Curiosidades de la naturaleza

Partes de una seta

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 20 octubre 2022
Partes de una seta

Una de las cosas más bonitas de la naturaleza es encontrar setas creciendo después de una buena dosis de lluvia. Pero no te confundas, eso que ves no es un hongo, sino que es el fruto del hongo, que no es lo mismo. El hongo, formado por un micelio entrelazado se encuentra por debajo del suelo, esperando las condiciones óptimas para el desarrollo de las setas. La función principal de estas estructuras es la producción y dispersión de las esporas, es decir, una función reproductiva.

Hoy hablaremos de las principales partes de la seta: el pie, el sombrero y el himenio, así como de las partes complementarias que ayudan a su identificación: el anillo y la volva. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer sobre las partes de una seta.

También te puede interesar: Diferencia entre hongo y seta

Índice

  1. Sombrero
  2. Himenio
  3. Pie
  4. Volva
  5. Anillo

Sombrero

También llamado “píleo”, es la parte superior, más ancha y carnosa y, podría decirse, la más utilizada en la gastronomía. El sombrero permite proteger el himenio y facilitar el correcto desarrollo de las esporas.

La superficie externa está cubierta por una capa impermeable llamada cutícula, la cual puede presentar diferentes aspectos: ser lisa, rugosa, con grietas, aterciopelada, con escamas o granulaciones, entre otras cosas. Incluso puede llegar a separarse del sombrero.

La forma, tamaño y color de la seta también varía enormemente entre especies e incluso a lo largo del ciclo de vida de un mismo hongo. Pueden tener desde tamaños milimétricos hasta decenas de centímetros.

En estadios tempranos suelen tener el sombrero plegado alrededor del pie, que se va abriendo a medida que madura. Algunas de las formas que puede presentar el sombrero son:

  • Acampanado
  • Cónico
  • Convexo
  • Deprimido
  • Globoso
  • Aplanado
  • Ovoide

Los bordes o márgenes del sombrero son partes de la seta que también difieren y son importantes para la identificación de las especies. Pueden ser por ejemplo: estriados, acanalados, rajados, ondulados, apendiculados y lanosos.

Partes de una seta - Sombrero

Himenio

Generalmente se encuentra en la parte inferior del sombrero y es donde se hallan los órganos responsables de la producción de esporas, por lo que podríamos decir es una parte fundamental de la seta.

La zona de la seta en donde se encuentra el himenio se la llama himenóforo y puede ser:

  • Interno: las esporas están en el interior de las setas, la cual debe romperse o abrirse en un orificio para liberarlas.
  • Externo: se encuentran sobre la parte exterior del sombrero, ya sea en la superficie o, como suele predominar, por debajo del sombrero.

A su vez, muchas de las setas presentan el himenóforo con una estructura de láminas, cuya forma, color e inserción con el pie ayudarán a determinar la especie. Aun así, también existen setas sin láminas, que presentan una estructura de tubos y poros.

Descubre más sobre Qué son las esporas en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Partes de una seta - Himenio

Pie

También conocido como “estípite”. Es una estructura algo tubular de la seta que sostiene al sombrero, justamente su función es elevar el sombrero para favorecer la dispersión de las esporas en el ambiente. Suele ser más fibroso que el sombrero y por lo tanto no tan tierno.

Según como se inserte el pie al sombrero, puede ser “central”, si lo hace en el medio, o “excéntrico” si lo hace por la periferia. A la identificación también se le suman aspectos como su color, tamaño y aspecto. El pie puede ser macizo o hueco y presentar formas diversas:

  • Filiforme
  • Delgado
  • Cilíndrico
  • Grueso
  • Sinuoso
  • Bultoso
  • Curvado

Esta parte de la estructura de la seta incluso veces puede estar ausente o muy reducido. Si cuenta con este aspecto, se dice que la seta es sésil.

Volva

Algunas especies de hongos presentan un velo universal que recubre toda la seta. A medida que la seta va aumentando su tamaño, el velo se desgarra para permitir el desarrollo de la misma, dejando a la vista el sombrero y el pie. Una vez que la seta ha alcanzado su máximo tamaño, queda liberada del velo, pero pueden quedar restos del mismo.

En algunos casos, como el de la especie Amanita muscaria, el resto de velo queda sobre el sombrero en forma de pequeñas manchas blancas. En otros casos, estas partes quedan adheridas al pie, conformando lo que se conoce como volva. Además, en ocasiones la volva puede quedar parcial o totalmente enterrada en el suelo.

Es uno de los caracteres más importantes para la identificación de las setas dado que la presencia de volva es típica de muchas de las especies mortales.

¿Te gustaría saber cómo Cultivar setas en casa? Descúbrelo en este post que te recomendamos de EcologíaVerde.

Partes de una seta - Volva

Anillo

Muchas especies presentan una membrana, llamada velo parcial, recubriendo y protegiendo el himenóforo cuando la seta aun es joven. Al crecer, el sombrero se abre, la membrana se despega del himenóforo y queda colgando como un anillo, por ende, esta estructura es en realidad el resto del velo parcial que queda enganchado alrededor del pie.

Su presencia o ausencia, así como su morfología y posición en el pie son caracteres muy importantes para lograr diferenciar a la especie. Algunos pueden ser:

  • Ascendentes
  • Descendentes
  • Deslizantes
  • Dobles
  • Escamosos

Ahora que ya conoces la estructura de una seta, quizá te parezca interesante descubrir Las setas más raras del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una seta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Alonso J. Aspectos fundamentales para la identificación de las setas. Disponible en: http://www.smlucus.org/UserFiles/Files/curso/2IDENTIFICACION_DE_LAS_SETAS.pdf
  • El hogar natural. Disponible en: http://www.elhogarnatural.com/Morfoligiasetas.htm
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Partes de una seta