Compartir

Bosque mediterráneo: características, flora y fauna

Por Cristina Novillo, Bióloga. 18 junio 2019
Bosque mediterráneo: características, flora y fauna

El bosque mediterráneo es un tipo de bosque que, pese a su aspecto seco, alberga una elevadísima biodiversidad, por lo que son merecedores de especiales medidas de protección. Además, cuenta con relaciones importantes con otros biotopos, como las zonas de las dehesas.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre el bosque mediterráneo, sus características, flora y fauna, si quieres conocer más acerca de los animales y las plantas de este ecosistema.

Qué es el bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo es uno de los tipos de bosques que hay y que es muy característico de zonas con clima templado mediterráneo, con temperaturas altas, grandes diferencias entre estaciones y lluvias abundantes en primavera e invierno (muy bajas el resto del año, y entonces se trata de un clima árido). Este bosque es muy característico de la cuenca del mar Mediterráneo, aunque también se encuentra en otras zonas del mundo, como California o Chile.

El bosque mediterráneo es semicaducifolio (es decir, cuenta con plantas de hoja perenne y de hoja caduca), presentando una gran cantidad de especies marchescentes, o especies cuyas hojas mueren en invierno pero quedan sujetas al tronco durante un tiempo. Este tipo de vegetación aprovecha muy bien el agua disponible, y sirve de soporte para el resto de los organismos.

Bosque mediterráneo: características, flora y fauna - Qué es el bosque mediterráneo

Bosque mediterráneo: características principales

A continuación,vamos a ver las características principales del bosque mediterráneo:

  • Como ya hemos mencionado, el bosque mediterráneo está adaptado a largos periodos de sequía con aportaciones ocasionales de lluvia. Es por tanto que la vegetación es xerófila, es decir, está adaptada a la falta de agua. Dentro de estas adaptaciones, es frecuente encontrar tallos muy lignificados y hojas con poca superficie, que evitan la pérdida de agua innecesaria. Algunas plantas son pirófilas, es decir, están adaptadas a sufrir incendios, ya que son frecuentes en estas zonas. Por ejemplo, los alcornoques tienen cortezas gruesas que protegen el interior del tronco, y las jaras recubren sus semillas de unos receptáculos que explotan con el calor, contribuyendo así a su dispersión.
  • Son ecosistemas de baja productividad, debido a la falta de agua. Sin embargo, albergan una gran cantidad de especies animales: son abundantes los animales hervíboros como los ratones de campo, los conejos, los corzos y los jabalíes, que a su vez sirven de base para animales carnívoros, como un gran número de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, y mamíferos de tamaño medio y grande, como los zorros y los lobos.
  • Se encuentra en estrecha convivencia con otros ecosistemas, como por ejemplo las dehesas, donde podemos encontrar especies típicas del bosque mediterráneo rodeadas por especies herbáceas, o ecosistemas de ribera, que forman corredores a lo largo de los cauces de agua.
  • Se caracterizan por tener suelos bastante delgados, en los que encontramos la roca madre a poca profundidad. Debido a esto, son especialmente vulnerables a la desertificación, ya que ante la falta de vegetación las lluvias abundantes concentradas en periodos breves son capaces de arrastrar una importante proporción del suelo. Aprende más sobre la Desertificación, su definición, causas y consecuencias.
  • Debido a la acción antrópica son ecosistemas con un alto grado de fragmentación, lo que dificulta el intercambio genético de las especies.

Flora del bosque mediterráneo

En este apartado veremos algunas plantas del bosque mediterráneo. Hemos de distinguir especies arbóreas, que forman el dosel del bosque (o parte superior), y especies arbustivas y herbáceas, que conforman el sotobosque o la parte inferior.

Árboles del bosque mediterráneo

En cuanto a árboles que hay en el bosque mediterráneo encontramos:

  • Género Quercus: en este género encontramos las encinas (Quercus ilex), los alcornoques (Quercus suber) o los robles (Quercus robur). Las encinas producen las conocidas bellotas.
  • Género Pinus: en este subapartado encontramos diversas especies de pinos, como el pino piñonero (Pinus pinea) o el pino negro (Pinus nigra) o el pino silvestre (Pinus silvestris). Se caracterizan por tener hojas en forma de acícula, que pierden muy poca agua. Son plantas gimnospermas.

Plantas herbáceas y arbustivas del bosque mediterráneo

En cuanto a especies de plantas arbustivas y herbáceas, encontramos algunas plantas de porte más grande, como jaras (Cistus) y retamas (Retama), o arbustos del género Juniperus (Juniperus communis, Juniperus oxycedrus...), como matorrales más pequeñas, como tomillos (Thymus) , romeros (Rosmarinus), lavandas (Lavandula), cardos (Onopordum)... dependiendo de la época del año, podemos encontrar además hinojo, cicuta, adormidera... en definitiva, hay una gran diversidad de plantas.

Fauna del bosque mediterráneo

En cuanto a la fauna o los animales del bosque mediterráneo, a continuación describimos algunas de las especies más significativas:

  • Moscas, saltamontes, mariposas, avispas...: el bosque mediterráneo alberga una espectacular cantidad de especies de insectos de diferentes taxones, que varían en abundancia dependiendo de la época del año.
  • Ratón de campo: son roedores que, debido a su versatilidad, están presentes en un gran número de ecosistemas. Son preferentemente herbívoros, aunque pueden comer pequeños insectos.
  • Conejos y liebres: los conejos y las liebres pertenecen al orden de los lagomorfos y son muy abundantes en las zonas de bosque mediterráneo y otras partes de interior.
  • Jabalíes: sus piezas dentales modificadas les permiten buscar tubérculos y raíces en el suelo del bosque.
  • Ciervos y corzos: se alimentan de las especies arbustivas duras. Dan lugar a algunos fenómenos espectaculares, como la llamada "berrea".
  • Lechuzas y cárabos: estas rapaces nocturnas están especialmente adaptadas para cazar ratones y otros pequeños animales.
  • Milanos y águilas: los milanos y las águilas son un buen ejemplo de rapaces diurnas. Estas rapaces de color negro pueden alimentarse de conejos otras especies.
  • Zorros: los zorros son muy versátiles, y tienen un pelaje rojizo y una cola larga muy característica.
  • Lobos: estos grandes mamíferos han estado al borde de la extinción en muchas áreas. Sin embargo, debido a diferentes programas de conservación están aumentando lentamente en número. Si quieres informarte mejor, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué esté el lobo ibérico en peligro de extinción.
Bosque mediterráneo: características, flora y fauna -  Fauna del bosque mediterráneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosque mediterráneo: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Bosque mediterráneo: características, flora y fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mili ramirez
hola todo bien
soy mili

jhosty
si pes, todo bien

Bosque mediterráneo: características, flora y fauna
1 de 3
Bosque mediterráneo: características, flora y fauna

Volver arriba