Compartir

Palmera Areca: cuidados

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 diciembre 2019
Palmera Areca: cuidados

La palmera Areca, también llamada Dypsis lutescens, palmera bambú, palmera amarilla, palma de frutos de oro o simplemente Areca, es una planta muy popular en la decoración de interiores, ya que aporta a cualquier espacio en que se ubique ese aire tropical tan único de las palmeras. Estas plantas son también muy apreciadas por su capacidad de eliminar las toxinas del aire, por lo que resultan una de las mejores plantas de interior que se pueden tener en casa.

Si quieres tener una de estas bonitas palmeras en casa, en este artículo de EcologíaVerde te enseñamos cuáles son los cuidados de la palmera Areca para que puedas tenerla en casa y cuidarla como se merece.

También te puede interesar: Cómo plantar una palmera y sus cuidados

Características de la palmera Areca

Estas son las principales características de la palmera Areca, de nombre científico Dypsis lutescens, que es una planta tropical:

  • Tiene su origen en la isla de Madagascar.
  • Se trata de una palmera de tamaño medio, que habitualmente mantiene su altura entre los 1,5 y los 3 metros, aunque puede alcanzar hasta el doble de este último valor en condiciones muy óptimas en su hábitat natural.
  • Sus hojas son bastante largas, de hasta más de 2 metros, y están divididas en un gran número de folíolos.
  • Recibe su nombre de palmera bambú por sus troncos anillados, que recuerdan a los del bambú.
  • Cuando florece, da lugar a pequeñas flores de tonos blancos de intenso aroma y muy agradable.
  • Sus frutos, en cambio, son de color amarillo, pero se van volviendo oscuros conforme maduran.
Palmera Areca: cuidados - Características de la palmera Areca

Cuidados de la palmera Areca - guía práctica

A modo de resumen, esta es una guía básica de cuidados de la palmera Areca:

  • Luz: la Areca puede soportar estar ubicada a la luz directa, pero agradece más la semisombra.
  • Clima: clima tropical o subtropical.
  • Sustrato o tierra: lo más importante es que cuente con un buen drenaje.
  • Riego: cada 2 o 3 días en los meses cálidos, y cada 10-15 días en los meses fríos.

Luz, temperatura, humedad y ubicación

Como arriba indicamos, la Dypsis lutescens puede soportar ubicaciones donde reciba incidencia directa de los rayos solares, pero se desarrollará mejor en ambientes luminosos donde el sol intenso no le dé directamente. Debido a esto, es muy utilizada como planta de interior, ya que se desarrollará más que adecuadamente en cualquier habitación con una buena iluminación. Si la expones directamente a influjos solares muy intensos, es posible que sus hojas se quemen y estropeen.

Respecto a la temperatura, esta palmera es una planta proveniente de ambientes tropicales, así que lo ideal es que se mantenga en un rango de temperaturas por encima de los 15 ºC. De hecho, su temperatura óptima es de entre 18 ºC y 25 ºC.

También requiere de una humedad ambiental ligeramente alta, ya que transpira una gran cantidad de agua por sus hojas. Si notas que las puntas de sus hojas se vuelven marrones, es que la Areca necesita de más humedad, con lo que deberías pulverizar algo de agua sobre sus hojas un par de veces al día en los meses cálidos.

Palmera Areca: cuidados - Luz, temperatura, humedad y ubicación

Riego de la palmera Areca

Como planta tropical que es, la Areca necesita de unos riegos regulares y abundantes. Arriba indicamos que el riego adecuado es de aproximadamente cada 2 o 3 días en los meses de primavera y verano pero, como siempre, esto solo es un valor orientativo.

Lo importante en este caso es comprobar que el sustrato se mantiene siempre ligeramente húmedo, pero nunca encharcado. La planta requiere de tener agua a su disposición regularmente, pero un exceso de riego puede acabar por ahogarla. Del mismo modo, en invierno es importante reducir marcadamente los riegos.

Abono para la palmera areca

Debido a su capacidad de purificación del aire, esta planta necesita el abono más que otras, especialmente si quieres que se mantenga verde y vital. En los meses cálidos de primavera y verano, recomendamos abonar la Areca una vez al mes con abono para plantas tropicales.

También puedes apoyarte en abonos orgánicos ecológicos de los muchos que puedes hacer en casa. En este otro artículo te explicamos Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Palmera Areca: cuidados - Abono para la palmera areca

Problemas de la palmera Areca

Si las puntas de las hojas de la Areca se vuelven marrones puede deberse principalmente a dos problemas: o el ambiente es muy seco o bien, la has regado en exceso. El primer caso se remedia pulverizando agua sobre sus hojas de forma regular, mientras que, en el segundo caso, será necesario prestar atención a que el sustrato no se encharque.

Si las hojas empiezan a amarillear, es probable que se trate de alguna plaga, instalada probablemente en el envés de sus hojas. Identifica qué tipo de plaga es y combátela de la forma adecuada. En estos otros artículos hablamos sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas y sobre Fungicidas caseros.

Si quieres descubrir más plantas de este tipo, puedes consultar esta guía sobre 25 plantas de interior altas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palmera Areca: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Palmera Areca: cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Palmera Areca: cuidados
1 de 4
Palmera Areca: cuidados

Volver arriba