Compartir

15 plantas con flores rojas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 junio 2019
15 plantas con flores rojas

El rojo es un color que atrae de forma instintiva nuestra vista y atención, y es por este motivo que las flores de tonos rojos vivos siempre resultan un punto destacado en cualquier jardín o habitación.

Si te gustan las flores de tonos rojizos y quieres combinarlas en tu jardín junto a otras de varios colores, o bien ubicarlas en un lugar único y especial en tu casa, sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde vamos a ver 15 plantas con flores rojas, y sus principales características a tener en cuenta.

También te puede interesar: +15 plantas de otoño para el jardín

Anthurium o planta del anturio de flores rojas

El anturio o Anthurium es una planta también llamada flor del amor es una planta tropical originaria de Latinoamérica, cuyo nombre abarca en realidad una gran cantidad de especies. Sus flores son carnosas y de un brillante tono rojo, que contrasta con sus hojas de verde oscuro. El tallo puede alcanzar los 50 cm de altura, y es una planta de interior muy popular. Necesita de una temperatura estable y cálida que no baje nunca de entre los 15ºC y 18ºC, y con los cuidados adecuados conservará su flor durante todo el año. Evita que reciba la luz intensa del sol de forma directa, y mantén su sustrato y hojas húmedas, pulverizando agua sobre ellas sin llegar nunca a encharcar.

  • Anthurium scherzerianum
  • Anthurium andreanum
  • Anthurium crystallinum

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos los Cuidados del anturio.

15 plantas con flores rojas - Anthurium o planta del anturio de flores rojas

Guzmania

Esta herbácea perenne tiene su origen también en América, desde Centroamérica hasta Perú. Es de una altura de no más de 35 cm y sus hojas se disponen en roseta. Sus flores crecen entre brácteas de rojo intenso o anaranjado, que resultan tan llamativas como la propia flor o incluso más.

La guzmania se suele usar como planta de interior a menos que se viva en climas muy suaves, y es una planta que precisa de una buena cantidad de luz para adquirir una coloración de rojo vivo. Precisa también de una buena cantidad de humedad, pero nunca de encharcamiento, y es débil frente a las heladas.

15 plantas con flores rojas - Guzmania

Vriesea, una planta con flores rojas como plumas

La Vriesea, llamada también pluma de indio, es un género de llamativas plantas de interior que producen una inflorescencia esbelta cuya forma recuerda precisamente a la de una pluma de ave. Su flor crece bastante por encima de las hojas de la planta, destacando así en cualquier jardín o espacio. Se trata de una planta tropical que no tolera temperaturas por debajo de los 16ºC, y que precisa de climas estables en torno a los 20ºC. Necesita también de un buen aporte de luz solar para florecer, y, como muchas plantas tropicales, precisa de pulverizaciones de agua para mantener un nivel adecuado de humedad.

15 plantas con flores rojas - Vriesea, una planta con flores rojas como plumas

Membrillero japonés

Siguiendo con esta lista de plantas con flores rojas, ahora nos detenemos en un curioso arbusto japonés.

De nombre científico Chaenomeles Japonica, este arbusto caducifolio puede llegar a crecer hasta los 2 metros de altura. Se trata de una planta de cultivo muy fácil, poco exigente gracias a lo rústica y resistente que es.

El membrillero japonés se puede utilizar para formar setos, y florece tanto en primavera como en otoño e invierno, por lo que es una de esas pocas plantas con la capacidad de embellecer un jardín con los vivos colores de sus flores en plena época fría.

En la imagen de portada y en la de aquí abajo podemos observar este arbusto con flores rojas. Y si te gustan los Arbustos con flores en este otro post encontrarás hasta 21 distintos con nombres e imágenes.

15 plantas con flores rojas - Membrillero japonés

Verbena

Esta planta originaria de América central y del sur puede vivir durante muchos años siempre que se mantenga a salvo del frío. Es conocida por sus propiedades medicinales y sus flores de vivos colores, que se presentan en gran variedad de tonos, el rojo entre ellos.

La verbena de flores rojas o de otros colores es una planta tanto de interior como de exterior, especialmente en climas templados o tropicales, y no requiere de grandes cuidados. Precisa de una exposición moderada al sol, y resulta muy fácil de reproducir tanto por semillas como por esquejes.

15 plantas con flores rojas - Verbena

Camelia, plantas con grandes flores rojas

Este género de plantas produce unas flores rojas grandes y espectaculares, aunque también las hay de otros colores, y son ampliamente populares por su elegante belleza.

Las camelias son originales de Asia, y son árboles y arbustos que pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 10 metros. Sus flores cubren un amplio espectro de colores, el rojo entre ellos. En interior, precisan de ubicaciones frescas alejadas de calefacciones. Necesitan de mucha luz natural, y agradecen ser regadas con agua tibia y sin cal. De tener que usarse agua del grifo, se recomienda añadirle un poco de vinagre.

Aquí te contamos más sobre Cómo cuidar las camelias.

15 plantas con flores rojas - Camelia, plantas con grandes flores rojas

Malvavisco

También llamado Falso hibisco, este arbusto es muy utilizado en jardinería para formar cercos y separaciones en exterior. Es originario de Sudamérica, y llega a alcanzar alturas de hasta 3 metros. Produce flores rojas o blancas, de pétalos que no se abren, motivo por el que en inglés se le llama hibisco durmiente. Florece durante gran parte del año, y lo más importante al plantarlo es mantenerlo resguardado del viento. Tiene una gran resistencia a las bajas temperaturas, soportando heladas de hasta casi -10ºC.

15 plantas con flores rojas - Malvavisco

Flamboyán, un árbol de flores rojas

El también conocido como Árbol de la Llama (Delonix regia) es uno de los árboles tropicales más populares en jardinería. Su éxito se debe a sus llamativas flores rojas y grandes, aunque también hay una variedad que las da amarillas o naranjas. Florece en primavera, a partir de los cinco años de edad del árbol, y debe tenerse cuidado al elegir ubicación para plantarlo, ya que sus raíces son muy invasivas. Resulta útil como planta ornamental y porque mantiene el suelo a su alrededor despejado de otras plantas. Alcanza alturas de hasta 8 metros y requiere de incidencia solar directa.

15 plantas con flores rojas - Flamboyán, un árbol de flores rojas

Claveles rojos

Los claveles son unas de las flores más conocidas en todo el mundo y las hay de varios colores. Desde claros como el blanco, el amarillo y el rosa, hasta algunos más intensos como los claveles rojos. Además, hay algunas especies de claveles que tienen más de un color en sus flores, como el clavel de Indias.

Aquí puedes conocer el Cultivo del clavel de Indias.

15 plantas con flores rojas - Claveles rojos

Planta de amapola con flores rojas

Las amapolas rojas son otras de las plantas silvestres más conocidas en todo el mundo. Son muy apreciadas para cubrir zonas grandes de terreno o jardín y por sus propiedades medicinales.

Además, las amapolas más comunes son rojas, pero también las hay rosadas, naranjas, amarillas, blancas, etcétera.

15 plantas con flores rojas - Planta de amapola con flores rojas

Hibisco o rosa china

El hibisco o hibiscus es una de las plantas más resistentes al sol directo, por lo que la encontrarás junto a muchas más en esta recopilación de EcologíaVerde sobre Plantas de jardín con flores resistentes al sol.

El hibisco puede tener flores rojas, rosas, blancas, naranjas, amarillas, etcétera y todas son grandes y vistosas. Puede hacerse bastante grande y necesita mucho sol, por lo que se recomienda tenerlo en exterior en una zona de sol y sombra, para que el contacto con el sol no excesivo y lo dañe.

15 plantas con flores rojas - Hibisco o rosa china

Tulipanes rojos

Los tulipanes son otras de las plantas con flores rojas que mejor aguantan el sol directo, ya que necesitan grandes dosis para desarrollarse bien. Estos, actualmente, existen en variedad de colores y combinaciones, pero aún así, unos de los más destacados son los tulipanes de flores rojas.

En este otro post de EcologíaVerde te mostramos los Cuidados de los tulipanes en maceta.

15 plantas con flores rojas - Tulipanes rojos

Rosas rojas

Las rosas son unas de las flores más populares en todos los países. Y dentro de estas son muy populares en color rojo, blanco y rosa, aunque también las hay en color amarillo, naranja o salmón, así como en otros tonos artificiales como el azul y el verde.

Si quieres tener rosas rojas en tu jardín, no dudes en consultar esta guía de EcologíaVerde sobre Cómo plantar esquejes de rosales.

15 plantas con flores rojas - Rosas rojas

Flor de Pascua o poinsettia, una planta con hojas rojas y verdes

Esta es la planta protagonista de la Navidad. ES muy común regalar o comprarse una poinsettia, planta de Navidad o flor de Pascua para tener en esta época, pues luce unos tonos verdes y rojos muy decorativos. Sus flores son rojas y amarillas en el centro.

Lo que no muchas personas saben es que esta planta puede mantenerse en perfecto estado todo el año y no es solo para tenerla en Navidad. Si te animas a intentar que te aguante de una Navidad a la siguiente, te proponemos consultar esta guía de Cuidados para la flor de Pascua.

15 plantas con flores rojas - Flor de Pascua o poinsettia, una planta con hojas rojas y verdes

Ipomea Quamoclit o cundeamor con flores rojas

Para terminar con esta lista de plantas con flores rojas, os mostramos a la curiosa cundeamor.

La planta cundeamor, Ipomea o Ipomoea es una planta trepadora originaria de la zona tropical de América. Sus hojas son de color verde intenso y tiene flores rojas en forma de estrella o campana. Aunque las rojas son de las más comunes, también las hay de colores blancos hasta rosados y púrpuras. Puede llegar a medir entre 1 metros y 3 metros de alto y sus flores son grandes, pudiendo ser de entre 3 cm y 4 cm de largo y 2 cm de diámetro.

Si te gustan este tipo de plantas, te recomendamos este otro post sobre Nombres de plantas trepadoras con flores.

15 plantas con flores rojas - Ipomea Quamoclit o cundeamor con flores rojas

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 plantas con flores rojas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre 15 plantas con flores rojas

¿Qué te ha parecido el artículo?

15 plantas con flores rojas
1 de 16
15 plantas con flores rojas

Volver arriba