Curiosidades de la naturaleza

Partes de las montañas

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 21 noviembre 2022
Partes de las montañas

Las montañas son elevaciones topográficas, los geólogos llaman montaña a toda deformación terrestre que se eleve por encima de los 300 metros de la zona circundante. Suelen tener una ladera inclinada, crestas redondeadas o afiladas y una cumbre que es el pico más alto.

En todos los casos las montañas constituyen una fuente de agua, ¡poseen entre el 60 y 80% del agua dulce del planeta! Además de alimento, energía y de hábitats para numerosas especies, incluyendo a la especie humana: las montañas albergan al 15% de la población mundial. Pese a ello, los ecosistemas de montañas son altamente susceptibles al cambio climático, por lo que muchas especies están perdiendo su hábitat natural.

Ya sabes lo importante que son las montañas tanto en el sentido cultural como natural, ahora te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender cuáles son las partes de las montañas.

También te puede interesar: Cómo se forman las montañas

Índice

  1. La formación de las montañas
  2. Pie
  3. Ladera
  4. Cima
  5. Valle

La formación de las montañas

La tierra está formada por cuatro partes principales desde el interior hacia el exterior:

  • Núcleo interno: es sólido.
  • Núcleo externo: está fundido.
  • Mesosfera: donde se encuentra el manto.
  • Litosfera: es la capa más externa y está dividida en fragmentos que conocemos como placas tectónicas o litosféricas.

También te puede interesar Qué es la geosfera y sus partes.

Ahora bien, pero ¿Cómo se relaciona esto con la formación de las montañas?

El motor que impulsa la dinámica de formación de las montañas es el calor, el mismo proviene de las capas más internas de la tierra y se dirige hacia las más externas, moviéndose por convección. Todo este calor y presión moldean a la capa más externa del manto y este a su vez induce el movimiento de las placas litosféricas que se desplazan horizontalmente unas con otras. Ocasionalmente, estas placas pueden chocar, y al hacerlo la corteza terrestre se pliega y se eleva formando distintos tipos de relieves montañosos. Con los años, estas elevaciones pueden seguir aumentando su tamaño y alcanzar mayores alturas.

¿Y cómo se producen estos choques? Resulta que los límites entre las placas tectónicas pueden ser del tipo:

  • Convergente: las placas se encuentran de frente y chocan entre sí.
  • Divergentes: las placas se separan.
  • Transformadores: las placas se mueven de lado una respecto la otra.

En este artículo te explicamos Qué son las placas tectónicas.

Nos centraremos en las montañas que se forman por choques convergentes: lo que ocurre es que una de las masas se introduce hacia el manto y la otra que queda superficialmente se pliega y deforma gradualmente, dando lugar a cordilleras de montañas. Esta convergencia puede darse entre cortezas oceánicas, entre cortezas continentales y oceánicas o entre cortezas continentales, estas últimas dan lugar a las cadenas de montañas más grandes del mundo, como el Himalaya.

Ocasionalmente, en uno de esos choques entre placas tectónicas puede pasar que parte de la corteza queda sumergida, al estar más cerca del manto esta capa subterránea se derrite y da lugar al magma, posteriormente emerge hacia la superficie provocando la formación de volcanes. Te puede interesar leer este artículo sobre Cómo se forman los volcanes.

Las montañas no son simplemente el resultado del choque entre placas tectónicas, sino que una vez ya formadas, van siendo moldeadas por medio de erosiones y movimientos tectónicos.

Pie

También llamado piedemonte, es la región que se encuentra justo en la base de las montañas o cordilleras. Se trata de zonas de transición entre las montañas y las planicies adyacentes. En estos sitios se suele encontrar una vegetación típica de la región circundante y presentar una gran riqueza de especies. Es una parte fundamental considerando que sostiene a toda la estructura montañosa.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Animales de montaña.

Partes de las montañas - Pie

Ladera

Este término se utiliza para referirse al declive de una montaña, es decir, la parte más inclinada. Las laderas vendrían a ser cada uno de los lados de una montaña. Esta zona es la que más afectada se ve por la erosión y el clima, de hecho son muy frecuentes los desplazamientos de tierra o rocas a lo largo de la pendiente. El tipo de vegetación es una transición, a medida que ascendemos empiezan a aparecer especies más hidrófilas y resistentes al frío.

También te puede interesar saber Cómo influye el relieve en el clima.

Partes de las montañas - Ladera

Cima

Por su parte, la cima es el punto más alto de la montaña, es decir, la superficie de mayor altitud. A su vez, es el sitio más frío y húmedo. Usualmente, este término es empleado para referirse a la zona más alta, pero ocasionalmente puede estar haciendo referencia solo al pico. Por lo general, cuando logramos visualizar una montaña desde largas distancias, lo que estamos viendo es su cima.

Partes de las montañas - Cima

Valle

Aunque el valle no es una parte específica de la montaña, es necesario tenerlo en cuenta en los ecosistemas de algunos sistemas montañosos. Llamamos valle a esos terrenos llanos que se encuentran entre montañas cercanas.

Ahora que ya sabes cuáles son las partes de las montañas, te recomendamos leer este artículo de EcologíaVerde sobre las Partes de un volcán.

Partes de las montañas - Valle

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de las montañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Asiaín Román R. 2019. El origen de las MONTAÑAS. La Tectónica de Placas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YWi_a5XdM2M
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 2018. Piedemonte, un ecosistema con un enorme valor ambiental. Disponible en: https://www.wwf.org.co/?327791/Piedemonte-un-ecosistema-con-un-enorme-valor-ambiental#:~:text=La%20palabra%20Piedemonte%20proviene%20de,de%20las%20monta%C3%B1as%20o%20cordilleras
  • Fundación Aquae. ¿Cómo se forman las montañas? Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/como-se-forman-montanas/
  • National Geographic. 2018. Las montañas del mundo: datos clave. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/perpetual-planet/2018/02/las-montanas-del-mundo-datos-clave
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2020. Por qué las montañas son importantes. Disponible en: https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1071889/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Partes de las montañas