Curiosidades de los animales

Curiosidades de los peces

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 9 enero 2024
Curiosidades de los peces

¿Sabías que los peces son organismos acuáticos que guardan diversas curiosidades y que algunas no las vemos en otros animales? Entre ellas: se dividen en tres categorías, existen aproximadamente 33.000 especies a nivel global, muchos poseen una vejiga natatoria y un sistema de línea lateral, existen peces pulmonados, no todos están cubiertos de escamas, algunos tienen órganos eléctricos y bioluminiscencia, entre otros datos curiosos.

Si quieres sumergirte en el mundo de estos animales y descubrir 10 curiosidades de los peces, entonces no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los delfines

Índice

  1. Existen unas 33.000 especies de peces
  2. Se dividen en tres categorías
  3. Poseen vejiga natatoria
  4. Poseen un sistema de línea lateral
  5. Existen peces pulmonados
  6. No todos los peces tienen escamas
  7. Algunos peces tienen órganos eléctricos
  8. Algunas especies tienen órganos copuladores
  9. Son ingenieros de ecosistemas
  10. Existen peces bioluminiscentes
Ver más >>

Existen unas 33.000 especies de peces

Sumergiéndonos en las vastas extensiones de los océanos y cuerpos de agua dulce, descubrimos un hecho asombroso: se estima que existen más de 33.000 especies de peces en todo el mundo. Esta increíble diversidad representa una amplia gama de tamaños, colores, formas y comportamientos.

Puedes aprender más en este otro post sobre la Clasificación de los peces.

Se dividen en tres categorías

Los peces son un grupo de animales vertebrados, no tetrápodos, que se dividen en tres clases, a veces consideradas como superclases:

Agnatos

Son peces sin mandíbulas que exhiben un aspecto similar a las anguilas, poseen piel mucosa y carecen de aletas pares. Si bien la mayoría de los agnatos se han extinto, actualmente sobreviven las lampreas (Hyperoartia) y los mixines (Myxini).

Aprende más sobre los Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características aquí.

Condrictios

Se trata de tiburones, rayas y quimeras. Son peces que se caracterizan principalmente por poseer un esqueleto cartilaginoso y hendiduras branquiales visibles externamente.

Descubre más sobre ellos aquí: Peces cartilaginosos: características y ejemplos.

Osteictios

Son peces óseos, presentan un esqueleto óseo y branquias protegidas por una estructura denominada opérculo. Estos, a su vez, se subdividen en:

  • Actinopterigios: peces óseos con aletas provistas de radios.
  • Sarcopterigios: peces óseos con aletas lobuladas.

Puedes leer más aquí: Peces óseos: características y ejemplos.

Curiosidades de los peces - Se dividen en tres categorías

Poseen vejiga natatoria

Muchos peces óseos poseen un órgano de flotación repleto de gas y de paredes flexibles, conocido como vejiga natatoria. Ajustando el volumen de gas de dicho órgano, un pez puede flotar y mantenerse suspendido a diferentes profundidades sin realizar ningún tipo de fuerza muscular. Las vejigas natatorias están presentes en la mayoría de los peces, pero faltan en muchos de hábitats bentónicos y en peces depredadores que deben nadar a gran velocidad.

Poseen un sistema de línea lateral

Los peces óseos y cartilaginosos, presentan un sistema de línea lateral sobre su piel que consiste en una serie de surcos concentrados en la cabeza y que se extienden a lo largo del cuerpo y la cola. Los receptores sensoriales de dicha línea son los neuromastos y son capaces de detectar los movimientos y las vibraciones que se producen en el agua, evitando que el pez colisione, facilitando que pueda orientarse y que sea capaz de localizar presas.

En este otro post puedes aprender más acerca de las Partes de un pez.

Curiosidades de los peces - Poseen un sistema de línea lateral

Existen peces pulmonados

Aunque la mayoría de los peces realizan el intercambio gaseoso mediante branquias, existe un grupo de peces muy particulares que respiran a través de los pulmones y deben subir a la superficie para obtener oxígeno. Algunos peces pulmonados pueden sobrevivir con bajas concentraciones de oxígeno e incluso permanecer un largo tiempo fuera del agua. En la actualidad, hay cuatro especies vivientes en África, entre ellas Protopterus annectens; una en Sudamérica, Lepidosiren paradoxa y una en Queensland, Australia, llamada Neoceratodus forsteri.

Si tienes curiosidad, aquí puedes leer más sobre los Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento. También te animamos a la lectura de este otro artículo sobre Cómo respiran los peces.

Curiosidades de los peces - Existen peces pulmonados

No todos los peces tienen escamas

Aunque suene extraño, no todos los peces poseen su cuerpo cubierto por escamas. No obstante, esto no quiere decir que estén desprotegidos. Muchas especies, poseen la piel desnuda cubierta por glándulas mucosas que hace escurridizo al pez frente a depredadores, evita la penetración de bacterias y contribuye al flujo laminar del agua, entre otras funciones. Como ejemplo de peces sin escamas tenemos a:

  • Mixines y lampreas
  • Siluriformes, como el surubí atigrado (Pseudoplatystoma fasciatum) y el pez gato negro (Ameiurus melas)
  • Anguiliformes, como la morena (Gymnothorax javanicus) y el congrio (Conger conger).

Algunos peces tienen órganos eléctricos

Peces como los torpedos (familia Torpedinidae), la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) y los peces gatos eléctricos (familia Malapteruridae), poseen órganos eléctricos que suelen derivar de la musculatura. Estos, pueden producir un voltaje suficiente como para aturdir a una presa y capturarla o defenderse frente a un depredador. Otras especies, pueden generar un campo eléctrico alrededor de su cuerpo que les permite detectar objetos y encontrar alimento en aguas turbias y oscuras.

En este otro post verás más información sobre los Peces eléctricos: ejemplos y características.

Curiosidades de los peces - Algunos peces tienen órganos eléctricos

Algunas especies tienen órganos copuladores

Por un lado, en los machos de quimeras, rayas y tiburones, las aletas pelvianas están modificadas en forma de dos órganos copuladores, denominados “forceps”. Durante la copulación, uno de los fórceps se mantiene en el interior de la cloaca de la hembra mientras que se libera e introduce el esperma.

Por otro lado, en algunos peces óseos, la aleta anal está modificada como órgano copulador. Este se denomina “gonópodo” y está dotado de un surco espermático que el macho utiliza en el momento de la cópula para depositar el esperma.

Para más información sobre la Reproducción de los peces, te recomendamos leer este artículo.

Son ingenieros de ecosistemas

Los peces loro, pertenecientes a la familia Scaridae, son considerados como ingenieros ecosistémicos, ya que al comer y luego digerir trozos de roca y coral, expulsan un producto muy similar a la arena, provocando que se acumule en playas y atolones de arrecifes de coral. Puedes conocer mejor al Pez loro: características, hábitat y alimentación aquí.

Otros peces, como los meros (subfamilia Epinephelinae), crean un hábitat propicio para ellos e indirectamente para otras especies. A través de sus bocas y aletas, estos peces barren los sedimentos y despejan superficies aptas para el asentamiento de otros organismos sésiles como esponjas, corales y anémonas.

Curiosidades de los peces - Son ingenieros de ecosistemas

Existen peces bioluminiscentes

Los peces luciérnaga (Phosichthyidae) conforman una familia de peces muy pequeños que son bioluminiscentes gracias a la presencia de fotóforos (órganos que emiten luz) en los flancos de su cuerpo. Por lo general, esta luminiscencia es utilizada para capturar invertebrados planctónicos, como krill. Aquí puedes leer más sobre la Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.

Si tras descubrir estas 10 curiosidades de los peces te has quedado con ganas de más, te animamos a leer sobre los Peces transparentes, ¿existen?

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Kardong, K.V. (2007). “Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Curiosidades de los peces