menu
Compartir

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 enero 2022
Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento

Sabemos que los peces son animales con branquias que filtran el oxígeno del agua. Pero, ¿sabías que existen peces con pulmones? Pertenecen a la subclase dipnoi y son una importante transición evolutiva entre los animales dependientes del agua y los animales terrestres. Incluso se han llegado a clasificar como fósiles vivientes. Para conocer más al respecto, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos al detalle qué son los peces con pulmones, sus características, hábitat y comportamiento, además de darte ejemplos.

También te puede interesar: Cómo respiran los peces

Características de los peces con pulmones

Como hemos mencionado ya en la introducción, los peces pulmonados pertenecen a la subclase dipnoi y se encuentran dentro de la clase sarcopterygii. Tal y como su subclase indica, estos peces también son conocidos como los dipnoos. A continuación, vamos a presentar algunas de las características de los peces pulmonados:

  • Se trata de peces óseos: con un esqueleto interno.
  • Tienen aletas pélvicas y pectorales lobuladas: que son grandes y carnosas y que recuerdan a extremidades locomotoras.
  • Tienen huesos y cartílagos: que se insertan a los músculos y se encuentran en los lóbulos.
  • Cuentan con un par de pulmones: derivados del suelo ventral de la faringe, sin bronquiolos, con crestas y tabiques, y son completamente funcionales. Conservan las branquias, pero muy sencillas.
  • Tienen fosas nasales: aunque son usadas principalmente como órgano olfativo, no respiratorio. Su cavidad nasal se conecta con la boca con un orificio llamado coana, que también tenemos los humanos.
  • Cuentan con un cuerpo alargado: que mayoritariamente es de color azul o marrón con una cola alargada y asimétrica. Pueden llegar a medir un metro y medio.
  • Pueden tener aletas pélvicas y pectorales lobulados son tan fuertes como para caminar sobre el suelo.

A raíz de estas dos últimas características se ha propuesto que los peces pulmonados son los antecesores evolutivos de los anfibios. Si quieres saber Cómo respiran los anfibios o los Tipos de anfibios, sus características y ejemplos que existen, no dudes en consultar estos dos artículos que te recomendamos.

Hábitat de los peces con pulmones

Cabe mencionar que no existe mucha información sobre el hábitat de los peces pulmonados. Se sabe que viven en aguas dulces quietas y de poca corriente, que oscilan entre los 150 y los 300 metros de profundidad. Además, estos peces se encuentran solamente en América del Sur, Australia y África.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo donde mostramos +35 animales de agua dulce que quizás pueden interesarte.

Comportamiento de los peces con pulmones

En las épocas de sequía o de altas temperaturas carentes de oxígeno, estos peces pueden sobrevivir gracias a sus pulmones. Algunas especies pueden pasar varios meses enterrados, pero otros sólo pueden sobrevivir por periodos cortos bajo el barro cuando por cambios estacionales los cuerpos de agua se secan temporalmente.

El proceso comienza cuando los dipnoos cavan un hoyo en el fango de aproximadamente 50 centímetros y se enrollan sobre sí mismos. Una vez enterrado segrega una mucosidad para evitar deshidratarse. Este barro se cierra por completo pero se dejan algunos orificios por donde el aire pueda entrar.

Por último, su comportamiento también está relacionado con su alimentación. Dicha alimentación es depredadora, por lo que su comida se basa en gusanos, moluscos, cangrejos, pequeños peces, renacuajos e incluso pequeñas ranas.

Descubre más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, en este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Cómo respiran los peces pulmonados

El mecanismo de respiración de los peces con pulmones depende del aire atmosférico completamente. Dichos peces pulmonados cuentan con dos pulmones pero unas branquias muy reducidas, por lo que la respiran se realiza principalmente por los órganos mencionados.

Para poder respirar, los peces pulmonados suben a la superficie y sacan su hocico. Abren la boca y succionan el aire para que sea llevado hasta sus pulmones. Es decir, succionan el aire por la cavidad bucal y luego lo encierran en ella para que baje hasta la cavidad pulmonar. Aquí se lleva a cabo el intercambio gaseoso, además de la circulación pulmonaria que se conecta con el corazón.

Para tener más información sobre el tema genérico, no dudes en leer este artículo sobre Cómo respiran los peces, aquí.

Lepidosiren paradoxa, pez americano de barro

El Lepidosiren paradoxa es un pez de hábitos nocturnos. Vive en el continente americano y se distribuye ampliamente en Sudameríca. Puede encontrarse por ejemplo en el río Amazonas en Brasil, en las cuencas del río Paraguay, río Paraná y río Bermejo, estas últimas en Argentina.

Sus ojos son pequeños y de complexión muy corpulenta. Sus aletas pectorales y pélvicas son muy móviles, lo que le ayuda a reconocer su entorno. Es de color gris con manchas oscuras y de vientre claro. Miden en promedio 1,2 metros y pesar 20 kilos.

Te dejamos este post con algunos de los Animales nocturnos y diurnos: lista y ejemplos que quizás pueda interesarte.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Lepidosiren paradoxa, pez americano de barro

Protopterus aethiopicus, pez pulmonado de mármol

El Protopterus aethiopicus es el pez pulmonado más grande, midiendo hasta 2 metros de longitud. Es muy llamativo por su patrón marmoleado. Sus escamas se insertan muy profundamente y están casi desaparecidas, sus aletas son como hilos y sus colas caudales son muy largas. Tiene dos dientes en la mandíbula superior y varios en la inferior con los que mastica. Vive únicamente en África.

Quizás te interese conocer los Animales en peligro de extinción en África en este artículo de EcologíaVerde.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Protopterus aethiopicus, pez pulmonado de mármol

Protopterus annectens, pez pulmonado africano

Las aletas del Protopterus annectens son también como hilos y puede desplazarse por el suelo con ellas. Habita en varios lagos y ríos africanos, entre ellos en el Congo y en Senegal. Este pez pulmonado suele ser consumo de los humanos y puede llegar a medir unos 120 centímetros. Cuando llegan las estaciones secas cava un hoyo y se resguarda en él gracias a la mucosidad que segrega a su alrededor y le permite sobrevivir.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Protopterus annectens, pez pulmonado africano

Protopterus dolloi, pez pulmonado moteado

Con características muy similares a las otras especies de Protopterus, el Protopterus dolloi tiene un aspecto anguiliforme y aletas filiformes. Vive en los lechos de los ríos de África central, por lo que se trata de un pez demersal. A pesar de que habita estas aguas, cuando es temporada de desove, las hembras pueden encontrarse en aguas abiertas.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Protopterus dolloi, pez pulmonado moteado

Protopterus amphibius, pez pulmonado de África del Este

El Protopterus amphibius vive en pantanos y zonas inundables cercanas a ríos del este de África, como Somalia y Kenya. Es el pez pulmonado más pequeño y mide 45 centímetros de largo. Todas las especies de pulmonados africanos, es decir de género Protopterus, pasan por un proceso de estivación, donde cavan nidos en el lodo para sobrepasar los tiempos no tan favorables para ellos.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Protopterus amphibius, pez pulmonado de África del Este

Neoceratodus forsteri, pez pulmonado australiano

Este pez vive en muy reducidas zonas de Australia, específicamente en Queensland y los ríos St. Mary y Burnett. Solamente tiene el pulmón derecho, ya que el izquierdo se atrofia. Este pez pulmonado toma el aire con sus fosas nasales y mantiene la boca cerrada. Sus escamas son muy grandes, como placas, y se considera el más cercano a los peces pulmonados antiguos. Sus aletas caudales y pectorales son muy gruesas.

Échale un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre Los 10 animales más raros de Australia.

Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento - Neoceratodus forsteri, pez pulmonado australiano

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Nadalin, D. O., & López, H. L. (2018). El pez pulmonado. Moradores del Museo División Zoología Vertebrados. Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP.
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento
1 de 7
Peces con pulmones: características, hábitat y comportamiento

Volver arriba