies de fauna y su desaparición se deja notar especialmente en los territorios de Europa y Norteamérica, donde el progreso humano ha hecho estragos.
Flora del bosque caducifolio
Las plantas del bosque caducifolio dependen en gran medida, como es lógico, de la región en que se encuentre, ya que estos bosques están ampliamente distribuidos por el planeta. Estos son algunos de los árboles del bosque caducifolio:
En Norteamérica y Europa encontramos árboles como:
- La haya (Fagus sylvatica)
- El roble común (Quercus robur)
- El castaño (Castanea sativa)
- El carpe (Carpinus betulus)
- El abedul (Betula spp.)
En Asia, son habituales especies como:
- Liquidambar formosana
- Pistacia chinensis
- Quercus variabilis
- Quercus dentata
- Quercus acutissima
En Suramérica también encontramos especies del género Quercus, así como algunas Nothofagus. Ejemplos de estas últimas son:
- El raulí (Nothofagus alpina)
- El roble maulino (Nothofagus glauca)
- El ñire (Nothofagus antarctica)
En los bosques de coníferas caducifolias dominan las plantas gimnospermas, especialmente las del género Larix. Conoce más sobre Qué son las plantas gimnospermas, sus características y ejemplos con este otro artículo En esta zona es común encontrar:
- Larix sibirica
- Larix gmelinii
- Larix decidua
- Larix cajanderi
Por último, tenemos los bosques caducifolios tropicales. En ellos es muy común encontrar:
- Malváceas
- Leguminosas
- Bignoniáceas
- Burseráceas
Estas últimas son propias de las zonas tropicales americanas. Además, en los bosques caducifolios tropicales del continente asiático se da la teca (Tectona grandis) y muy apreciada tanto por su madera como por el aceite que se extrae de ella, utilizada en el pulido de otras maderas.
Fauna del bosque caducifolio
Para terminar, hablaremos de la fauna de los bosques caducifolios. Respecto a este aspecto, hay que tener en cuenta que los animales del bosque caducifolio presentan una gran diversidad, aunque hay especies muy características que merece la pena mencionar.
En Europa encontramos animales del bosque caducifolio como:
- El oso pardo europeo
- El lobo
- El zorro
- El jabalí
- El ciervo común
- El bisonte
En Norteamérica destacan estos otros animales. Además, cabe destacar que estos se pueden ver desde las zonas más templadas hasta regiones frías en las que hay bosques de coníferas.
- El oso negro
- El puma
- El alce
Para acabar, en los bosques caducifolios tropicales encontramos:
- E pecarí de collar
- El mono aullador
- El ocelote
- La guacharaca
- La serpiente mapanare
Si quieres descubrir más Animales que viven en el bosque templado, como estos bosques caducifolios, puedes leer este otro artículo de EcologíaVerde.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques caducifolios: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.