menu
Compartir

Oso grizzly: qué come y características

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 24 mayo 2022
Oso grizzly: qué come y características

El oso grizzli o grizzly es uno de los más famosos. Incluso en el imaginario popular ha sido objeto de leyendas, existen personajes animados e incluso peluches haciéndole honor. ¿Pero conoces bien las características de este animal del bosque? A pesar de ser presentado como un tierno animal, es muy salvaje. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos al oso grizzly, qué come y otras características, y revisaremos así la figura de este animal como el oso más peligroso del mundo.

Características del oso grizzly

El oso grizzli, Ursus arctos horribilis, es una subespecie del oso pardo. Tienen un pelaje café. En la espalda y hombres este pelaje tiene puntas blancas, de donde proviene su nombre grizzli que en inglés quiere decir canoso.

  • Sus orejas son pequeñas y redondeadas.
  • Conforme van creciendo se les desarrolla una joroba: se trata de un rasgo útil para diferenciarlo de otras especies de osos.
  • También tienen garras de hasta 10 centímetros de largo: mientras que las de otros osos pardos son más cortas.
  • ¿Cuánto mide le osos grizzly? Su tamaño es de aproximadamente 2 metros de altura.
  • Son animales solitarios y territoriales: pueden escalar árboles y correr hasta 50 kilómetros por hora.
  • Son muy longevos y pueden llegar a vivir hasta 26 años de edad: las hembras viven más que los machos.

No es el oso más peligroso del mundo. Si bien este oso es uno de los carnívoros más grandes y más fuertes, el oso más peligroso del mundo es el oso polar. Se han presentado casos de ataques a humanos por parte del oso grizzli. No somos alimento para ellos y su agresión viene más por territorialidad.

Recientemente los osos han comenzado a acostumbrarse al humano y se acercan cuando hay alimento, lo que se vuelve potencialmente peligroso por inesperados ataques.

Oso grizzly: qué come y características - Características del oso grizzly

Hábitat del oso grizzly

El oso grizzli vive en zonas neárticas y paleárticas, desde montañas boscosas hasta campos de hielo, tundras, campos alpinos y zonas costeras. Les gustan las zonas abiertas. Actualmente habita en Norteamérica, desde Canadá y Alaska hasta Estados Unidos, aunque en el pasado llegaba hasta México, de donde desaparecieron en la década de los sesentas.

Alimentación del oso grizzli

Tienen un sistema digestivo carnívoro, pero tienen tendencias omnívoras y son oportunistas cuando tienen opciones para comer. Además de comer animales, pueden comer plantas, frutos o huevos de aves, nueces o miel. Se ha registrado que los que tienen una dieta más variada son más grandes. Esta disponibilidad de variedad depende en gran medida de la ubicación y de lo que el entorno ofrece.

Entre todos los osos pardos, son los más carnívoros. Se alimentan principalmente de:

  • Alces
  • Ciervos canadienses
  • Elks
  • Ovejas montañesas
  • Cabras

Algunos pueden estar al acecho de pequeñas crías de ciervos o alces que son dejados sin cuidado de los padres. También pueden comer animales más pequeños como insectos, larvas o gusanos.

Los que viven en las costas y en cercanía de los ríos se alimentan de truchas y de salmón. Ellos esperan a que los salmones desoven. Esto ocurre cuando los sueltan contracorriente en los ríos desde el mar para poder completar su ciclo de vida.

Oso grizzly: qué come y características - Alimentación del oso grizzli

Reproducción del oso grizzli

Al ser animales solitarios, solamente se juntan con otros grizzlis cuando es temporada de reproducción, que ocurre en el verano. Son sexualmente maduros cuando llegan a los cinco años de edad. Su fecundación es de tipo interna con cópula. Son animales vivíparos y tienen desarrollo embrionario dentro de la madre. Este periodo de gestación va de los tres meses a los 250 días.

Las crías nacen mientras la madre está hibernando dentro de la caverna. Amamantan y crían a sus hijos para que terminando la hibernación puedan comenzar su vida activa. Las hembras son muy protectoras con sus crías y llegan a ser sumamente agresivas con las amenazas.

Suelen nacer gemelos. Hay cuidado parental y las hembras acompañan a sus hijos hasta los dos años de edad, que es cuando ya tienen los aprendizajes necesarios para manejarse y alimentarse por sí solos. Durante este tiempo las madres se dedican por completo a sus hijos. No buscan pareja ni se reproducen con otros machos. Se reproducen muy poco y solamente tienen crías cada tres años.

Oso grizzly: qué come y características - Reproducción del oso grizzli

Hibernación del oso grizzli

Otra característica por la que los osos grizzli son famosos es por su hibernación. Este es un mecanismo que desarrollan para ahorrar energía durante los tiempos duros del invierno donde el alimento escasea. Pueden pasar de 5 a 7 meses en este estado letárgico.

Para poder sobrepasarlo necesitan consumir mucho alimento antes y cubrir así la demanda que tendrán durante la hibernación. Una vez que están listos y que se aproximan las primeras nevadas, entran a su cueva y comienzan a hibernar. Durante este tiempo no comen, orinan ni defecan. No es como la hibernación de otros animales, porque no se mantienen en un largo sueño sino que descansan.

Como hemos podido ver anteriormente con la reproducción, las hembras dan a luz y se mantienen al cuidado de sus crías durante esta hibernación. Son frecuentes los casos de abortos cuando las hembras no han obtenido el alimento suficiente para poder mantenerse a ella y a sus crías durante esta etapa de encierro.

Dentro de los cambios fisiológicos está la disminución de temperatura corporal y de su ritmo cardíaco.

Si quieres conocer Qué animales hibernan y por qué, no dudes en consultar el siguiente artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oso grizzly: qué come y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ballenger, L. (2002). Ursus arctos. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ursus_arctos/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Oso grizzly: qué come y características
1 de 4
Oso grizzly: qué come y características

Volver arriba