Curiosidades de la naturaleza

Setas venenosas en España

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 25 octubre 2023
Setas venenosas en España

En España, al igual que en muchas otras partes del mundo, existen diversas especies de setas venenosas que pueden representar un grave peligro si se consumen. Algunas de las setas venenosas en España son Amanita phalloides, Amanita muscaria, Galerina marginata, Gyromita esculenta, Gyromitra infula, Clitocybe dealbata, Gyromitra caroliniana, Boletus satanas, Entoloma sinuatum y Russula emetica.

La identificación de setas silvestres es una tarea compleja y potencialmente peligrosa. Si no eres un experto o experta en micología, es recomendable no consumir setas recolectadas en la naturaleza, ya que algunas setas venenosas pueden ser confundidas con variedades comestibles. Si tienes dudas sobre si es comestible una seta, es importante consultar a un experto o abstenerse de consumirla. A continuación, en este artículo de EcologíaVerde os presentamos algunos ejemplos de setas venenosas en España, junto con información sobre ellas.

También te puede interesar: Curiosidades de los hongos
Índice
  1. Oronja verde (Amanita phalloides)
  2. Matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria)
  3. Galerina marginata
  4. Bonete (Gyromitra esculenta)
  5. Gyromitra infula
  6. Clitocybe dealbata
  7. Gyromitra caroliniana
  8. Boleto de Satanás (Boletus satanas)
  9. Entoloma sinuatum
  10. Russula emetica
  11. Otras setas venenosas en España
Ver más >>

Oronja verde (Amanita phalloides)

También conocida como la "seta de los oros" o "seta de la muerte". Tiene un sombrero verde oliva, con un aspecto similar a una oronja. Amanita phalloides tiene un sombrero en forma de paraguas que varía en color, generalmente entre verde oliva, marrón o amarillo verdoso, con una superficie lisa y brillante. El pie es blanco y ancho, a menudo con un anillo en la parte superior. Tiene láminas blancas y esporas elípticas.

Amanita phalloides es extremadamente venenosa y se la conoce como la "seta de la muerte" debido a su alta toxicidad. Contiene amanitina, una toxina que afecta gravemente el hígado y los riñones. Los síntomas de envenenamiento pueden tardar en aparecer, lo que hace que esta seta sea particularmente peligrosa. Los síntomas iniciales incluyen dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Setas venenosas en España - Oronja verde (Amanita phalloides)

Matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria)

Amanita muscaria es fácilmente reconocible por su sombrero rojo brillante, que a menudo presenta manchas blancas o escamas. El sombrero puede tener un diámetro de 8 a 20 cm. El tallo es blanco y suele tener un anillo en la parte superior.

Esta seta es considerada tóxica, y se le atribuyen efectos negativos graves si se consume. Los síntomas de intoxicación pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, alucinaciones, confusión, agitación y problemas neurológicos. Aunque las intoxicaciones mortales son raras, se ha informado de casos en los que el consumo de este hongo ha causado la muerte.

Te puede interesar este artículo sobre las Partes de una seta.

Setas venenosas en España - Matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria)

Galerina marginata

La Galerina marginata es un hongo pequeño con un sombrero de forma convexa aplanada que mide generalmente de 1 a 3 centímetros de diámetro. El sombrero es de color variable, pero generalmente es de tonos marrones o amarillentos, a menudo con un mamelón en el centro. Las láminas son estrechas, apretadas y de color marrón, y el tallo es delgado y más claro que el sombrero. Una característica distintiva es una banda pálida en la parte superior del tallo, justo debajo del sombrero, que le da el nombre común de "seta de orla".

La Galerina marginata es extremadamente tóxica. Contiene amatoxinas, unas sustancias químicas que pueden causar daño grave al hígado y los riñones, y que son responsables de muchos casos de envenenamiento mortal por hongos. Los síntomas de intoxicación por amatoxinas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), insuficiencia hepática y renal, daño cerebral y, en última instancia, coma y muerte.

Setas venenosas en España - Galerina marginata

Bonete (Gyromitra esculenta)

El hongo bonete tiene un aspecto que a menudo se asemeja al de la morchella verdadera (Morchella), aunque con diferencias notables. El sombrero de la falsa morchella es similar al de una morchella, con una superficie arrugada y estructuras lobuladas, pero generalmente es más irregular y con lóbulos más pronunciados. El color puede variar, pero a menudo es de tonos que van desde el marrón claro al marrón oscuro.

La Gyromitra esculenta es potencialmente venenosa y puede causar envenenamiento si se consume cruda o insuficientemente cocida. Contiene hidrazinas, sustancias químicas tóxicas que pueden afectar el hígado y los riñones, y en algunos casos pueden ser letales. Los síntomas de intoxicación pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ictericia y, en casos graves, insuficiencia hepática y renal.

Setas venenosas en España - Bonete (Gyromitra esculenta)

Gyromitra infula

La Gyromitra infula es un hongo que se asemeja a las morchellas debido a su forma cónica, pero presenta diferencias notables. El sombrero es irregular, con crestas y surcos pronunciados, y suele tener un color que varía desde el marrón claro al marrón oscuro. Al igual que otras especies del género Gyromitra, la Gyromitra infula es potencialmente venenosa y tóxica para los seres humanos.

Setas venenosas en España - Gyromitra infula

Clitocybe dealbata

Esta seta venenosa tiene un sombrero que mide entre 5 y 10 centímetros de diámetro. El sombrero es convexo y luego se extiende, a menudo con un centro más oscuro. Su color varía desde blanco a gris claro. Las láminas, que son finas y apretadas, son de color blanco o crema. El tallo es cilíndrico, hueco, y generalmente es más largo que el diámetro del sombrero.

El Clitocybe dealbata es conocido por ser venenoso y potencialmente peligroso para la salud si se consume. Contiene sustancias tóxicas que pueden causar malestar gastrointestinal, síntomas similares a los de la intoxicación por alimentos, y en casos graves, problemas neurológicos. No se considera comestible y se debe evitar su consumo.

Setas venenosas en España - Clitocybe dealbata

Gyromitra caroliniana

La Gyromitra caroliniana tiene un aspecto que a menudo se asemeja al de las colmenillas verdaderas (Morchella), pero presenta algunas diferencias notables. El sombrero es irregular y con surcos profundos, similar al de las colmenillas, pero suele ser más alargado y tiene una apariencia rugosa. El color puede variar, pero generalmente es de tonos que van desde el marrón claro al marrón oscuro.

La Gyromitra caroliniana es considerada tóxica. Al igual que otras especies del género Gyromitra, contiene sustancias químicas tóxicas conocidas como hidrazinas. Estas sustancias pueden causar daño al hígado y los riñones, y en algunos casos, pueden ser mortales si se consumen.

Setas venenosas en España - Gyromitra caroliniana

Boleto de Satanás (Boletus satanas)

El Boletus satanas es un hongo grande y llamativo que se caracteriza por su sombrero de gran tamaño, que puede alcanzar un diámetro de hasta 25 centímetros. El sombrero es de forma convexa aplanada y tiene una superficie seca y a menudo rugosa. Su color varía de marrón a rojo-marrón.

El Boletus satanas es considerado venenoso y tóxico para los seres humanos. Contiene sustancias químicas que pueden causar síntomas gastrointestinales graves, como vómitos, diarrea y calambres abdominales. Aunque no suele ser letal, el consumo de este hongo puede causar malestar y problemas digestivos graves.

Setas venenosas en España - Boleto de Satanás (Boletus satanas)

Entoloma sinuatum

Esta seta venenosa en España tiene un sombrero que mide generalmente entre 5 y 10 centímetros de diámetro. El sombrero es convexo y a menudo tiene un centro hundido. El color varía desde marrón a grisáceo, y puede tener tonos más oscuros en el centro. El margen del sombrero es a menudo ondulado y sinuoso, lo que es una característica distintiva.

El Entoloma sinuatum es tóxico y es muy fácil de confundir con la lepista nebularis. Algunas especies del género Entoloma contienen sustancias químicas que pueden causar malestar gastrointestinal y, en algunos casos, efectos tóxicos, por lo que no se recomienda su ingestión.

Setas venenosas en España - Entoloma sinuatum

Russula emetica

La Russula emetica tiene un sombrero de forma convexa que puede variar en tamaño, generalmente entre 5 y 15 centímetros de diámetro. El sombrero es de color rojo brillante a rojo-anaranjado, a menudo con zonas más pálidas en el centro. La superficie del sombrero es lisa y brillante.

La Russula emetica se considera venenosa y puede causar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, si se consume. Aunque no es generalmente letal, puede causar malestar significativo. El nombre común "rússula vómica" se refiere a la capacidad de este hongo para provocar vómitos.

Setas venenosas en España - Russula emetica

Otras setas venenosas en España

  • Amanita citrina
  • Amanita pantherina
  • Gyromitra gigas
  • Hypholoma fasciculare
  • Cortinarius orellanus

Ahora que ya sabes cuáles son las setas venenosas en España, descubre Cuáles son las setas comestibles en España y la Diferencia entre hongo y seta.

Setas venenosas en España - Otras setas venenosas en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Setas venenosas en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Setas venenosas en España