Curiosidades de los animales

Peces transparentes, ¿existen?

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 23 febrero 2023
Peces transparentes, ¿existen?

Los sistemas acuáticos albergan una gran cantidad de animales sorprendentes de características con las que no estamos familiarizados. Por ejemplo, ¿sabías que existen los peces transparentes? Los peces transparentes carecen de pigmentación y que parecieran estar hechos de cristal. La transparencia es resultado de la adaptación a su medio que les confiere ventajas. Por ejemplo, algunos usan la transparencia para camuflarse, otros para aumentar su campo de visión, y otros porque significa un gasto menor de energía. Muchos de ellos son usados para acuarios, pero otros apenas están siendo conocidos por el hombre por sus hábitats remotos o por su pequeño tamaño. Si quieres conocer cómo son los peces transparentes y cuáles existen, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los peces

Índice

  1. Tetra jellybean o gominola (Lepidarchus adonis)
  2. Pez duende o pez de cabeza transparente (Macropinna microstoma)
  3. Peces de hielo (familia Channichthyidae)
  4. Pez vidrio hindú (Parambassis ranga)
  5. Raya bruja gigante (Raja binoculata)
  6. Cyanogaster noctivaga
  7. Pez gato de vidrio o pez gato fantasma (Kryptopterus vitreolus)
  8. Pez de seis ojos (Dolichopteryx longipes)

Tetra jellybean o gominola (Lepidarchus adonis)

Estos peces miden unos 2 centímetros de largo, y viven en aguas cálidas de 22 a 26 °C. Son muy llamativos para acuarios porque su cuerpo es transparente. Los machos tienen puntos cafés a morado en la parte trasera, y las hembras son completamente transparentes, con algunas iridiscencias. Son propios de agua dulce.

Peces transparentes, ¿existen? - Tetra jellybean o gominola (Lepidarchus adonis)
Imagen: Hippocampus Bildarchiv / Herz Fuer Tiere

Pez duende o pez de cabeza transparente (Macropinna microstoma)

Se trata de un extrañísimo pez que pareciera sacado de una historia de ciencia ficción. Solamente la cabeza es transparente y pareciera estar iluminada por el cuerpo de color oscuro y opaco que crea contraste con la cabeza cuando le llega un poco de luz.

Por si esto no fuera lo suficientemente peculiar, este pez tiene la capacidad de ver desde dentro y a través de su transparente cabeza, con la capacidad de rotar los ojos y ver hacia todos lados. Los ojos con gran capacidad de rotación les permiten avisar depredadores, amenazas, o alimento desde diferentes ángulos sin tener que moverse mucho.

Dichos ojos son tubulares, y se ven como dos esferas de color verde ubicadas dentro de la transparente cabeza. Sobre la boca se pueden ver dos círculos oscuros. Podría pensarse que estos son los ojos, pero más bien se trata del equivalente a la nariz, y son los órganos olfativos. Mide, como máximo, aproximadamente 15 centímetros y vive en profundidades de 600 a 800 metros.

Peces transparentes, ¿existen? - Pez duende o pez de cabeza transparente (Macropinna microstoma)

Peces de hielo (familia Channichthyidae)

Estos peces no son completamente transparentes por fuera, pero su sangre sí lo es, algo que los hace únicos entre todos los vertebrados. Viven en zonas frías donde el oxígeno es muy abundante, así que su sangre puede darse el lujo de carecer de eritrocitos, cuya función es la de transportar dicha molécula.

Carecen de escamas, porque esto reduce el límite del agua, ayudándoles a absorber la mayor cantidad de oxígeno disuelto en el agua a través de la piel. Dado que no tienen sangre roja, los tejidos y las aletas son blanquecinas a transparentes.

Peces transparentes, ¿existen? - Peces de hielo (familia Channichthyidae)

Pez vidrio hindú (Parambassis ranga)

Estos peces tienen un cuerpo transparente a través del cual se puede distinguir el interior, con los órganos y la columna. Sus aletas son transparentes con bordes de color azul o negro.

Son peces de aguas salobres que pueden tenerse en acuarios, pero son de muchos cuidados y solamente recomendados para expertos. Actualmente suelen venderse peces vidrio con detalles de colores rosas o amarillos, pero cabe aclarar que estos no son naturales. Los tejidos son inyectados con tintas, y pueden traer muchos problemas a los peces.

Peces transparentes, ¿existen? - Pez vidrio hindú (Parambassis ranga)

Raya bruja gigante (Raja binoculata)

Las rayas se clasifican dentro del grupo de los peces cartilaginosos, y al ver a los ejemplares juveniles de esta especie por su parte ventral podrán distinguirse algunos de sus órganos, puesto que su piel no está pigmentada. No son completamente transparentes y conforme los juveniles aumenten de edad su piel se volverá más gruesa y menos transparente, tornándose a un color más blanco. Por la parte dorsal con color pardo con manchas blancas, y dos círculos muy distinguibles de color amarillo con negro.

aquí puedes descubrir más Tipos de mantarraya o rayas.

Peces transparentes, ¿existen? - Raya bruja gigante (Raja binoculata)
Imagen: Biogeodb

Cyanogaster noctivaga

Es originario de Brasil, y a pesar de que es transparente, es muy colorido. La cabeza es de color rojo, y el abdomen de un encendido azul rey, ambas partes con iridiscencias. El resto del cuerpo, que es la espalda, aletas y región caudal, son completamente transparentes.

Son muy pequeños y miden 1,7 centímetros. Además, son de hábitos nocturnos, así que es muy difícil avistarlos en su hábitat natural.

Peces transparentes, ¿existen? - Cyanogaster noctivaga
Imagen: Biotopfish

Pez gato de vidrio o pez gato fantasma (Kryptopterus vitreolus)

Es un pez de agua dulce que mide 8 centímetros de largo en promedio. Es originario de Tailandia y es completamente transparente, con algunos detalles de color azul. Cuando la luz los toca, despiden una iridiscencia de colores. Carecen de escamas y de pigmento corporal, lo que les permite mimetizarse con su entorno y desaparecer a la vista de posibles depredadores.

Se distingue por tener dos barbas, propias del grupo de los silúridos al que pertenecen. Los órganos están concentrados cerca de la cabeza, y con una lupa puede verse su corazón latir. Son buscados para tener en acuarios.

Peces transparentes, ¿existen? - Pez gato de vidrio o pez gato fantasma (Kryptopterus vitreolus)

Pez de seis ojos (Dolichopteryx longipes)

Este pez transparente fue grabado en cámara por primera vez hace apenas pocos años, en el 2015. Vive en aguas profundas del Caribe, así que había sido difícil captarlo.

Es pariente del pez duende, por lo que sus ojos también son cilíndricos. Usan un sistema de espejo, adicional al cristalino ocular común de los ojos. En este espejo reflejan la imagen para tener una excelente visión que les permite dominar su entorno. Este único sistema les sirve particularmente para detectar objetos a contra luz y para ver bioluminiscencia o luces que vengan desde diferentes puntos. Tiene aletas ventrales muy largas, que parecieran alas, y un hocico muy alargado.

Tras descubrir a todos estos extraños peces transparentes, te recomendamos leer sobre la Clasificación de los peces.

Peces transparentes, ¿existen? - Pez de seis ojos (Dolichopteryx longipes)
Imagen: Fineartamerica

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces transparentes, ¿existen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Sandford, G. (1994) El Libro Completo de Los Peces de Acuario. Madrid: Quintet Publishing Limited.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Hippocampus Bildarchiv / Herz Fuer Tiere
Imagen: Biogeodb
Imagen: Biotopfish
Imagen: Fineartamerica
1 de 9
Peces transparentes, ¿existen?